Provincia
Vidal quiere evitar que los intendentes peronistas desvíen recursos del Fondo Educativo
La gobernadora se mostró con seis intendentes del PRO y exhibió las obras que hicieron en escuelas.

Mientras se dilata la convocatoria a los gremios docentes para continuar con la negociación salarial, María Eugenia Vidal recibió en sus oficinas porteñas a seis intendentes del PRO con quienes repasó las obras realizadas en las escuelas con el Fondo Educativo.

Ese fondo es eje de tensiones todos los años durante la discusión del presupuesto. La Gobernadora quiere que el 100% de los millones que bajan de Nación y que la provincia distribuye a los municipios se afecten a obras de infraestructuras en las escuelas. Pero los intendentes del peronismo -en especial quienes controlan distritos en el Conurbano- quieren destinar ese dinero a otros gastos educativos como talleres y educación no formal.

Por eso, como parte de las acciones del gobierno para instalar el tema educativo más allá de lo salarial, Vidal recibió a seis intendentes de máxima confianza. Estuvieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nestor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Jorge Macri (Vicente López).

Vidal apuesta a lograr un acuerdo con Baradel y busca bajar la confrontación

Es que la Gobernadora les pidió en persona hace meses que más allá de la pulseada con los intendentes peronistas por el Fondo Educativo, ellos inviertan el 100% en obras en las escuelas.

No es una foto habitual. En el gobierno evitan comunicar los encuentros puntuales de la Gobernadora con sus intendentes y solo se muestran los actos preparados donde la mandataria le habla toda su tropa. La reunión de hoy podría encaminar una nueva modalidad. 

Según trascendió, Garro le llevó un informe sobre la ejecución del Fondo Educativo en La Plata a través del cual se llevan ejecutadas obras en 167 establecimientos educativos. "Pusimos en valor jardines maternales y de infantes, y se acondicionaron más de 150 aulas, lo que le permitió a cerca de 4.000 estudiantes optimizar sus condiciones de aprendizaje", dijo.

En tanto, Jorge Macri aseguró que "estuvimos revisando el avance de las obras en centros de atención primaria y en las escuelas de cada uno de los distritos" y agregó que "es habitual que la Gobernadora se junte con algunos de nosotros a revisar temas de gestión local".

La estrategia del gobierno provincial es mostrar todo lo que se pudo lograr y marcar la diferencia con el peronismo. LPO contó el sábado el discurso que bajó Vidal a unos 4.000 referentes de Cambiemos en un acto político en Ensenada. Allí, la mandataria planteó la necesidad de correr el eje de la discusión educativa; esto es evitar que la paritaria concentre la atención y apuntalar los logros de su gestión en ese ámbito.

En esa línea, trascendió que la mandataria les pidió a los alcaldes salir a mostrar las obras realizadas y escapar a la confrontación. La directiva que bajó Vidal con su mano derecha es ir "por la positiva" y no salir a responder. La idea que se maneja es asociar la imagen de la gobernadora con la gestión y los avances en obra pública.

Pero también apunta a contrarrestar el discurso que buscará instalar el peronismo y los gremios docentes de cara a la negociación salarial y que tiene que ver con la falta de obras en los establecimientos.

Los intendentes peronistas manifestaron que pusieron fondos propios para reparar escuelas y dispararon contra la Provincia por no hacerlo. "Somos los intendentes peronistas los que nos hacemos cargo de los problemas de infraestructura en las escuelas con presupuestos municipales", había dicho Gray el viernes.

El PJ bonaerense presentó propuestas educativas como base de una futura plataforma, en alianza con rectores de universidades del conurbano. Durante la presentación, se puso de manifiesto que existen 786 escuelas con problemas edilicios en la provincia de Buenos Aires, una medida que perjudica a unos 400.000 alumnos en el inicio de clases. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
¿Que dice la Cajera de Vidal Normita Cascallares?
3
Vidal cuya mama es Norma Cascallares "famosa" por ser junto a Claudio Avruj y Beraja los defraudadores del Banco Mayo . Ahora desfalcan la provincia.
2
El Intendente Jorge Macri utiliza alto porcentaje del Fondo Educativo para pagar sueldos de docentes municipales , que ademas recibe subsidios de DIPREGEP para pagarlos
1
A Vidal le explotó una escuela, antes de estar pensando en campaña debería explicar cómo va a hacer para evitar otra tragedia.