Industria Automotriz
En febrero la venta de autos se desplomó un 42,8% y profundiza la crisis del sector
Se trata del octavo mes de caída consecutiva de una industria muy golpeada por los niveles de tasas.

La crisis del sector automotriz, que en 2018 produjo una retracción de patentamientos del 10,9%, continúa profundizándose este año. En febrero la caída llegó al 42,8% y en el bimestre acumula un histórico 47,5%.

Se trata del octavo mes consecutivo a la baja, con el agravante que en los últimos cinco meses el descenso superó el 40%, un nivel de contracción de ventas que no se observaba desde la crisis del 2002.

En este caso, los peores resultados se vieron en los comerciales pesados que bajaron sus ventas un 52,8%, siguiendo por los automóviles que lo hicieron en un 44,6%.

En 2018 se patentaron casi 100.000 autos menos 

Por su parte, entre las marcas líderes las más perjudicadas fueron Chevrolet (-54,5%), Volkswagen (-47,2%), Ford (-46,4%), Fiat (-48,3%) y Peugeot (-49,6%), la cual el jueves decretó la suspensión de tareas por dos meses que afectará a 2.000 trabajadores.

"Seguimos transitando meses con números negativos, situación que, seguramente, seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el primer mejor semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que, para nuestro sector, siempre fue clave", declaró Dante Álvarez, presidente de la cámara de los concesionarios oficiales.

Peugeot suspendió a 2.000 operarios en su planta de El Palomar

"Habrá que ver en las segunda mitad del año con qué realidad nos encontramos", agregó, preocupado por una tasa de interés que no retrocede. Este es el principal motivo de protesta de las compañías, que históricamente han promovido sus ventas mediante planes de financiamiento que en este contexto resultan inviables.

Paralelamente, las empresas denuncian que la morosidad está llegando al 50% porque los planes se tornaron impagables. Sucede que la elevada inflación espiralizó todos los precios relacionados al mantenimiento de un auto.

Por su parte, la división motovehículos de Acara también registró en febrero una fuerte disminución de los patentamientos, a 33.024 unidades, 43% menos que en igual mes del año anterior.

"El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, Buenos Aires que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, ahora achicó un poco esa diferencia holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero, que estaba sexta, volvió ahora al quinto puesto por sobre Tucumán", resaltó Acara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".