Cosecha
Este año las exportaciones de trigo y harina serían las más altas de la década
Ingresarían al país unos u$s 3.300 millones por ambos productos. Piden un esquema de diferenciación arancelaria para incentivar el valor agregado.

El sector triguero es uno de los grandes ganadores del primer mandato de Macri. El cultivo no sólo logró sortear la sequía del 2016/17, sino que en las últimas tres campañas se batieron récords de producción (superando las 19 millones de toneladas).

LPO accedió a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que indica que durante el presente año 2019 las exportaciones de trigo y harina podrían generar divisas por una suma cercana a los u$s 3.300 millones.

Este año los envíos de trigo al exterior se ubicarían en torno a las 12,8 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en el ciclo 2016/17 aunque, en función de los precios actuales, ingresarían unos u$s 700 millones más.

En la última década, sólo en 2011 las exportaciones de trigo y harina superaron los u$s 3.300 millones. Luego -en 2012, 2013, 2014 y 2015- vino la debacle con pisos de cosechas históricos hasta la recuperación en 2016 por la eliminación de retenciones.

"Algunos proveedores, como Australia, Rusia y Francia, tuvieron problemas climáticos por lo que la demanda por el trigo argentino se ve potenciada", señala el informe elaborado por los técnicos Emilce Terré y Federico di Yenno.

Este año las exportaciones de trigo y harina serían las más altas de la década

Los especialistas de la entidad rosarina afirmaron también que "la producción (de trigo) brasileña resultó menor a lo esperado al inicio de la campaña, aumentando las necesidades de nuestro principal destino de exportación".

Esto último no es un dato menor teniendo en cuenta la intención de la firma Bioceres de aprobar el trigo transgénico, aunque por el momento el tema está trabado (en cuarto intermedio) por el rechazo que genera en Brasil el desarrollo tolerante a sequía.

Preocupa que el trigo transgénico desate un conflicto entre Macri y Bolsonaro

A la fecha las empresas exportadoras y la industria molinera compraron 12 millones de toneladas de trigo con el objetivo de asegurarse anticipadamente el cereal. Se trata del mayor volumen negociado a esta altura del año en la historia argentina.

En este contexto, el viernes pasado en la zona de Rosario las ofertas por el trigo disponible cotizaron a u$s 170 por tonelada, al tiempo que los precios del contrato a diciembre de 2019 del MATBA llegaron a superar los u$s 190.

Exportaciones de harina

En el caso de la harina, el informe de la BCR proyecta que en la actual campaña 2018/19 se registrarán exportaciones por algo menos de 620 mil toneladas que representarían un valor cercano a los u$s 200 millones.

Los números en este rubro, sin embargo, se ubican hasta un 35% por debajo en producción respecto al récord alcanzado en 2007/08 y más de un 50% menos en relación al ingreso de u$s 450 millones registrado en aquél entonces.

Las exportaciones de harina sufrieron dos duros golpes el año pasado. En agosto el Gobierno nacional bajó del 3% al 0,75% el reintegro a las exportaciones, mientras que en septiembre volvieron a aplicar retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado.

Esta situación provocó que una tonelada de harina pague una tasa de exportación del orden de 30 dólares, al tiempo que la tonelada de trigo abona alrededor de 20 dólares (en los últimos meses del año pasado se derrumbaron los envíos de harina).

Este año las exportaciones de trigo y harina serían las más altas de la década

"No todos los productos tienen la misma sensibilidad para absorber retenciones. Por eso decimos que hay que encarar un esquema de diferenciación arancelaria", comentó Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM).

"Hoy somos competitivos para exportar a nuestros vecinos, pero cuando salimos al mundo a vender nos encontramos con países que subsidian la exportación de harina para incentivar el valor agregado en origen", explicó Cifarelli a este medio.

"La harina de trigo requiere un nivel de elaboración industrial específico que agrega valor, crea arraigo y genera 60 mil puestos de trabajo directos y 40 mil indirectos por parte de más de un centenar de Pymes molineras", agregó el dirigente.

Cabe mencionar que la industria molinera viene trabajando desde hace varios meses con un 50% de capacidad ociosa, con costos de producción en alza y un nivel de incertidumbre que hace inviable cualquier planificación a mediano y largo plazo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    franz
    06/03/19
    22:21
    Hay que mirar bien el gráfico. Es vergonzoso que se tenga por exitoso haber llegado en 2019 a poco menos de lo que exportó en la temporada 2011/2012, durante la tan difamada década ganada. El problema es que en esa época todos los argentinos comían pan a un precio accesible y no a 100 pesos el kilo como ahora.
    Además, pregúntenle a Felipe Solá, que fue secretario de Agricultura, cómo operan los molinos: son el sector que más evade impuestos, hasta el punto que en algún momento se proyectó ponerles una caja negra para ver cuánta harina salía realmente de fábrica. Ahora, sin con la bolsa en negro tenemos el pan al precio actual, imagínense si pagaran bien sus impuestos.
    Responder
  • 7
    06/03/19
    13:25
    Gabrielaa. si se usa todo el dinero para pagar capital e intereses de la deuda ...si, le alcanza al gbierno para pagarle al fmi .......para lo que no va a haber plata es para financiar la economia "real". que se le va a hacer ......tendra que esperar unos anios ......por ahora lo prioritario es lo financiero
    Responder
  • 6
    06/03/19
    12:11
    Blacrock. vos te crees que la inagen negativa de macri se traduce en intencion de voto automatica para la yegua. no me digas. muchos que le tienen bronca a macri jamas votarian pir la yegua ......y acordate. a ella con los negros solamente no le alcanza
    Responder
  • 5
    blacrock
    06/03/19
    00:10
    C/28 % de imagen positiva.
    Vos decís que reelige?
    No me digas.
    Responder
  • 4
    gabrielaa
    05/03/19
    23:35
    Creo que no alcanza para pagarle al FMI ....
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/03/19
    21:52
    Publinota electoral.
    Responder
  • 2
    les falta poco
    05/03/19
    20:08
    Que buena noticia !!!!....entonces el pan va a costar 500 mangos el kilo que lo pagaran los forros asalariados y jubilados para que los hijos de remil puta del campo cambien la 4x4 modelo 18 por la modelo 19. Que lindo país hacemos juntos con vos! !!!
    Responder
  • 1
    05/03/19
    19:23
    Esto favorece la reeleccion de Macri
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.