Venezuela
Con la presencia de Pence, el Grupo de Lima rechazó una intervención militar en Venezuela
La reunión en Bogotá tuvo la presencia del vicepresidente de Estados Unidos y de Juan Guaidó.

 El Grupo de Lima, reunido este lunes en Bogotá con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y de Juan Guaidó, rechazó una intervención militar en Venezuela.

El grupo integrado por 11 países de la región, entre ellos Argentina, reiteró que la transición democrática tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".

"Reiteramos la convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el amparo de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos y sin el uso de la fuerza", indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al leer la resolución adoptada por los miembros del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, con la esperada presencia del vicepresidente de Estados Unidos y de Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia. 

"Estamos con ustedes", dijo Pence en un pésimo español en su discurso ante el Grupo de Lima. El vicepresidente norteamericano aseguró que los venezolanos deben seguir peleando para acabar con la crisis y les pidió que "busquen la libertad, luchen por ustedes y vayan con Dios". En la previa se esperaba una definición más fuerte del número dos de Donald Trump.

En especial por las advertencias de la Casa Blanca horas antes de que terminara el encuentro en Bogotá. "Todas las opciones están sobre la mesa", había afirmado el secretario de Estado, Mike Pompeo, consultado sobre la posibilidad de una intervención militar. "Los días de Maduro están contados", había dicho el funcionario en una entrevista en la cadena Fox.

En la declaración se expresó "el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad y, por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida".

A renglón seguido, enfatizó en que unas nuevas elecciones democráticas "exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó".

El organismo también le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que "tome en consideración" la "grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad".

EEUU redobla la presión contra Maduro: "Sus días están contados"
"Solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad", apuntó el documento.

Esta solicitud se enmarca en "el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania".

En el documento también se condenó las "acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población", prohibió el ingreso de ayuda humanitaria el pasado sábado para paliar la crisis que vive ese país.

Pence, Guaidó y Duque.

En ese sentido, el Grupo de Lima denunció "ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos y a la población más vulnerable a una sistemática privación de alimentos y medicinas y de acceso de servicios básicos para asegurar su permanencia en el poder".

También, se resolvió mantener una coordinación con los representantes del Gobierno de Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retorno de la democracia y la reconstrucción económica" de Venezuela.

Venezuela, rico en petróleo, pasa por una profunda crisis social, económica y política, acentuada desde que llegó a la Presidencia Maduro en 2013.

De igual manera, el Grupo de Lima hizo un llamado a las fuerzas armadas a "reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como su comandante en jefe", y los exhortó a que, "fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos".

Por último, el organismo reafirmó el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y expresó "su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Resumen de la cumbre: los yankis y los golpistas recularon en chancletas. El recital con megaestrellas que hicieron en la frontera fue un mamarracho como hecho político. No creo que Trump este muy contento con sus empleados en latinoamerica con el papelon que le hicieron hacer.
7
Si descendiera Dios desde los cielos y controlara el escrutinio de una nueva elección venezolana y ganara nuevamente Maduro, dirían que hubo fraude y que Dios ha sido engañado vilmente en su inocencia. El tema implica que si ganara la oposición existe democracia; si píerde como hasta el momento, existe dictadura. Venezuela representa en América Latina a Siria y todos sabemos que con el caballito de batalla de la dictadura de Bashar Al Asad, los estadounidenses, los israelitas y la Unión Europea destruyeron Siria y generaron la muerte de quinientos mil sirios y su diáspora posterior que posibilitaron las muertes posteriores de cientos de miles al ahogarse tratando de cruzar el Mediterráneo . Todavía está muriendo gente en Afganistán, Irak, Libia, Palestina, Yemen, y en otros estados africanos por la imposición a sangre y fuego de políticas de los Estados Unidos, considerando además que lo que se persigue es la búsqueda de petróleo entre otras yerbas. La imposición de la política mundial del Big Stick o Gran Garrote o la diplomacia de las cañoneras iniciada por Theodore Roosevelt en 1901, con intervenciones militares de hecho, generó, especialmente en América Latina, desarraigo de gobiernos democráticos elegidos por su población e imposición de gobiernos bastardos de la élite rica que siempre ha estado asociado al Gran Hermano democrático, en contra de los intereses de la mayoría de la población de sus respectivos países. Venezuela está asentada sobre un enorme lago de petróleo y forma parte del patio trasero del imperio. Es evidente que buscarán la forma de desestabilizar al gobierno de Maduro por todos los medios. Habría que preguntarse como vivía la mayoría poblacional pobre en Venezuela antes de Chávez y Maduro con los gobiernos democráticos y extraer conclusiones. Por último, parece ser que nadie se pregunta que Colombia con la mayor producción de cocaina, con una guerrilla que lleva muchísimos años de existencia y gran pobreza y la muerte continua casi diaria de periodistas; con México que es el paso de la droga a Estados Unidos y Europa y sus bandas de narcotraficantes que asesinan y hacen desaparecer a cientos de miles de ciudadanos por año, tal es así que su actual presidente habla de cuarenta mil desaparecidos o genocidio continuo, no llaman la atención de los los medios audiovisuales estadounidenses, ni de los gobiernos "democráticos" de nuestro continente, ni de la profiláctica Unión Europea, ni tampoco se habla del genocidio palestino por sus socios israelíes. Ni cuba. Ni Honduras, ni Venezuela han generado tanta destrucción y muerte en el mundo como los norteamericanos. Dejemósnos de joder y recordemos a Jorge Manrique quién dijo en uno de sus poemas: Despiere el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando ...... como éstos sátrapas nos quieren enroscar la víbora. Lpmqlrmpp.
6
Linda foto la de abajo: Guaidó, Duque y Pence unen sus manos masónicamente, comprometiéndose a ejecutar un golpe de Estado en un país liberado, paradójicamente, por un célebre masón, Simón Bolivar, que seguramente reprobaría semejante barbaridad.
5
Yanquis del orto. Cáncer del mundo. Todo llega y a ustedes también.
4
Pence esta que se sale de la vaina por invadir
3
Paz .
Chau eeuu
2
Cualquier intervencion militar ahora en Venezuela convalida cualquier intervencion a futuro en cualquier parte de America Latina...nadie se anima a sentar jurisprudencia...
1
(Maduro tiro mucho de la cuerda)
O como dijo Francisco, no cumplió acuerdos)
... solo un dictador con complejo de inferioridad y mucho narcisismo.

Los pueblos no se merecen ser hambreados ni como Venezuela ni como Argentina.-