Corrientes
Los radicales evitaron definir si van a una primaria contra Macri
Pidieron revisar los aumentos de tarifas y subsidiar tasas a Pymes y reconocieron que las expectativas que generó Cambiemos "no han sido plenamente satisfechas".

Los principales referentes de la UCR se reunieron este lunes la ciudad de Corrientes y debatieron cómo encarar el calendario electoral. Se esperaba un fuerte documento en el que reclamaran primarias en todo el país, pero en su lugar llegaron a un comunicado menos enérgico aunque con críticas a las decisiones de Macri y un pedido contundente de una política económica que alivie a las pymes y a los hogares.

En un auditorio del Hotel de Turismo se reunieron el gobernador de Mendoza y también presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, con los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés y de Jujuy, Gerardo Morales, y el vice gobernador bonaerense, Daniel Salvador. Al término del encuentro, ratificaron su continuidad dentro de Cambiemos aunque aplazaron las definiciones respecto de enfrentar a Macri a nivel nacional en primarias con Martín Lousteau.

La UCR prepara una cumbre para presionar a Macri por la interna con Lousteau

"El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos", explicaron en el comunicado emitido luego del encuentro. "Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional", señalaron aunque luego criticaron las decisiones presidenciales y llamaron a tomar medidas de política económica que apoyen a las pymes, revean las tarifas y le permitan al país entrar en una senda de producción.

La postergación de las definiciones sobre la estrategia electoral de la UCR fue justificada en la conveniencia de que "la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle - en el momento oportuno - atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos", según se lee en el comunicado. Es decir, subordinaron esa decidión al resultado de una reunión con Macri, Marcos Peña y Carrió.

Sanz se mostró a favor de una primaria del radicalismo contra Macri

Ya en una conferencia de prensa previa al encuentro, Cornejo había intentado poner paños fríos a las expectativas de competir en unas PASO tal y como propuso Lousteau y que cosechó las simpatías de Ricardo Alfonsín, el ex senador Ernesto Sanz y varios de los presentes.

Los radicales evitaron definir si van a una primaria contra Macri

De la cumbre también participaron el propio Sanz, Ricardo Colombi, "Coti" Nosiglia, el intendente de Santa Fe, José Corral; los senadores Luis Naidenoff (Formosa), Ángel Rozas (Chaco) y Eduardo Costa (Santa Cruz); el diputado tucumano José Cano hy los cordobeses Mario Negri y Ramón Mestre.

El Gobierno aspiraba a que tras esta reunión Ramón Mestre diera de baja su candidatura. Sin embargo, los tres gobernadores se tomaron un momento aparte con el cordobés que -según pudo saber LPO-, les aseguró que tiene las urnas, las boletas y las escuelas. Así los gobernadores le dieron luz verde y no lo presionaron para que se bajara de la interna cordobesa, pese a las quejas públicas y recelos del también candidato cordobés Negri y Luis Juez, que no es radical.

El gobierno aspiraba a bajar a Ramón Mestre en esta cumbre, pero ni Cornejo ni ninguno de los gobernadores presentes le insinuó esa posibilidad y en los hechos ratificaron las internas del radicalismo cordobés.

Las críticas de la UCR a la gestión de Macri se centraron en las políticas económicas. Si bien insistieron en la necesidad de ir hacia el déficit cero y reconocieron que la situación heredada en 2015 genera "restricciones objetivas", sostuvieron que "la consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano".

En este sentido, hicieron hincapié en que consideran "necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, fomentar el crédito para el consumo y subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía". 

Y dejaron un mensaje final para la Casa Rosada, que hsta hace días nomas afirmaba que Macri iba a ser reelecto en primera vuelta: "Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de Cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos. Dialogar sobre las mejores políticas públicas que atiendan a superar dichos déficits es para nosotros una obligación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mirkobulje
    06/03/19
    11:29
    que pueden esperar de los radicales si así es como se sienten cómodos, con un carguito, robando un poco, nombrando familiares y amigos de su misma calaña, no sirven para mas que eso, hace años que son la decadencia en persona, ademas no tiene ideas, lo mejor que puede pasar es que no halla candidado, mira si se equivocan y los votan, que hacen, si no saben gobernar nada...
    Responder
  • 6
    06/03/19
    10:03
    No tendrán candidato propio, dejen de alentar divisiones que no existen, diaritos con notas anonimas
    Estas notas son menos creibles que los relatos de los viejitos pejoteros del foro, y de los pipiolitos mate lavado
    Responder
  • 5
    06/03/19
    10:01
    Hablando de infame, pepito, te acordas de como defienden tus jefecitos a un condenado en el senado
    Esa es infamia, pepito
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    05/03/19
    15:51
    Otro valijazo como en la infame asamblea de Gualeguaychu en 2015...
    Responder
  • 3
    profesor
    05/03/19
    14:21
    El radicalismo furgón de cola. VERGUENZA DEBERÍAN TENER!!!
    Responder
  • 2
    mariangel
    05/03/19
    08:31
    que radichetas garcas
    Responder
  • 1
    blacrock
    04/03/19
    23:42
    Comité Cocoon.
    Entradas en venta.
    Re-extremo

    Ajajajja

    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.