Gobierno
Pepín y Torello cruzan reproches por el fallo de la Corte
"Al final nos quedamos con una minoría absoluta", se lamentan en la Casa Rosada.

El fallo de la Corte Suprema que ordenó a Mauricio Macri a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis motivó nuevos reproches cruzados entre José Torello y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, dos de los principales operadores judiciales del Gobierno.

En el Ejecutivo se quejaban de que el déficit cero que exige el FMI se va a complicar con fallos como el de este martes, que insta al Estado a devolver una suma multimillonaria al gobierno de Alberto Rodríguez Saá por haber incumplido un fallo de 2015 respecto a descuentos indebidos de coparticipación. En el ala económica del Gobierno recuerdan que este fallo podría sumarse uno similar a favor de la provincia de Santa Fe y se añade el que en noviembre pasado firmó la Corte para devolverle fondos de coparticipación a La Pampa.

La mesa judicial, que además de Pepín y Torello integra el ministro de Justicia, Germán Garavano, quedó en jaque: en algunos sectores del Gobierno se preguntan para qué tienen una mesa judicial y un ministro de Justicia si no es para evitar o al menos amortiguar este tipo de fallos del máximo órgano judicial.

Pepín es el principal apuntado por la relación de fuerzas que "consiguió" en la Corte. "Al final nos quedamos con una minoría absoluta", protestaron ante LPO fuentes del Gobierno en relación a la soledad en la que quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el protegido de Pepín.

En un principio Pepín se había atribuido el éxito de colocar a los dos nuevos jueces que se nombraron durante el macrismo:  Rozenkrantz y Horacio Rosatti, a quienes por su impulso había querido ungir por decreto.

Con el tiempo comenzó a recibir cuestionamientos internos por esos dos mismos jueces. Por un lado, no anticipó que Rosatti no jugaría para la Rosada sino todo lo contrario. Y en cuanto a Rosenkrantz, a Pepín le cuestionan que su protegido padece el karma del "abogado exitoso".

Pase de facturas en el Gobierno por la derrota en La Rioja

Como desde su buffet de abogados tuvo importantísimos clientes, como Farmacity, Rosenkrantz debe excusarse en la mayoría de los casos. Justamente debió apartarse del fallo sobre coparticipación porque patrocinó a la provincia de Santa Fe en esta pelea.

Las críticas a Torello, en tanto, provienen desde dentro del Gobierno y desde la Corte. En el Ejecutivo sospechan que celebra los tropezones de su enemigo Pepín. Y en la Corte, que se junta con frecuencia con periodistas para filtrar que los fallos adversos son una obra maquiavélica de la "tríada peronista" que supuestamente integran Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti -quien coqueteó con ser candidato por la UCR-.

Pese a lo que dice en los off, en la mesa judicial saben que el amigo de Macri desde las épocas del Newman no opera en la Corte. En el gabinete recuerdan que de manera inconsulta filtró durante su veraneo en Punta del Este que Macri ganará en primera vuelta. "Que se anime a decirlo en Florencio Varela", dijo a LPO un ministro.

Los jueces de la Corte le recortan el poder a Rosenkrantz, en un mensaje a Macri

A Pepín, Torello y Garavano los acusan de trabajar poco en los fallos del Máximo Tribunal. En la Corte trazan un paralelismo entre el abordaje judicial que hace el Ejecutivo con la primera etapa de su equipo económico, en la que había un exceso de interlocutores pero ninguno tenía la manija de la economía.

Pese a ser el ministro del área, Garavano se corrió de esa labor para quedar afuera de la guerra entre Pepín y Torello. Por eso hace tiempo que ni siquiera aparece por el cuarto piso de Tribunales.

Rodríguez Saá hizo todo lo contrario: ordenó al fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, a que se instalara en la Corte hasta que saliera el fallo. Allende llenó de documentación a los ministros y permaneció días enteros en los pasillos de Tribunales. Por eso el fallo de San Luis salió y el de Santa Fe debió esperar precisamente por falta de papeleo.

Lo que preocupa a la mesa judicial es que la Corte no se va a detener. Rosatti les sugirió a sus colegas que, en medio de la crisis en la opinión pública que padece la Justicia, la Corte debía marcar la agenda con sus fallos. La semana que viene el Máximo Tribunal publicará el cronograma de fallos para este año electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariano rey
    22/02/19
    13:34
    Claramente Pepin se atraganto con un pepino desde sus extensas vacaciones en el Mediterraneo. Y el otro Torello sólo le importa que funcione su ejercito de Estudios jurídicos que laburan con los jueces para llevarse una diferencia importante, para comprarse un campo en Uruguay y una chacra en José Iganacio. No hay nada como rascarse 9 meses al año y trabajar 3.
    Responder
  • 11
    20/02/19
    20:25
    En las ultimas declaraciones del falso abogado d'alessio ante el falso juez camporista de dolores se confirmó que lo de stornelli fue falso...Imbeciles! ¿como es eso de "extornelli"?? imbeciles y truchos
    Responder
  • 10
    20/02/19
    19:23
    Los ex socios de un estudio importantes se
    Están peleando es raro , Lilita pone orden y deja de armar historias ud.ya perdió credibilidad desde que se mezcló con los servicios...
    Responder
  • 9
    mariano rey
    20/02/19
    13:32
    Pepin el delfin del cachalote nefasto para arreglos turbios en la injusticia argentina, y mano derecha de Extornelli en esa timba extorsiva llamamada causa de los cuadernos, pronto van a implicar a Michael Blumberg o a Carlos Slim en la causa de los cuadernos a ver si le sacan unos cuantos millones de dólares. Y Torello que pasa a cobrar sobres también de los D' Alessio de Comodoro Pro. Si se pelan es porque están discutiendo la cometa. El país les importa un pepino.
    Responder
  • 8
    sarmiento
    20/02/19
    10:04
    y la division de poderes ? y la Republica la democracia de la que tanto hablaban, especialmente Carrió y compañía.
    Para colmo los Pro incluyen en el reproche al Ministro de Justicia garavano, que nada tiene que hacer con eso de hacer lobby en la Corte, y ademas es de los pocos que hace algo bueno como lo del proyecto Justicia 2020 y los juicios civiles orales con audiencias videograbadas etc.
    Cada vez se hunden mas en su propio lodo
    Responder
  • 7
    les falta poco
    20/02/19
    07:13
    En mi país a estos dos señores se los llama mafiosos camanduleros ...."haciendo lo que hay que hacer" y "en todo estas vos"...
    Responder
  • 6
    19/02/19
    23:34
    Rosenkrantz tiene la cintura de un hipopotamo de madera balsa y es de piiicaroooo
    Responder
  • 5
    damianp
    19/02/19
    23:16
    Pero q republicanos! "No quiero una justicia M" habia dicho el mentiroso
    Responder
  • 4
    19/02/19
    23:00
    ¿todavia no aceptan que son muy pelotds? Bolditos de cuna de oro y callecitas de country
    Responder
  • 3
    juani
    19/02/19
    22:59
    Que se puede esperar de estos impresentables...Garavano le queda enorme el cargo de ministro de justicia, y pepin es puro humo.
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.