Empleo
El 2018 terminó con una pérdida de 191.000 puestos de trabajo registrados
Los asalariados privados fueron los más perjudicados y se ubican en niveles inferiores a los de 2014.

El 2018 va a quedar en la historia como uno de los peores años en el mercado de trabajo desde la crisis del 2001, tanto por la pérdida de puestos laborales como por la impresionante caída del salario real.

Esto se terminó de confirmar esta tarde, cuando la Secretaría de Trabajo publicó las últimas cifras de dicho período, que arrojaron una destrucción de 191.300 vacantes y un retroceso salarial del 9,3%.

Según los especialistas, por cada puesto de trabajo registrado que se destruye, el empleo formal pierde un promedio de dos vacantes. Por lo tanto, se podría estimar que la crisis ya se llevó más de 600.000 vacantes en lo que va del año, sin contar el impacto en los miles de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral este año sin poder encontrar un trabajo.

Es que mientras la tasa de incorporación a la población económicamente activa se calcula en el 1,1% -porcentaje mínimo que debería avanzar la creación de trabajo para mantener el desempleo estable-, la cantidad de trabajadores formales retrocedió un 1,5% de forma interanual.

El nuevo salto inflacionario complica el plan del Gobierno de reactivar la economía vía paritarias

Para colmo, los peores indicadores se evidenciaron en el sector de asalariados del sector privado, justamente el rubro que más importancia le daba el gobierno, al vincularlo con el "empleo de calidad", en desmedro de los estatales.

La cantidad de asalariados privados no solamente se redujo en 130.800 vacantes, sino que incluso se encuentra por debajo del nivel registrado en 2014. Las caídas más sustanciales del año se observan en la industria, comercio y construcción -las ramas con mayor participación en el empleo total- con un desplome de 61.000, 36.300 y 13.600 puestos, respectivamente.

Por el contrario, el agro, la explotación de minas y canteras y la pesca tuvieron un dinamismo positivo al crear 6.900 vacantes en su conjunto. El dato fue celebrado con gran entusiasmo por las autoridades, que quisieron colocarlo como un símbolo del supuesto cambio de rumbo que se acerca en la materia.

¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

"Cerramos el año con el agro y las economías regionales creando empleo. Estamos saliendo de esta situación y a medida que la actividad económica comience a reactivarse lo vamos a ver en el resto de las ramas", prometió la nueva secretaria de Transformación Productiva Paula Szenkman.

A nivel geográfico, todas las provincias sufrieron el impacto de la recesión en términos laborales, salvo Jujuy y Neuquén, que tuvieron un avance del 2,4% y el 6,2%, que se relaciona al buen momento de la minería y Vaca Muerta.

"Fue un 2018 complejo, pero ahora tenemos un escenario más despejado en el terreno financiero, con una macro estable que permitirá alcanzar un crecimiento sólido a largo plazo", subrayó Szenkman, a pesar de que las expectativas relevadas por el propio ministerio indican lo contrario.

La tradicional Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza entre más de 3.000 empresas privadas formales de doce centros urbanos, prevé una variación interanual negativa del 2,3% en el índice de empleo de enero. A su vez, las expectativas netas de aumento de dotación de personal arrojaron el peor resultado desde el 2009, con un valor negativo del 2,2%.

Este índice, que surge de la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas para los próximos tres meses.

Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo del promedio de los salarios privados formales alcanzó el 9,3% para todo el año, lo que, como explicó este medio, tira por la borda el plan de Dujovne de reactivar la economía vía paritarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    28/02/19
    16:33
    No luciana erres no la mentira no son estos tipos ....el sinceramiento es la simple racionalidad economica o sea no podes vivir por encima de tus medios como lo proponen los peronistas de todo pelaje
    Responder
  • 18
    miguelitocorredor
    28/02/19
    15:41
    Si la gente te corre por la calle para decirte de todo...una de dos:

    1. O no ganas las próximas elecciones, o bien...

    2. La oposición no tiene nada mejor para ofrecer.
    Responder
  • 17
    luciana erres fpv
    28/02/19
    14:37
    el estado baja el déficit fiscal cortando los subsidios a empresas, quitando ayudas al consumo y la producción y aumentando tarifas. Era parte de la artificialidad de la economía, que desaparece cuando hay "sinceramiento" ; entonces los pobres se mueren de hambre pero aparecen en spot con vidal diciendo estar felices porque por primera vez les dicen la verdad; es decir, los sueldos por subsidio eran mentirosos, los planes de ayuda mentirosos y toda empresa debe desaparecer si no es sustentable en el mercado. no será que la mentira son estos tipos? y la verdad histórica en manos del modelo nacional y popular? #volveremoscontodo
    Responder
  • 16
    hortensia
    28/02/19
    13:34
    los empleos de calidad que se fueron perdiendo, mutaron a otros precarios, de esos del tipo "pedidos ya" que también se perdieron hace dos días. algunos comentarios hablan de venezuela. no sé como es allá ahora (conocí ese país en los '90 pre-chavez y era un desastre). lo que sí sé es que lo de aquí y ahora, no es nada bueno.
    Responder
  • 15
    28/02/19
    13:03
    Colella ....es mejor ganar elecciones y no poder caminar por la calle que a la inversa. la voluntad popular se expresa en las urnas. no en "calle" como le gusta a la mierda peronista como vos .............asi es la democracia ...las urnas. boludo. no el "amor". o el "odio" de la "calle". .Tu comentario es tan pero tan imbecil ....pero claro sos tan negro bestia que ni te das cuenta
    Responder
  • 14
    28/02/19
    12:56
    Mirkoboludo.......como bien te llamo un forista y se quedo corto....tu nivel de alcahuete lobotomizado de la yegua esta cada vez peor.....trata de presentar un argumento. ...uno solo nada mas. y si esa cloaca que llamas cerebro te explota. por lo menos sera por una buena causa. pelotudo incurable
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    28/02/19
    11:28
    Esta mañana Larreta fue corrido por TODO ALMAGRO a patadas...entiendan que podran seguir ganando elecciones, pero ya no pueden caminar por la calle.

    No eran dos o tres, fue todo el barrio puteandolo, deci que no habia presente ninguno de los 200.000 tipos que se quedaron en la calle el año pasado.
    Responder
  • 12
    mirkobulje
    28/02/19
    09:25
    empleos de calidad decian, ahora solo generan empleos los trolles liberalotes como jony guemes, pobre guazo, creo que se sale con mas neo liberalismo el idiota, claro como macri no es tan liberal como querrían, es como decir que las juntas militares no fueron tan asesinas como querrían... aca llueve y crecen estos idiotas
    Responder
  • 11
    27/02/19
    22:41
    Asi es el capitalismo y sus ciclos...Es cierto. , mucha gente se cagara de hambre pero es lo que el gran economista Schumpeter llamaba destruccion creativa ...ya vendran tiempos mejores.. Lamentablemente macri no se animo a hacer el ajuste feroz y brutal bien al principio de su mandato..... y cometio
    el error del "gradualismo". que nunca funciona.....el dolor hubiera sido mas corto si hubiera cortado de cuajo y sin miramientos desde el primer dia .....ahora eso se hara en su segundo mandato
    Responder
  • 10
    27/02/19
    22:25
    Se las rebuscaran con Changas y otras formas de supervivencia ... No va ser como si estuvieran en Venezuela tampoco.....que Es lo que hubiera pasado si hubiera continua do el kirchnerismo. Como dijo Dujovne
    Responder