Comercio Exterior
El superávit comercial se desaceleró a USD 372 millones por baja de las exportaciones
Los envíos al exterior cayeron un 4,7%, mientras que las compras lo hicieron un 26,5% producto de la recesión.

Tal como advertían los especialistas, la mejora de la balanza comercial a partir de la gran devaluación del último año no iba a traer un impulso al intercambio con el mundo, sino que era un fenómeno circunstancial que se basaba en el derrumbe de las importaciones por la recesión.

Así, esta interrupción de las compras externas que en enero alcanzó el 26,5%, fue seguida lógicamente por una baja de las exportaciones del 4,7%. En tanto, el valor tranzado en su conjunto arrojó un retroceso del 16,6%, potenciando el típico efecto estacional de comienzos de año.

En consecuencia, si bien la balanza marcó un superávit por cuarto mes consecutivo que llegó a los 372 millones de dólares, esta cifra constituye una merma respecto a los meses anteriores donde había cruzado los 1.300 millones. "Nosotros proyectamos que seguirá arrojando valores positivos, algo mejores que en enero, pero no tanto como en diciembre. Lo que nos preocupa mucho es la muy fuerte caída de las manufacturas de origen industrial, habrá que seguir con mucha atención su evolución a futuro", indicaron desde la consultora ACM que prevé un superávit de USD 6.000 millones para todo el 2019. 

El recorte se produce justamente por el mal desempeño exportador, especialmente en las manufacturas de origen industrial y los combustibles y energía, que cayeron un 24,3% y 27,4%, respectivamente. Los productos más afectados fueron el biodiésel y sus mezclas (-149 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (-119 millones de dólares); maíz excluido para siembra (-102 millones de dólares); oro para uso no monetario (-63 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-43 millones de dólares).

La devaluación evitó que el 2018 fuera el año con mayor déficit comercial de la historia

En cuanto a las importaciones, los rubros más afectados fueron los vehículos automotores de pasajeros (-57,1%), los bienes capital (-41%) y los accesorios de bienes de capital (-21%), sectores que encienden una luz de alarma al estar vinculados con la dinámica inversora que se vio seriamente golpeada.

Respecto a los productos con mayores disminuciones en términos de divisas, el primer lugar corresponde por una amplia diferencia a los vehículos para transporte automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, que registraron importaciones por 550 millones de dólares menos que durante enero del 2018.

Le siguieron los combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (-146 millones de dólares); computadoras y teléfonos incluidos sus partes y piezas (-111 millones de dólares).

El intercambio con los principales socios comerciales del país también se vio seriamente afectado, en particular con los Estados Unidos, país con el cual se amplió el déficit a 421 millones de dólares por el derrumbe del 44,3% de las exportaciones y el incremento de las compras en un 8,5%.

Con Brasil, prácticamente se alcanzó un equilibrio comercial (-37 millones) a partir del recorte de 44,7% de las exportaciones y del 8,3% de las ventas externas. China, finalmente, constituyó el único mercado relevante al cual se potenciaron los envíos de productos argentinos (34,5%), contra una sorprendente baja de las compras del 34%.

De cara al futuro, para el gobierno será vital mantener ese flujo positivo de dólares, ya que es uno de los pocos canales de la cuenta corriente donde puede evitar una pérdida de divisas.

Los números del comercio exterior eran una de las mayores debilidades macroeconómicas de la administración Cambiemos, que desde comienzos del 2017 acumuló 20 meses consecutivos de déficit a fuerza de apreciación cambiaria.

Mientras que en dicho año el mismo llegó a un récord histórico de 8.309 millones de dólares, el último año se redujo a 3.820 millones a partir del cimbronazo cambiario que desplomó las compras externas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.