Soja
Macri enfrentó duros reproches en Rosario por las retenciones a la industria de la soja
Los empresarios le informaron que la industria aceitera opera a la mitad de su capacidad, porque tras las retenciones es más negocio exportar poroto sin procesar.

El presidente Mauricio Macri llegó a la moderna planta de Renova, en la localidad de Timbúes, al norte de Rosario, para encabezar el primer encuentro de la Mesa Nacional de la Soja que reúne a las entidades agrarias y las cámaras industriales del sector.

Tanto productores como industriales aprovecharon la presencia del presidente para trazarle un panorama complejo de una de las ramas más dinámicas del país: la soja, el producto estrella y la apuesta fuerte de su gestión.

En primer lugar, las entidades del campo, con Daniel Pellegrina de la Sociedad Rural a la cabeza, solicitaron que se revisen los esquemas de retenciones ante la mirada atenta del secretario de agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el ministro de la Producción, Dante Sica, quienes formaron parte de la delegación oficial.

En septiembre del año pasado, el gobierno oficializó los gravámenes para todas las exportaciones y mientras el poroto de soja paga tres pesos por dolar, las harinas y el aceite pagan cuatro y eso ha derivado en un proceso de primarización de la economía.

La harina paga más retenciones que el trigo y se consolida la primarización de la agroindustria

"El polo industrial aceitero de Rosario, que s es el más avanzado del mundo, está trabajando a la mitad de su capacidad instalada porque luego d elas retenciones es más negocio exportar poroto que agregarle valor", explicó a LPO un dirigente al tanto de la situación.

De hecho, Dardo Chiesa de Confederaciones Rurales Argentinas -CRA- sostuvo en diálogo con La Política Online que si no se modifica esta medida, hay países que ya están invirtiendo en plantas industriales para comenzar a procesar porotos argentinos.

Por su parte, Leonardo Stringaro, titular de la Agencia String-Agro especializada en campo, dio una imagen elocuente de la situación:

La planta Renova, la fábrica de biodiesel más moderna del país que integra el consorcio Vicentín y que fue la anfitriona del presidente, hoy está trabajando a un 46 por ciento de su potencial productivo de industrialización y crushing. El resto es toda capacidad ociosa.

Macri junto a Corral, Etchevehere y Sica en la planta de Renova.

"Lo que ocurre es que al tener valor agregado, el costo fiscal es mayor y la industria termina subsidiando la exportación del porto" consideró a LPO Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Zubizarreta evaluó a la reunión como "muy positiva" ya que nos dio la oportunidad para debatir los temas que hacen a nuestro sector: "y vimos una actitud muy proactiva del presidente que quiere hacer del país el supermercado del mundo con productos con valor agregado".

Efectivamente, el presidente escuchó atentamente y se comprometió a analizar la posibilidad de bajar los derechos de exportación con AFIP y Hacienda. Claro que cualquier decisión deberá estar sujeta a las posibilidades concretas de cumplir con las metas que impuso el Fondo Monetario, por lo tanto, un alivio podría estar asomando recién en el 2020.

Además, las cámaras industriales reclamaron el beneficio diferencial del tres por ciento que tenía la cadena manufacturera pero los productores se opusieron ya que consideran que esa deducción la termina subsidiando el chacarero. No fue el único chispazo entre la industria y el campo.

Por otro lado, se planteó la necesidad que China extienda su compromiso con Argentina y compre harina y aceite ya que hasta ahora solo se abastece de porotos. El secretario de Agroindustria Etchevehere explicó que se están llevando adelante negociaciones en ese sentido pero que el país oriental argumenta que están en la etapa de análisis del producto.

Algunos de los presentes reconocieron a este medio que los argumento de China son maniobras dilatorias y que el gobierno debería ejercer mayor presión para que compre productos procesados ya que hay un déficit comercial de más de 7.500M de dólares. "Tiene que haber una estrategia más política" aconsejaron.

