Economía
Macri presentó créditos subsidiados para Pymes con tasas de hasta 29%
27 entidades públicas y privadas ofrecerán 100 mil millones de pesos en créditos.

En medio de la crisis de la mediana empresa, que lleva al cierre de 25 PyMe por día, el presidente Mauricio Macri presentó un paquete de ayuda financiera para el sector por $100.000 millones de pesos a tasas de entre el 24% y 29%.

El anuncio se da en un contexto muy difícil, donde la utilización de la capacidad instalada de la industria roza el 50% en una caída que comenzó en 2016 y ya llega a los peores niveles desde el 2002. 

Pero además de la destrucción del mercado interno, el aparato productivo se vio fuertemente perjudicado después de las sucesivas devaluaciones de 2018, cuando las tasas crediticias treparon a cifras astronómicas.

Para las empresas pequeñas los préstamos podían llegar a tener un interés superior al 100% anual, mientras que en el sector mediano esos números estaban en torno al 70%.

"Esta claro que es mejor tener tasas al 29% que al 60%, el tema es que siguen siendo altas para producir y que no les llega a todas porque muchas pymes quedaron fuera del sistema el ultimo año al no poder actualizar carpetas por deudas impositivas. Si se reactiva un poco el consumo puede ser útil esta medida, pero si el mercado sigue cayendo en los niveles que marcan el ultimo año, la situación productiva no va a cambiar", indicó a este medio Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). 

Macri señaló que este conjunto de medidas, que aseguran un importante auxilio financiero para las pymes, es para que las empresas del sector puedan "cruzar el puente en esta transición entre lo que nos pasó y esta nueva normalidad en la que estamos entrando".

En julio de 2018 el gobierno ya había lanzado un programa similar para repartir 26 mil millones de pesos a una tasa del 29% anual. En ese momento y para reactivar el consumo se anunció que continuarían los planes de pago Ahora 3, 6, 12 y 18.

"Necesitamos que las pymes puedan salir adelante, desarrollarse y transformarse en medianas y mañana en grandes empresas, porque si una pyme crece, genera más trabajo y necesita más gente", expresó Macri desde Timbues, el puerto cerealero más grande del país.

Rodeado por el ministro de Producción, Dante Sica, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y el intendente capitalino José Corral, el Presidente anunció que serán 27 las entidades públicas y privadas que ofrezcan los créditos a las PyMe.

Macri señaló que este conjunto de medidas, que aseguran un importante auxilio financiero para las pymes, es para que las empresas del sector puedan "cruzar el puente en esta transición entre lo que nos pasó y esta nueva normalidad en la que estamos entrando".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    28/02/19
    19:42
    jajajajajajja en Brasil la tasa es del 6,5% . Mari estamos re competitivos,.
    Responder
  • 9
    bangkrash
    28/02/19
    15:58
    Con este gobierno y el neoliberalismo en el poder via FMI. Hay que darse cuenta que estamos solo, muy solos. Nadie nos va ayudar en nada, ni Brasil, ni Chile, ni Europa y mucho menos EEUU, salvo para seguir especulando y endeudando al pais.
    Nadie va a ayudar a la industria, las pymes, al consumo interno.
    Quien asegura que los dueños de las pymes van a sacar creditos al 29% y no lo van a poner dentro del sistema que ustedes crearon y cobrar el 45 o 50% al dia de hoy. Si no le aseguras el consumo interno. Esto es proteccion al mercado interno, a las industrias y sueldo acorde para que los ciudadanos puedan comprar y consumir la produccion interna. La ignorancia de Cambiemos es de lo peor. Niegan la historia, la mirada critica a la situacion. Sin ir muy lejos, en la época de Martinez de Hoz, el proceso y la tablita o Menem y la convertibilidad, cuando se abrió la importación, se cerraban las fabrica y los mismos industriales sustituyeron su produccion con artículos importados. Hoy los industriales lloran porque el dolar esta tan caro que no pueden comprar importado y realmente se están fundiendo junto con los ciudadanos.
    Esta medida es para que los pymes especulen en el mercado financiero, se callen la boca y que aguanten hasta despues de las elecciones. luego vemos.
    Responder
  • 8
    donchuma
    28/02/19
    13:26
    No Mirko, te equivocás en algo....esta runfla no quiere que se muera la mitad del país, quiere que sea el 80% así pueden timbear en la bicicleta cuanto quieran y exportar solo la materia prima de las 1000 familias terratenientes sin que el negraje (porq para ellos sos eso) rompa las pelotas reclamando comer
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    28/02/19
    09:59
    por salvar el sistema de ganancias financieras ficticias, de los cuales son arte y parte, se llevaran puesta la economía real, y nadie va a decir nada hasta que sea el 2001? estan todos fucking locos en este pais, o a nadie le importa un carajo, y piensan que se tienen que morir la mitad del país?
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    28/02/19
    09:55
    los descerebrados que lo ayudan, no conocen nada mas que la usura no? nunca vi esto, en momentos en los que el kg de carne cuesta $350, esta gente da créditos para descontar cheques y seguir subsidiando ganancias a los bancos, son increíbles...
    Responder
  • 5
    lautaroc
    27/02/19
    22:00
    "Nueva normalidad en la que estamos entrando"? Pero no se enteró de que cada mes estamos peor que en el anterior en todos los indicadores????
    Responder
  • 4
    lautaroc
    27/02/19
    21:59
    Esos créditos llegan a pocas empresas. Grandes y medianas; a las chicas, no. Ademas, mí dame mercado, dame ventas, y después dame crédito.
    La solución a esta hecatombe es una sola: VAYANSE YA. RENUNCIEN Y VAYANSE YA. Para que nos vamos a seguir desangrando hasta diciembre?
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    27/02/19
    20:17
    Por otro lado, alguien toma apuestas de cuantos dueños de pymes van a tomar al 29% y timbear al 50%?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    27/02/19
    19:37
    Hace 1 año capaz que esto tenia algun efecto, hoy es darle una aspirina a un cadaver.

    Y la tasa es del 50%, quien esta poniendo la diferencia? ah si, nosotros.
    Responder
  • 1
    blacrock
    27/02/19
    16:08
    Sabes cómo le decimos a eso:
    Esquizofrenia.
    Responder
Noticias relacionadas
La recesión golpea a otro gigante: Coca Cola-Femsa pide procedimiento de crisis para reducir personal

La recesión golpea a otro gigante: Coca Cola-Femsa pide procedimiento de crisis para reducir personal

LPO
La firma está buscando un acuerdo con la Secretaría de Trabajo para hacer una fuerte reestructuración de personal.
La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día

La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día

LPO
Los empresarios cuestionan la nula reacción del Estado, que encima les aumenta los impuestos.