Manzur adelantó las elecciones para junio y apura a Cambiemos
Lo confirmó luego de que la Justicia volteó un artículo de la Constitución que obligaba a convocar las elecciones en agosto.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, repitió la estrategia electoral de la mayoría de sus pares peronistas: adelantar al máximo posible las elecciones provinciales para separarse de la disputa nacional y quitarle tiempo a la oposición para resolver sus internas.

Manzur confirmó este viernes que firmó el decreto que establece que las elecciones serán el 9 de junio próximo. Lo hizo luego de que ayer la justicia provincial declaró nula la norma de la Constitución local que establece que la fecha electoral debe ser en agosto. "En vista de que ayer hubo una decisión de la Justicia, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos decidido fijar como fecha el domingo 9 de junio para todos los cargos electivos en la provincia de Tucumán, y en uso de todas las facultades que constitucionalmente están vigentes", señaló el gobernadoren rueda de prensa.

"Consideramos que se cumple con un plazo lógico y prudencial para convocar a elecciones", argumentó. "Esta decisión sigue una tendencia que se hizo fuerte en el marco de un país cada vez más federal y de la autonomía que tienen todas las provincias, ya que vemos que, en mucha de ellas, todos los signos políticos han decidido también adelantar las elecciones", agregó en referencia a que también los gobernadores de Cambiemos adelantan los comicios.

La medida judicial de ayer fue dispuesta por los integrantes de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico. Los camaristas consideraron inconstitucional el artículo 100 de la Carta Magna provincial, en un fallo que complementa otro de diciembre, que volteó el inciso 6 del artículo 43. Ambos establecen que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

La Justicia habilita a Manzur a adelantar las elecciones y complica a Cambiemos

Lo cierto es que la decisión de Manzur le pone presión a Cambiemos, que como pasó en muchas provincias todavía no ordenó su interna y dejó correr a varios candidatos. Como pasó en otros distritos esto provocó frenéticas negociaciones al filo de los cierre de listas, dejó heridos o derivó en internas que terminaron dándole dolores de cabeza al PRO.

En el caso tucumano, Cambiemos pretendía mantener la elección en agosto y hasta amenazó con ir a la Corte Suprema para revertir el adelantamiento. La jugada del peronismo ahora los deja con menos margen de maniobra para definir al candidato a gobernador, para lo cual hay cuatro anotados: el ex ministro Alfonso Prat Gay, el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y el funcionario Domingo Amaya.

Aunque el cronograma todavía no está definido, de acuerdo a la fecha impuesta por Manzur la Junta Electoral ahora debería establecer que cada partido convoque a internas (la convocatoria es obligatoria aunque no se realiza la elección si hay una sola lista) hasta 60 días antes de la elección (el 9 de abril). Luego empezaría a correr el plazo de acople entre las fuerzas hasta llegar a la inscripción de candidatos, un mes antes de los comicios.

Con tiempos más acotados, ahora el gobierno nacional deberá empezar a definir su fórmula. Como explicó LPO, quien hoy por hoy aparece con las mejores chances de encabezar la boleta es Silvia Elías, que estaría al frente de las encuestas que maneja la Rosada. Pero nadie se anima a descartar a Cano, el principal opositor en los últimos años. En tanto, se especula con que Amaya podría ser vice y más rezagado aparece Prat Gay, que ya hizo público su fastidio.

Enfrente, la gran definición de cara a las elecciones será si finalmente José Alperovich va por fuera del peronismo y enfrenta a Manzur. El ex gobernador sufrió en las últimas semanas un duro revés con la decisión de Cristina Kirchner de restarle apoyo y apostar a la unidad del PJ en todas las provincias. Manzur le devolvió el gesto afirmando que tiene un "rol central" y cuestionando que el peronismo federal rechace armar un frente con ella.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    22/02/19
    14:42
    Si adelantaba Vidal estaba mal
    Adelantan los pejotas y esta bien
    Cuanta hipocresia
    Responder
  • 1
    22/02/19
    14:21
    Aceituna, el que se opone al aborto pero lo medios fantiKos como paginita nos hacen creer que no es ka adelanta la eleccion
    Esta preocupado pues piensa que su ex socio en la destrucción de la provincia, el de las diez mansiones, le gane la elección
    Y los bol-- que votan no se dan cuenta que el otrora jardín de la república hoy es el lodazal del universo
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.