Diputados
Diputadas de la UCR exigen a Macri nombrar a una militante radical en la Cámara Electoral
La jurista Alejandra Lázzaro obtuvo el mejor puntaje en el concurso, pero el presidente demora el envío al Senado. La UCR alertó por la baja presencia femenina en la justicia y el massismo la apoyó.

En un Congreso semidesierto, diputadas radicales lideraron una protesta por la baja presencia femenina en la justicia y aprovecharon la ocasión para reclamarle a Mauricio Macri que envíe el pliego de Alejandra Lázzaro para cubrir la vacante de la Cámara Nacional Electoral desde 2016, con la muerte de Rodolfo Muné.

Lázzaro es la actual secretaria de la Cámara, militante radical y Alfredo Cornejo le pidió al presidente enviar su pliego al Senado pero nunca lo hizo y cada vez se acerca más el proceso electoral, que volvería a estar controlado por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Junto a Lázzaro integran la terna el juez federal de Tucumán Daniel Bejas y Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral y cercano a los dos camaristas que esperan una compañía.

En un comunicado, las diputadas radicales advirtieron que de ignorar el orden del concurso, Macri recaería en la "persistente discriminación que afecta a las mujeres" entre los cargos judiciales.

Lázzaro fue la primera en orden de mérito en la terna, pero Macri aún no envió su pliego al Senado. En la UCR advierten que puede haber discriminación. 

"La Cámara Nacional Electoral NUNCA ha sido integrada por una mujer. Como ocurre también en algunas Cámaras Federales y Tribunales Provinciales, que según datos de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) aún persisten solamente integradas por varones. 

"A la sobrada evidencia de los méritos de la doctora Lázzaro su designación resultaría altamente significativa para subsanar el grave problema de la desigualdad estructural que hoy posee la justicia argentina", leyeron las diputadas Alejandra Martínez, Gabriela Burgos, Josefina Mendoza, Carla Carrizo y Lorena Matzen, entre otras.

Contaron con el respaldo del Frente Renovador, a través de las diputadas Mirta Tundis, Carla Pitiot y de Malena Galmarini y Marcela Durrieu, esposa y suegra de Sergio Massa, que en 2016 lideraron una protesta para incorporar mujeres a la Corte Suprema, ignorada por los senadores cuando cubrieron las vacantes del máximo tribunal.

"Debemos dar un paso adelante en la construcción de un sistema judicial más democrático, plural, diverso y equitativo para dotar así a una justicia más igualitaria y más justa", concluyeron las legisladoras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Una pregunta: ¿Peña reelige? Para poner a macri supongo ..........o es al reves?