Caso Stornelli
En medio de la tensión con la UCR, Marino abre la bicameral para tratar el caso Stornelli
Será el jueves 14 y por pedido del kirchnerismo, que tambiéne pidió un juicio político en el Ministerio Público. Sigue cerrada la comisión que controla el Ministerio Público.

El senador radical Juan Carlos Marino convocó para el jueves a las 14 a la bicameral de control de organismos de inteligencia para tratar la denuncia de extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli, en medio de la tensión de Macri con la UCR por las amenazas de enfrentarlo en una interna presidencial con Martín Lousteau.

El principal impulsor de esa primaria es Enrique "Coti" Nosiglia, padrino de Marino y quien logró atrincherarlo al frente de la comisión que controla los servicios. En estos tres años manejó un presupuesto millonario y no la reunió casi nunca para proteger al presidente de la AFI, Gustavo Arribas.

Pero cambió su actitud ayer, cuando la citó por pedido de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que exigen investigar la causa que instruye el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla contra el abogado Marcelo D'Alessio, por un supuesto pedido de 300 mil dólares al productor rural Pedro Etchebest para no tener problemas con Stornelli, según se desprende de audios publicados por el sitio web de Horacio Verbitsky. Esta tarde, el fiscal fue citado a indagatoria. 

Ayer, durante la sesión preparatoria del Senado, Cristina Kirchner involucró a la embajada de Estados Unidos en las operaciones y el jefe de su bloque, Marcelo Fuentes, informó que Marino había aceptado tratar el caso Stornelli en la bicameral que hasta ese momento tenía cerrada con llave. A pocos metros, el radical asintió con la cabeza. 

Marino es cercano a Enrique "Coti" Nosiglia, promotor de la candidatura de Lousteau. Mantuvo la cerrada la comisión en 2018, pero la abrirá para exponer a Stornelli.

Mascullaba de bronca porque no había podido reelegir como vicepresidente del Senado, por la denuncia de acoso sexual presentada por una empleada del Congreso en diciembre. Insistió ante la prensa en que es inocente, la justicia aún no lo procesó pero tampoco lo absolvió y sus compañeros de bloque creían ayer que esperó una buena noticia en Tribunales que nunca llegó y en represalia convocó a la bicameral.

El 25 de febrero, en su dictamen Ramos Padilla describió como parte del modus operandi de D'Alessio "la actividad de agentes de inteligencia -orgánicos o inorgánicos- que están llevando adelante operaciones ilícitas vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal".

Y sostuvo que las tareas "contravienen radicalmente la ley 25.520 de inteligencia nacional con las modificaciones introducidas por la ley 27.126". Marino solicitó el expediente ayer y lo pondrá a consideración de la comisión, que por reglamento se reúne en secreto y no puede dejar trascender sus actuaciones. Siempre se conocen.

Cristina denunció que la embajada de Estados Unidos conspiró con Stornelli en su contra

Son sólo conjeturas, pero lo cierto es que el caso que tiene contra las cuerdas a Stornelli pasará las puertas del Congreso, justo cuando Cristina involucró al gobierno de Donald Trump. Sus legisladores, además, pidieron debatir la actuación de Stornelli en la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que aún no fue conformada y Gabriela Michetti y Emilio Monzó no piensan reactivar.

Esta tarde, el diputado Martín Doñate, del Frente para la Victoria, denunció al fiscal de la causa de los cuadernos ante el Procurador General Eduardo Casal y le solicitó la "urgente apertura de la instancia disciplinaria", o sea, una investigación que según el procedimiento del Ministerio Pública culminaría con un juicio político.

También reclamó conocer la "lista de empleados y funcionarios" que trabajan con Stornelli, las licencias que se tomó en los últimos 5 años y las resoluciones de la procuración que le permitieron la ayuda de "algún otro magistrado como fiscal coadyuvante en investigaciones".

Información suficiente para saber si, como consta en el tramo del expediente que leyó Cristina en el recinto, D'Alessio tuvo la colaboración de los autos con chapas y credenciales de la embajada de Estados Unidos. La UCR, ahora, alienta a que se sepa toda la verdad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    28/02/19
    19:20
    Urgente hay que pedir los desafueros de Paula Oliveto y del Cachalote empastillado Carrió por complices de extorsión y lavado de dinero producto de esas extorsiones.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.