Automotriz
La venta de camionetas rurales cayó un 40% en el primer bimestre
Se debe a la ausencia de financiamiento y a la falta de liquidez en el campo. Recién en junio esperan una leve reactivación.

En el primer bimestre del presente año 2019 las ventas de camionetas rurales cayeron un 40% en relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) a los que accedió LPO. La caída acompaña un declive similar de toda la industria, pero es aún más preocupante porque el campo es de los pocos sectores a los que el Gobierno apuesta para empujar una reactivación que se demora.

El derrumbe se debe principalmente al encarecimiento de las tasas de interés en el sistema bancario que desincentivaron el acceso al crédito y a la falta de liquidez en el sector agropecuario producto de la sequía del ciclo 2017/18.

Según el documento de ACARA, durante enero y febrero de este año se patentaron un total de 12.400 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito rural versus 20.540 y 19.329 vehículos en los mismos meses de 2018 y 2017, respectivamente.

El dato es que la caída de ventas de camionetas rurales en el primer bimestre de este año es incluso mayor al registrado en igual periodo de 2015 (17.289 vehículos), 2014 (14.658) y 2013 (13.978) y similar a lo alcanzado en 2016 (11.856).

El presidente de ACARA, Dante Álvarez, tazó un panorama desalentador para el corto plazo y de incertidumbre para el mediano: "Estamos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio", comentó.

En febrero la venta de autos se desplomó un 42,8% y profundiza la crisis del sector

"La caída de ventas se debe a un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave. Habrá que ver en la segunda mitad del año con que realidad nos encontramos", agregó Álvarez.

En la actualidad una camioneta rural cero kilómetro no cuesta menos de $ 1.200.000 con un dólar en torno a los $ 40 (unos 30 mil dólares), aunque las empresas tienen la posibilidad de adquirirlas como bien de trabajo y deducir impuestos.

En 2017 se dio el récord histórico de ventas de camionetas con 107.724 unidades vendidas (un 30% más que en 2016). Esa tendencia se ratificó en el primer trimestre de 2018 pero enseguida se cortó por la devaluación y la suba de tasas de interés.

La industria automotriz fue una de las grandes beneficiadas por la eliminación de retenciones que rigió desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018. Luego volvieron a implementar el esquema de derechos de exportación y cayeron las ventas.

Como sea, la Toyota Hilux sigue liderando el segmento rural con una participación de mercado del orden del 40%, mientras que en segundo lugar se encontró la Volkswagen Amarok con un 22,5%, según un artículo publicado en valorsoja.com.

La Ford Ranger, en tanto, se ubicó en el tercer lugar de ventas en el primer bimestre del año con una participación del 18,2%, al tiempo que la Fiat Toro capturó un 6,8% del mercado, la Chevrolet S-10 un 9,3% y la Nissan Frontier un 3,3%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Bueno vean ustedes porteños hdp ( el real cáncer de Argentina) va a tener más plata el gobierno para subsidiarles transporte a ustedes, o se creen que los porteños generan algo? Ojo estoy refiriéndome a capital federal y gran Bs As, son los parásitos de este país y adivina de que dependen los gobiernos, siiiiiiii acertaste de la cosecha de los agrogarcas. Porteños =cáncer
6
Blacrock. en realidad lo que te tiene harta es que siempre tengo razon .....Pero fijate que esta vez todo lo que decis del campo es cierto. la economia argentina todavia depende la lluvia como en wml sigo 19. y yo te pregunto. tu solucion es la "reforma agraria". ? que dicho sea de paso. no hay ninguna chance de que suceda
5
JG? ... se perfectamente que los únicos uss genuinos los produce el campo! Porque jamás pudimos salir de sistema agroexportador de 1810. Por eso todo el sistema ferroviario concluye en los distintos puertos.

Y cómo el campo es el dueño de la pelota en este partido pre-colonial deprimente antiguo y verticalmente garcaaaaa.... que manejan todos los viejos de bombacha de campo y camisa cardon, quizás pidan una devaluación así pueden liquidar con un dólar a 54 entre Mayo y Junio.
Me tenes hartaaaaaa



4
con nfk y cfk las renovaban cada 2 años. no solo eso tambien tractores cosechadoras y sembradoras y SE QUEJABAN. un caso de divan.
3
Blacrock..el campo es lo unico en la argentina que genera dolares genuinos ....dije genuinos. ok? Si haces la reforma agraria. terminas como La union Sovietica en los anios 30 y su hambruna o como Cuba desde hace 60 anios .......comprendo que no sabes un carajo de economia. pero trata de hacerlo menos obvio en publico por lo menos
2
En el próximo gobierno hay que distribuir la renta, para que se beneficien todos los argentinos y combatir la evasión. El campo es el problema endémico de la Argentina.
1
Si hay algo que aprendí escuchando gente de campo es que siempre les falta 5 pa? peso. Y lloran con la derecha y lloran con el gobierno popular! Viven llorando, además de vivir negreando a la peonada a los que hacen trabajar de lunes a lunes, no importa si son Argentinos o paraguayos o bolivianos, el peón la pasa mal. Pero ante la precarización laboral están ahí. Firmes. Sin mucho en el bolsillo pero trabajando para productores agropecuarios sin escrúpulos que si pueden evaden. Y cooooomo.
Que asco que son.

El campo argentino es explotador y lo más rancio de la cultura argentina.

El próximo gobierno debería implementar una reforma agraria.