Provincia
El gobierno de Vidal desmiente irregularidades en el reparto de subsidios y acusa a Scioli
Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas marcaba deficiencias por parte de la subsecretaría de Tierra y Vivienda.

Desde la subsecretaría de Tierra y Vivienda bonaerense que se hicieron los descargos correspondientes ante el Tribunal de Cuentas respecto de un informe de ese organismo en el que marcaba varias deficiencias o irregularidades en la entrega de subsidios a familias de bajos recursos.

El informe del Tribunal analiza expedientes mediante los que se otorgaron subsidios habitacionales a familias de bajos recursos que no son sujetos de crédito por parte de la banca formal. Ese financiamiento "baja" a barrios más vulnerables a través de distintas ONGs.

Desde la Subsecretaría aseguran que las presuntas deficiencias en la inscripción de las ONGs corresponden a expedientes de los años 2014 y 2015, es decir del último tramo de la gestión de Daniel Scioli.

El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades de funcionarios de Vidal en el reparto de subsidios

Respecto de supuestas deficiencias en la etapa de otorgamiento de subsidios a ONGs en los períodos 2014-2017, desde el gobierno señalan que los expedientes son previamente analizados e intervenidos por la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado y que, en caso de haber existido alguna observación o sugerencia, siempre se ha dado cumplimiento.

Según explican, las observaciones realizadas por la relatoría del Tribunal de Cuentas en lo concerniente al período 2016-2017 fueron debidamente respondidas ante el organismo en tiempo y forma acompañando la documentación correspondiente.

El informe del Tribunal remarca deficiencias sobre las gestiones de Mauricio Butera, Francisco Echarren y Evert Van Tooren. El primero ocupó la subsecretaría apenas arrancó la gestión de Vidal pero dejó el área a fines de 2016.

Entonces asumió Echarren (intendente de Castelli y cercano a Julio De Vido) eran meses en que el vidalismo buscaba acercar funcionarios peronistas al gobierno. Pero Echarren nunca se sintió cómodo en Cambiemos y volvió a las filas peronistas. Desde entonces la subsecretaría está a cargo de Van Tooren, concejal en Esteban Echeverría.

Desde el entorno de Van Tooren explican que los comentarios que hace el Tribunal acerca de presuntas deficiencias en la inscripción de las ONGs corresponden a expedientes de 2014 y 2015. "Se observa sólo un expediente del 2017 (de 73 expedientes) en el cual faltaría la inscripción en el REPOC de una entidad de la Iglesia Católica", aseguran desde la subsecretaría. Sin embargo, en el informe del organismo de control se ven expedientes desde 2014 hasta 2017.

Desde el gobierno argumentan que son defectos de forma que se arrastran desde hace años, y ya desde el año pasado la subsecretaría lleva adelante un proceso de auditoría y seguimiento que implica la intimación de todas las ONGs a actualizar documentación, bajo pena de darlas de baja del Registro.

A pesar de que son subsidios, en su mayoría, entregados hace más de cuatro años, también desde el año pasado la Subsecretaría viene intimado a todas las ONGs para que informen sobre la inversión de los fondos en microcréditos, la tasa de devolución de los mismos a la ONG, y la reinversión de los fondos en más microcréditos.

El viernes, diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de solicitud de informes para pedirle al gobierno bonaerense detalles sobre el Fondo Fiduciario de Hábitat. El massismo busca saber cómo se reparte el dinero del crédito autorizado para la mejora del hábitat, según la Ley de Acceso Justo al Hábitat, aprobada a fines de 2013. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.