Ramos Padilla sobre Stornelli: "muchos elementos lo vinculan con los hechos de extorsión"
El juez de Dolores procesó a D'Alessio y reiteró el pedido para investigar al fiscal. "Al menos actuó de manera promiscua", afirmó.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a Marcelo D'Alessio por extorsión y asociación ilícita, y reiteró el pedido para que se investigue al fiscal Carlos Stornelli, sobre quien sostuvo que hay "muchos elementos" para vincularlo a las maniobras del falso abogado.

El magistrado lleva adelante la causa que se inició por la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aportó pruebas para sostener que D'Alessio le pidió 300 mil dólares en nombre de Stornelli para que el fiscal no lo metiera preso en la causa de los cuadernos.

En un escrito de 220 páginas (en el que incluye decenas de intercambios entre D'Alessio y distintas personas) Ramos Padilla describe pormenorizadamente el accionar de D'Alessio como el de un agente de inteligencia que se dedica al armado de operaciones de "ablande", "carpetazos", "ardides con cámaras ocultas". Lo hace en relación al caso de Etchebest y otras personas.

En uno de los chats, D'Alessio le afirma a Stornelli: "Lo de Pedro me ocupo yo de avanzar personalmente con este sujeto", en relación a Etchebest. Según el juez, el mismo día el supuesto abogado empezó a enviarle mensajes al productor agropecuario para comenzar a extorsionarlo.

Cristina contra Bonadio y Stornelli: "recaudan en dólares coimeando a empresarios"

Pero Ramos Padilla habla de "distintas investigaciones y espionajes que le reclamaba el Fiscal a D Alessio a quien consideraba un servicio de inteligencia de los Estados Unidos y a quien le pedía 'merca' (información), le solicitaba 'investigaciones paralelas' o 'extraoficiales' y hasta operaciones de espionaje para perjudicar a abogados que lo incomodaban". En ese sentido, hablan del armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira.

"Corroborada la relación entre Stornelli y D Alessio (...) se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal, de D Alessio y de otros actores", sostiene el escrito, donde figuran varios chats entre los dos investigados.

El tono de esos chats deja en claro la naturaleza de la relación en cuanto a los trabajos que realizaba D'Alessio y también el tono amistoso entre ambos, lo que viene a contradecir los dichos públicos del fiscal respecto a una relación casi casual con el operador. "Dame merca que yo me ocupo", le dice Stornelli sobre un piloto peruano al que investigan. "Merca quiere decir info. No me malinterpretes", bromea el fiscal. "Juaaaaaaaaa", le responde D'Alessio.

En la primera parte del texto, Ramos Padilla sostiene que "es una hipótesis probable" que Stornelli no esté vinculado a la extorsión a Etchebest. "Sus antecedentes y su larga carrera judicial indicarían eso. En especial me inclino por esta hipótesis porque entiendo que un fiscal con tanta experiencia no recurriría a un 'agente de la DEA' -como él mismo dice que se lo presentaron-, para llevar adelante un reclamo de dinero", agrega con un dejo de ironía.

Denuncian que Stornelli cobró coimas millonarias a los empresarios de la causa cuadernos

"Sin embargo, aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión -lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales que se concertaron también en el balneario CR de Pinamar el día 8 de enero en la famosa reunión de cuatro horas que mantuvieron el agente y el fiscal", continúa el juez.

"Existen elementos objetivos concordantes y convincentes acerca de la existencia de una vinculación real" entre D'Alessio y Stornelli, afirma Ramos Padilla en referencia a que el fiscal "le solicitaba información, investigaciones y tareas especiales" por chats y no de "oficios judiciales", recalca.

Precavido, Ramos Padilla afirma que todas las pruebas los "llevan al convencimiento de que, al menos desde la Fiscalía a su cargo se actuó en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse y que, con anuencia del Sr. Fiscal, se llevaron adelante operaciones de inteligencia y de acción psicológica para el ´éxito´ de sus investigaciones judiciales".

