Asamblea Legislativa
Macri inauguró la polarización con Cristina: "estamos mejor que en 2015"
Casi sin hacer anuncios, el Presidente se mostró enojado y, en tono de campaña, le apuntó a la oposición por la corrupción y Venezuela.

Mauricio Macri encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de tono electoral y fuerte confrontación con la oposición, que mostró los lineamientos básicos de lo que será su campaña electoral: polarización total con Cristina Kirchner bajo el lema "estamos mejor que en 2015".

El discurso presidencial casi no tuvo anuncios concretos (a excepción de un aumento de la AUH y un proyecto para bajar la edad de imputabilidad) y se vio marcado por la escandalosa irrupción de una diputada electa excluida por el PRO que burló un fuerte operativo de seguridad.

Desde el inicio del discurso, que duró casi una hora, el Presidente mostró que la idea era confrontar con el kirchnerismo. Lo hizo al hablar del "herencia recibida" y sostener que el suyo es un gobierno que decidió "dejar de patear los problemas" y de tomar "atajos". "Argentina está mejor parada que en 2015", fue el leitmotiv de Macri en la apertura de sesiones. "Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, si no que salimos del pantano donde estábamos", agregó

Macri hizo referencia a la crisis del 2018 como argumento para explicar las "dificultades" económicas. "Cambiaron las condiciones y surgieron nuevos desafíos", dijo el mandatario, que aseguró que se prepara "enfrentar nuevas tormentas". "Algunos me van a recordar que el año pasado aquí dije que 'lo peor ya pasó'. Tienen razón. Pero el cambio que estamos haciendo es enorme", arengó.

Uno de los momentos más calientes de la gestión fue cuando Macri lejos de admitir los problemas económicos, aseguró que durante su gestión mejoraron los indicadores. "Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo", aseguró. Toda la oposición se paró y aplaudió irónicamente.

El kirchnerista Guillermo Carmona

"Los gritos e insultos no hablan de mí si no de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente", cruzó Macri en un par de oportunidades los abucheos de la oposición. En uno de esos momentos, el presidente y Gabriela Michetti confundieron los reclamos opositores con uno propio, el de la diputada electa en Cambiemos, Johanna Picetti, que se coló en el recinto a pesar de un operativo de seguridad inédito.

Congreso: una candidata excluida del PRO irrumpió a los gritos en medio del discurso de MacriMacri hizo una mínima autocrítica al referirse a la pobreza, aunque aseguró que en sus primeros dos años de gobierno había una "tendencia a la baja" que se interrumpió con la crisis del año pasado. Pero negó que haya crecido. "La pobreza ha vuelto a los niveles de antes", dijo en referencia al final del kirchnerismo. Sobre este punto hizo su único anuncio concreto de su discurso: reveló que haciendo uso de una cláusula del acuerdo con el FMI, desde marzo la Asignación Universal por Hijo aumenta un 46 por ciento.

"Lograr el equilibrio fiscal sin parches en los presupuestos de 2020 y 2021 será el mayor acto de justicia social que habremos hecho porque es la base fundamental para terminar con la inflación que es la principal causa de la pobreza y del estancamiento del país", remarcó el jefe de Estado sin hacer mención al endeudamiento.

Otro párrafo fuerte y con clara intención de profundizar la grieta electoral del kirchnerismo fue la referencia a la corrupción. Macri mencionó como logros de su gestión la Ley del Arrepentido ("clave para el avance de muchas causas") y el DNU de extinción de dominio, lo que provocó el aplauso de pie de los legisladores de Cambiemos. "Que los que se opongan digan dónde están parados y a quién quieren proteger. Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salen con la suya", desafió.

Macri aseguró que el suyo es un gobierno que respeta la independencia del Poder Judicial y volvió a mandar un mensaje al kirchnerismo. "Si la Justicia pide que se rindan cuentas, todos tenemos que rendir cuentas. Políticos, empresarios, sindicalistas, incluso la familia del Presidente y hasta el Presidente", gritó. Ni Cristina ni Máximo Kirchner lo escuchaban ya que no fueron a la asamblea.