Además, se habló sobre la Ley de Semillas donde Macri admitió que no tiene el consenso necesario para que se apruebe en el Congreso y les pidió a las entidades y cámaras que intercedan y hablen con los bloques de la oposición para convencerlos de la necesidad de modificar la legislación.

En cuanto al anuncio que hizo el presidente de 100 mil millones de pesos para créditos a tasa diferencial para PYMES, cosechó elogios aunque también lo tomaron con cautela: "hay que ver las condiciones y para qué van a estar orientados esos créditos ya que la tasa de interés nos está matando. Vendría muy bien que esta tasa menor se descuente en cheques porque hay riesgos que se corte la cadena de pago" consideró un asistente a la cumbre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    05/03/19
    12:41
    El bufon del reino y su continua sanata
    Bufon, anda a la justicia, pero a ue te detengan por difamador
    Responder
  • 10
    05/03/19
    12:40
    Retenciones.
    Invento del cabeza de Baqnfield, al que se subieron loa Kakinos ciento veinticinco
    Parece que los trolleros KA, galda, pepito, boludaje, etc etc se olvidaron
    Pueden ser que tantos se olviden o es uno solo multiniKA, con poca memoria
    VAYA A SABERSE
    Responder
  • 9
    mariano rey
    01/03/19
    08:44
    Que cara duras estos muchachos. Son los socios de los monos en el lavado de activos del dinero sucio de la droga. Que consumen ellos también. Minetras tanto Etchevest, Biolcatti, Burrayle junto a Reuteman, son parte de la asociación ilicita que además contrabandea la soja a paraguay.
    Responder
  • 8
    28/02/19
    19:34
    Alguien muy diría sanguíneo ,cercano al presidente está tramitando la ciudadanía uruguaya?
    Responder
  • 7
    guadatesta
    28/02/19
    19:09
    PERO NO ERA QUE ESTABAN CONTENTOS CON MAURICIO? QUE PASO MUCHACHOS, NO LES QUEDA PARA EL VIAJE A MIAMI SEMANAL?... PARECE QUE EL CAMBIO, NO ERA EL QUE ESPERABAN NO?
    Responder
  • 6
    blacrock
    28/02/19
    18:57
    Totito?
    Personalmente creo que Macri era el candidato post era k.
    También creo que el marketing del gato contra el anterior proyecto fue novedoso, todo el mundo le puso fichas.
    Hoy conocemos el capitis diminutio de este presidente fallido.
    Hay que seguir buscando.
    Lo que sí sabemos es que el candidato tiene que tener en su HABER UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE GESTIÓN Y TENER UN PROYECTO DONDE ENTREMOS TODxs
    Macri vivió toda la vida de los negocios del padre: es patria contratista. Un pelotudazo inútil mantenido.

    Quizás lo único que se lleve Macri de esta experiencia es que le demostró al padre que podía llegar. Creo que en eso gano.

    El resto es para olvidar.

    Responder
  • 5
    blacrock
    28/02/19
    15:54
    Macri en cada visita
    Se va desgastando... más y más.
    Las consecuencias las está viendo ahora....

    Cuando hay mucho reclamo
    Mmmmm..... mal augurio.-
    Responder
  • 4
    franz
    28/02/19
    15:50
    No te quiere nadie, gato. Nadie.
    Soy de la generación que estaba dispuesta a dar "la vida por Perón". Por vos, gato, no daría la vida ni siquiera tu viejo, a pesar de que no le costaría nada.
    El día que te vayan a buscar a tu casa para que pagues por todas tus fechorías, hasta tu mujer te va a desconocer. Y tu hija más pequeña va a decir: "No sé quién es éste, nunca lo vi".
    Responder
  • 3
    28/02/19
    15:26
    Se tuvo que poner cuello ortopédico para no cargarse le risas,.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    28/02/19
    14:31
    y en donde no lo reprochan al Pibe??, si lo único que hizo en 3 años fue domar reposeras y entregar a nuestro país al designo del país del norte...
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.