Senado
El peronismo quiere anular los tratados de petróleo y pesca que Macri firmó por Malvinas
Los senadores fueguinos piden anular el tratado que firmó el vicecanciller Carlos Foradori con su par británico Alan Duncan.

El peronismo incorporó en la campaña electoral el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, con un proyecto de ley que obliga a Mauricio Macri a consultar al Congreso antes de firmar un tratado internacional que las involucre.

Fue presentado por en el Senado por los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni, miembros del bloque presidido por Miguel Pichetto. Lo anunciaron junto a la gobernadora de la provincia austral Rosana Bertone y sus coterráneos Matías Rodríguez y Martín Pérez, de La Cámpora, signo de que no faltará número para aprobarlo en el Congreso.

El proyecto fue escrito por el ex embajador en Estado Unidos y Naciones Unidas, Jorge Argüello, y cita la cláusula primera de la Constitución que ratifica la "legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".

Macri no la tuvo muy en cuenta durante su primera gestión presidencial. A pocos meses de asumir, en entonces vicecanciller Carlos Foradori firmó un convenio con su par británico Alan Duncan, que protegía derechos sobre la explotación itícola y petrolera en la región, una renuncia implícita al reclamo de soberanía.

Macri ignoró el reclamo por la soberanía de las islas en un acuerdo que firmó con el Reino Unido y una declaración del G77. Se ganó el repudio de la oposición y de Carrió. 

Foradori minimizó la magnitud del escrito por considerarlo un comunicado y no un pacto bilateral, durante una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que presidía Carrió, quien se plegó a la oposición en un repudio a la cancillería.

No logró evitar que los incidentes se repitieran. Un año después, la declaración del G77 más China, que integra Argentina, incorporó elementos de aquel pacto Foradori-Duncan y la cancillería aceptó sin chistar.

Y en diciembre último el embajador argentino en Londres,  Carlos Sersale, reconoció en un tuit la soberanía británica sobre las islas y consiguió un pedido de interpelación de la oposición a su jefe, el canciller Jorge Faurie, avalado por Carrió en el recinto.

El peronismo quiere anular los tratados de petróleo y pesca que Macri firmó por Malvinas

Unos días antes, durante el primer día del G20, Mauricio Macri había recibido a la primera ministra británica Theresa May, la primera visita de la máxima autoridad de Inglaterra tras el conflicto bélico que Faurie evitó mencionar cuando describió el contenido de la reunión.

"Se abordaron todos los asuntos que comprende la relación bilateral, y que forman parte del diálogo entre Argentina y Reino Unido", eludió el ministro de Relaciones Exteriores, cuando fue abordado por la prensa.

Aun cuando había logrado buen trato con la Casa Rosada, Bertone siempre repudió las relaciones carnales con el Reino Unido y hasta hubo manifestaciones de la Legislatura de Tierra del Fuego.

El debate parlamentario debería iniciarse en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el radical Julio Cobos, y sería más que incómodo para el Gobierno, que ante cada polémica por su política sobre Malvinas apuró una aclaración. 

La más recordada fue la que siguió al acuerdo Foradori-Duncan: Macri anunció en la cumbre de la ONU que había iniciado conversaciones por la soberanía con Theresa May y rápidamente fue desmentido por el Foreign Office, el ministerio de Relaciones Exteriores británico. Susana Malcorra nunca supo explicar bien qué pasó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    blacrock
    23/02/19
    14:54
    Las personas son crecidas y criados por el grupo familiar. La familia y la particularmente la madre son plataformas de lanzamiento
    Esto es para los comentarios despiadados de un lado y del otro (p/pensar):

    ?Salimos a buscar a un monstruo y solo encontramos a un niño herido?.
    Responder
  • 8
    23/02/19
    13:41
    Las Malvinas seguiran el camino que tuvo Guyana,. Trinidad y Tobago y Belice. Con el tiempo serán un país independiente
    Responder
  • 7
    23/02/19
    13:38
    Anulemos el pacto con China por el cual le regalaron tierras patagonicas a ese pais
    Anulemos el convenio de pago con Marsans y con Repsol. No era que ellos nos iban a pagar a nosotros, según patiullita Kici el universitario charlatan.
    Anulemos el pago al Club de París, pue sle pagamos casi el doble de lo debido, gracias al aporte de Kici, solidario con plata del pueblo
    Responder
  • 6
    23/02/19
    12:52
    Lilizamperett .......... perdon. y macri tambien esta "loco" entonces? jamas la relaciones con Gran Bretania fueron tan buenas como en la era Macri. Jamas. Esa es la relidad te guste o no ....macri completo definitivamente la desmalvinizacion .......No sera que la qu esta "loca". negando la realidad obvia sos vos??
    Responder
  • 5
    23/02/19
    12:40
    Dotcom........loca de mierda histerica peronista. comprendo que la verdad te duela. pero podrias ser mas disimulado. Ya se te esta acabando la vaselina que venis usando desde 2015.......necesitas para cuatro anos mas. negro boludo.
    Responder
  • 4
    alombardi
    23/02/19
    12:25
    No lo jodan a johnny, todos los macristas piensan así.
    Responder
  • 3
    dotcom
    23/02/19
    09:54
    Comentario # 1, reverenda basura, troll de locutorio, cipayo de m ierd@, la " amistad histórica" con Reino Unido existe solamente en tu cabeza de troll rentado. Anda buscando laburo para después de Diciembre cuando te rajen del troll center de una patada en el toor, vas a terminar laburando de trapito en la boca!!
    Responder
  • 2
    lilizamperetti@yahoo.com
    23/02/19
    07:49
    Qué loco q estás Johnny, con ese nombre sos otro british. Las Malvinas son y serán argentinas!!
    Responder
  • 1
    22/02/19
    19:12
    El tema de las Falkland esta terminado definitivamente ........peronistas d emi erda busquense otro tema para joder......Gracias a Macri se completo d e manera permanente e irreversible la desmalvinizacion de la politica y ahora la prioridad es reforzar la amistad historica con el Reino Unido
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.