El juez recuerda en su escrito que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó un pedido para iniciar una investigación administrativa sobre el desempeño de Stornelli, y adelanta que volverá a pedirle que intervenga en el caso.

Por otro lado, el juez de Dolores fue muy crítico de su colega porteño Julián Ercolini, que la semana pasada intentó sacarle la causa contra el fiscal. "No puedo comprender el pedido intempestivo que formuló el Dr. Julián Ercolini que reclamó una inhibitoria -sin siquiera certificar esta causa- cuando aún estaba en secreto de sumario y en plena etapa de recolección de pruebas, y de este modo puso en riesgo la investigación y la posibilidad de avanzar a partir de la herramienta que permite la reserva de las actuaciones", escribió y remarcó que por esa razón tuvo que levantar el secreto. Además, le reclamó que le gire la causa por la denuncia de Stornelli contra D'Alessio.

El magistrado ordenó la detención de Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, dos ex comisarios de la Policía bonaerense acusados de participar junto con D'Alessio de maniobras extorsivas e investigaciones ilegales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    26/02/19
    09:10
    ramos ladilla sos un payaso desesperado
    Responder
  • 7
    moyna01
    25/02/19
    21:40
    Gracias Dr. Alejo Ramos Padilla
    Responder
  • 6
    franz
    25/02/19
    21:13
    Y si esto tiene en vilo a todo Comodoro Pus, no quiero imaginarse cómo estará toda la runfla de periodistas mercenarios de este gobierno después de la muerte (dudosa) de Natacha Jaitt. Parece que esta señora, según dijo su propio abogado, dejó un pendrive que le puede explotar a estos rufianes en la cara. ¿Te suena red de pedofilia? Terrible.
    Estaba pensando esta noche en este asunto cuando de pronto veo al "Perro" Verbitsky en C5N (canal líder en audiencia, mal que le pese al gobierno) aludir en forma misteriosa a este tema. El "Perro" ya lo embocó a Stornelli. ¿Natacha los embocó a todos? Espero que haya más noticias para este boletín.
    Creo que de ésta ya no vuelven, por más encubrimiento judicial y operaciones de terrorismo mediático del curandero ecuatoriano. Macri es un cadáver político. Su gobierno es el más corrupto y degenerado del mundo. Ni renunciando a su candidatura y poniendo de forro a la María Vidal podrán evitar la peor de las derrotas.
    Responder
  • 5
    gabrielaa
    25/02/19
    17:53
    Que lindo que te digan promiscuo. Siglo XX Cambalache...!! Este juez las tiene bien puestas!!!
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    25/02/19
    17:33
    este gordo... hizo un master de Extorsion cuando estaba en Boca.
    el rafa dizeo y mauro martin le dieron clases intensivas.
    sus amigos.
    de todas maneras, el ya era muy buen alumno.... y aprendio rapido por el Background que tenia....
    Responder
  • 3
    alejand
    25/02/19
    15:33
    pregunto ¿que harian stornelli y Bonadio en esta situacion?

    ok ok, ya metan preso a stornelli porque puede entorpecer la causa. no pido nada raro, solo la misma vara que aplican ellos
    Responder
  • 2
    franz
    25/02/19
    14:35
    Como decía Federico el Grande en una anécdota contada siempre en los colegios alemanes, "todavía existen jueces en Berlín". En este caso, me alegra que, por lo menos, "todavía existen jueces en... Dolores". El juez Ramos Padilla es un ejemplo de cómo deben actual los magistrados. Claro que se está enfrentando a la más tenebrosa mafia judicial que jamás haya existido, amparada por la dictadura amarilla, la embajada americana y varios servicios extranjeros.
    Al final, sin embargo, todos estos delincuentes recibirán lo que se merecen, no tengan dudas.
    Responder
  • 1
    yosi
    25/02/19
    14:04
    Sr. Juez, por favor pida una conferencia de prensa y explique lo de Storsionelli, asi el ciudadano se entera de la mierda de fiscales que tenemos.
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.