Campo
Prevén quiebras masivas de productores de peras y manzanas por el bloqueo de Brasil
Las autoridades sanitarias brasileñas suspendieron el ingreso de ambas frutas tras detectar una plaga. La respuesta del Senasa.

Este miércoles las autoridades sanitarias del gobierno de Jair Bolsonaro comunicaron que Brasil suspendió por tiempo indefinido el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina tras detectar presencia de la plaga de Carpocapsa.

La noticia, como era de esperar, generó un alto grado de preocupación en la zona del Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén donde se producen ambas frutas (este complejo emplea unas 28 mil personas transitorias para levantar la cosecha).

"Hace tiempo que venimos advirtiendo que muchos productores de peras y manzanas están abandonando sus fincas por falta de rentabilidad", comentó a LPO Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de la CAME.

"El hecho de que los productores trabajen a pérdida imposibilita que se cumplan con los tratamientos fitosanitarios que se requieren", alertó Rodríguez. "Todos estos temas responden a problemas tranqueras adentro que requieren una solución inmediata", agregó.

La noticia, como era de esperar, generó un alto grado de preocupación en la zona del Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén donde se producen ambas frutas (este complejo emplea unas 28 mil personas transitorias para levantar la cosecha).

Actualmente el costo de producción de ambas frutas ronda los $ 12. Sin embargo, los productores de manzanas reciben apenas $ 4,20 por kilo, mientras que los de peras cobran solo $ 6 por kilo (los consumidores pagan $ 66,60 y $ 46,90 respectivamente).En enero pasado se exportaron peras por un total de 8514 toneladas de las cuales un 65% se destinaron a Brasil, según datos del INDEC. En tanto, el mes anterior, un 44% de las 1872 toneladas de manzanas que se enviaron fueron al país vecino. 

Es decir, si el bloqueo brasileño no se levanta en el corto plazo se producirán quiebras masivas de productores de peras y manzanas dado que no existe ningún otro mercado internacional con capacidad para absorber la cantidad de fruta que deje de comprar Brasil. 

Los especialistas advierten además que la suspensión de Brasil causará que los precios internos pagados al productor se depriman aún más en un contexto de baja de consumo por caída de la demanda interna en el marco de la recesión económica.

LPO se comunicó con autoridades del Senasa. "Estamos trabajando para reabrir el mercado de Brasil; hemos suspendido a las tres empresas en cuyos cargamentos se detectó la plaga y activamos un plan de contingencia", respondió el presidente del organismo, Ricky Negri.

Cabe mencionar que el plan de contingencia está enmarcado en el Sistema de Mitigación de Riesgo acordado en 2015 con la Dirección de Sanidad Vegetal de Brasil (DSVB) para la exportación de peras, manzanas y membrillos con destino al vecino país.

"Dispusimos una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de Carpocapsa", indicó el presidente del Senasa, para luego mencionar que "esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Con este gobierno y el neoliberalismo en el poder via FMI. Hay que darse cuenta que estamos solo muy solos. Nadie nos va ayudar en nada, ni Brasil, ni Chile, ni Europa y mucho menos EEUU, salvo para seguir especulando y endeudando al pais.
Nadie va a ayudar a la industria, las pymes, al consumo interno.
Quien asegura que los dueños de las pymes van a sacar creditos al 29% y no lo van a poner dentro del sistema que ustedes crearon y cobrar el 45 o 50% al dia de hoy. Si no le aseguras el consumo interno. Esto es proteccion al mercado interno, a las industrias y sueldo acorde para que los ciudadanos puedan comprar y consumir la produccion interna. La ignorancia de Cambiemos es de lo peor. Niegan la historia, la mirada critica a la situacion. Sin ir muy lejos, en la época de Martinez de Hoz, el proceso y la tablita o Menem y la convertibilidad, o la faja cambiararia de hoy, cuando se abrió la importación, se cerraban las fabrica y los mismos industriales sustituyeron su produccion con artículos importados. Hoy los industriales lloran porque el dolar esta tan caro que no pueden comprar importado y realmente se están fundiendo junto con los ciudadanos y los productores de bienes primarios no tienen mercado que consuman los excedentes.
4
Loco, la carpocapsa está hace rato en la Patagonia y se suponía que estaba controlada...

Alguien o mucho más que alguien no hizo bien su trabajo.
3
ay el mejor equipo!!! ibamos a ser el supermercado del mundo y ni siquiera calificamos para verdulería
2
Sabes que pasa. Rajaron a los técnicos y profesionales de carrera del senasa y pusieron los cambiemos que no saben una goma y pasa esto. Se sabía, se sabía. Lo mismo pasará en los organismos técnicos del estado
1
Viste Mauricio, quizas si en lugar de estar rascandote los huevos el 1ro de enero hubieras ido a la asuncion de Bolsonaro, quizas esto lo resolvias con un llamado telefonico.

Pero bueno, podes mandar a la patota a las casas de los productores a obligarlos a grabar mensaje diciendo "esta todo bien"