Transporte
Nuevas bicicletas en la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich presentaron el nuevo sistema de Ecobici, que duplicará la cantidad de estaciones y bicicletas existentes hasta ahora en la ciudad de Buenos Aires.

 Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich presentaron el nuevo sistema de Ecobici, que duplicará la cantidad de estaciones y bicicletas existentes hasta ahora en la ciudad de Buenos Aires.

Los usuarios podrán registrarse desde hoy de manera online a través de la página web www.baecobici.com.ar o de forma presencial en Balboa 220, Chacarita, de lunes a viernes de 9:30 a 17. Es requisito ser mayor de 18 años y acreditar DNI o pasaporte y un domicilio dentro del país.

"Ahora estamos dando un salto enorme con bicicletas de mejor calidad, duplicando la cantidad de estaciones y eso le da mucho más sentido de red. La idea es que en todos los barrios los vecinos puedan acceder", aseguró Larreta.

Asimismo, remarcó que esta iniciativa "tuvo impulso y trabajo en equipo con la Legislatura de la Ciudad, donde se aprobó la ley que nos dio el marco de este nuevo paso".

"El sistema va a seguir siendo gratuito y así lo decidimos porque para nosotros cada vecino de la Ciudad que logramos que use la bicicleta como medio de transporte, es una mejora enorme para el cuidado del medio ambiente", afirmó.

En tanto, Dietrich señaló que "se da un salto al primer mundo" ya que "Buenos Aires pasa a tener bicicletas del mismo nivel que tienen Nueva York, París y las ciudades más desarrolladas del mundo".

"Y es un buen ejemplo de cómo haciendo las cosas con una visión con convicción se puede ir mejorando", sostuvo el ministro.

A lo que agregó: "Es una buena reflexión para los desafíos que tenemos en Argentina, para ver cuántas cosas que hacemos que muchas veces tienen críticas porque son innovadoras después terminan siendo no sólo aceptadas sino mejorando enormemente la calidad de vida de la gente".

También asistieron a la presentación el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

La red pasará de tener 200 a 400 estaciones y de 2.000 a 4.000 bicicletas, alcanzando 38 de los 48 barrios porteños durante el primer semestre del año.

El Gobierno porteño modernizó el sistema para brindar un servicio de calidad para todos los vecinos, trabajando en conjunto con la empresa brasileña Tembici. De ahora en adelante se va a llamar "Ecobici por Tembici".

Actualmente, se está llevando a cabo la instalación de 50 estaciones con 500 bicicletas. En marzo se van a sumar 150 estaciones y 1.500 bicis, y a lo largo del primer semestre del año se va a completar la instalación con las 200 estaciones restantes y 2.000 bicicletas.

Las bicicletas nuevas se podrán retirar en cualquiera de las estaciones acercando la tarjeta miBA al lector. También se podrán retirar llamando al 0800-333-BICI (2424) o al 147 desde tu celular. Sólo se permite una bicicleta por persona y el tiempo de uso es de 1 hora los días de semana y de 2 horas los fines de semana y feriados. Para usar la bici por más tiempo, hay que esperar 5 minutos desde la devolución de la misma antes de sacar una nueva.

Ecobici por Tembici trabaja con la compañía canadiense PBSC Urban Solutions, experta en el sistema de movilidad urbana, por lo que se van a ofrecer las mejores bicicletas y estaciones del mercado, con tecnología de vanguardia, más livianas y con protección antirrobo y anti-vandalismo.

Las nuevas unidades cuentan con un cuadro de aluminio reforzado; cambios internos antivandálicos; un nuevo sistema de frenos denominado "Rollerbrake" que garantiza frenadas más seguras; luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; ruedas reforzadas con un sistema anti-pinchadura; neumáticos con reflectantes; pedales metálicos anti-deslizantes, y un asiento regulable en altura.

Las bicicletas del sistema original se van a reacondicionar y donar a escuelas públicas de la Ciudad. Las estaciones se van a remover y reemplazar por estaciones del nuevo sistema. De todos modos, durante el proceso de transición van a estar disponibles menos bicis y estaciones por un breve período de tiempo hasta completar la adecuación.

En cuanto a las nuevas estaciones, éstas cuentan con una tecnología de bajo consumo energético; conexión doble SIM; anclajes de bicicletas individuales que permiten una mayor capacidad en cada estación; software abierto para que se pueda monitorear toda la red en tiempo real; bajo mantenimiento, y cartelería con información acerca del sistema.

El nuevo sistema se basa en la Ley Nº 5.954, a partir de la cual la Legislatura porteña aprobó la concesión por 10 años mediante una licitación pública.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires va a contar con el sponsoreo de Banco Itaú como sponsor principal y de Mastercard como marca acompañante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    zebulon
    25/02/19
    00:35
    por diosss, de qué puto planeta habrán salido estos oligofrénicos, que alguien me dé una respuesta por favoooorrr
    Responder
  • 6
    22/02/19
    10:38
    parece que la tortilla napolitana es el defensor Oficial. Estos salames juntan cada pltudo......
    Responder
  • 5
    21/02/19
    20:40
    Pepito, podes ver en la web la inversion. ES BAJISIMA, ya que los sponsors y la publicidad soportará el costo. O no podes comprender lo publicado.
    Malisimo, deja de ser tan quejoso. Es una excelente medida, la gente la disfruta y se ahorra mucho combustible. Deja de vivir como un anciano rompebola. Las viejas, bicicletas, las donan a escuelas, ya lo dijeron mil veces
    Responder
  • 4
    21/02/19
    19:29
    todas las notas de la "exitosa gestion de Diarreta" que salen en este medio son pagas!!! me alegro que recauden algo para mantener este medio que leo siempre!!. Ojalá les paguen otros también, aunque sean los ladrones kirneristas...el que le roba a un ladrón ......
    Responder
  • 3
    pepin_cascaron
    21/02/19
    17:39
    Al periodista no se le ocurrió pore el valos de cada bicicleta y el monto total de la inversión???
    Chorros!
    Responder
  • 2
    20/02/19
    22:57
    Cuanta guita al pedo gasta el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuantos lujos en boludeces caras se dan estos excrementos
    Responder
  • 1
    20/02/19
    22:56
    ¿que hacen con las bicicletas viejas? ¿las donan? ¿o el tema es "gastar y mover guita al pedo"? Sería bueno que donen las bicis a los niños de los pueblos alejados del interior para que lleguen a la escuela, por ejemplo. Pero no creo que estas ratas como diarreta piensen en los demás necesitados
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.