Macri inauguró la polarización con Cristina: "estamos mejor que en 2015"

El mandatario también hizo uso de otro de los ejes de lo que será la campaña electoral de Cambiemos: Venezuela. Le remarcó al kirchnerismo que la base de su política exterior era la relación con Caracas. "¿Cómo es posible que hayamos condecorado a Maduro cuando hace rato no respetaba la democracia ni los derechos humanos?", sostuvo antes de volver a reconocer al opositor Juan Guaidó. "En 2015 también se negociaba la impunidad con el régimen iraní. Se construían enemigos ficticios apelando a nacionalismo cobardes", lanzó.

Sobre el final y tras varios cruces con la oposición, Macri apuntó a motivar a su tropa con un discurso motivador, bien al estilo de Marcos Peña y Jaime Durán Barba. "Hoy les digo a los argentinos, a no aflojar, a no tirar la toalla. El futuro está en cada uno de nosotros. Argentinos, el tiempo es hoy. Nuestro tiempo es hoy. No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza. Porque nuestra esperanza es fuerte", gritó.

"Yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses, cuánto dolor, cuánta angustia, y me he hecho cargo de ella", afirmó y completó con un grito de tono todavía más alto: "Por eso les digo, ¡vamos, argentinos! ¡Vamos con fuerza, vamos en serio, vamos con coraje, vamos con pasión! Este es nuestro país y, juntos, lo vamos a sacar adelante. ¡Vamos, Argentina! ¡Vamos, Argentina!".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    perrofantasma
    02/03/19
    22:58
    Ups le cagaron la vacations! Que lastima che
    Responder
  • 46
    02/03/19
    14:47
    Juan domingo liturgia no creo que macri sea responsable de tu "pobresa " cultural e intelectual........a tu escuela publica y gratuita la eligieron tus padres no macri ......ah .... se escribe "pobreza " con z
    Responder
  • 45
    juan domingo liturgia
    02/03/19
    13:04
    Con todo el rivotril que toma este mequetrefe le ponen un gallo y canta eso si a la noche porque a la mañana no se levanta menos de las 11. Un fracasado en administración pública, Pero un 10 en hundir al país y sumergir a los trabajadores en la pobresa y miseria. Y marquitos que aclare su declaración jurada de bienes ´porque sus inversiones en Brasil y Uruguay no se condicien con su sueldo.
    Responder
  • 44
    adrian carideo
    02/03/19
    12:28
    SI POR SUPUESTO VOS Y TUS AMIGOTES CLARO QUE ESTAN MEJOR QUE EN 2015. CON LA MONUMENTAL TRANSFERENCIA DE INGRESOS QUE ESTAN HACIENDO.
    Responder
  • 43
    blacrock
    02/03/19
    09:28
    Ya no hay clase media? Los está desclasando... JG?????????

    (No entiendo que ves) para escribir así. O te pagan o escribís x convicción.
    Me preocupa lo segundo.

    Chau
    Responder
  • 42
    mordecai
    02/03/19
    08:03
    HAGANLO VER URGENTE POR UN PSIQUIATRA
    Responder
  • 41
    02/03/19
    00:12
    Blacrock.............si si ya se , en tu imaginatcon la clase media votara a cristina maduro masivamente ........es mas .....habrá afiliaciones masivas de la clase media a la campora .......mira, lo importante es que los delirios te hagan sentir bien ...lo ademas es secundario jajajajaj
    Responder
  • 40
    juani
    01/03/19
    22:30
    Te falto la que dijo el patrón de johhny ( los comercios están vacíos porque la gente compra online). Jajaja
    Responder
  • 39
    blacrock
    01/03/19
    21:26
    JG????
    No me digas que Macri apuesta a la clase media??? En serioooooooo.
    Porque no te contas otro.
    Responder
  • 38
    blacrock
    01/03/19
    21:21
    Sos crack Gran Levoswky...
    ajajajaja
    Remataste genial.
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.