Inflación
Se confirma el repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% en febrero
Las consultoras se muestran sorprendidas por los incrementos registrados, traccionados por tarifas y alimentos.

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

En menos de dos semanas, muchas pasaron de un 2,5% hasta un sorprendente 4% que tira por tierra definitivamente el sendero descendente que confiaba transitar el Gobierno para terminar el 2019 con un 23% interanual.

Si bien el mercado nunca confió en esa proyección, el consenso marcaba un a expectativa del 29% que rápidamente quedó atrasada. "El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) seguramente va a subir en su próxima medición", aseguró a LPO Javier Alvaredo de la consultora ACM, quien ve una variación interanual en torno al 32%.

No obstante, otros economistas tienen una visión todavía más pesimista de la evolución del nivel general de precios. Para Eco Go, llegará a un 34% traccionada en 4,5 puntos porcentuales por el aumento de tarifas, mientras que Hernan Hirsch la ubica en un sorprendente 51%.

La inflación volvió a subir y llegó al 2,9% en enero

Es que todo dependerá de la intensidad del proceso de dolarización que se espera para este año, con la lógica incertidumbre que conlleva el proceso electoral y la delicada situación de la deuda externa argentina que genera temores en los fondos de inversión extranjeros.

Por lo pronto, lo seguro es que el sacudón de enero volverá a repetirse en el segundo mes del año, anotando un nuevo salto. ACM estima una variación del 3,3%, Elypsis un 3,5%, Hernán Hirsch un 3,6% y Eco Go en pleno proceso de actualización afirma que estará más cerca del 4%.

"El dato de Febrero sorprendió un poco. Nosotros estábamos esperando un 3%, pero nuestras mediciones empiezan a mostrar que va a estar más cerca del 4%. Alimentos y Bebidas vino muy alto este mes y a eso se le sumaron los aumentos de regulados, naftas y prepagas que en conjunto aportaron 1,1 puntos porcentuales a la inflación de este mes", indicó Juan Ignacio Paolicchi, de esta misma consultora.

Es que, como adelantó LPO, los precios de la carne podrían incrementarse entre un 10% y un 12% por la fuerte suba que registraron las distintas categorías de hacienda en el Mercado de Liniers que aún no se trasladaron en su totalidad a los mostradores.

Pese a la disparada de los precios en enero, estiman que la carne seguirá aumentando

A su vez, se sumarían los aumentos de luz (26%), medicina prepaga (5%), garrafa de gas (37%) y transporte; tanto en trenes, como en colectivos y en subtes, que subirán entre $0,5 y $1,5.

Inflación mayorista y costo de la construcción

Por su parte, los precios mayoristas reflejaron la paz cambiaria del mes de enero, al subir solamente un 0,6%. Se trata de un índice que suele trasladarse a los precios al consumidor con cierto retraso y está muy vinculado al valor del tipo de cambio.

Así, poco a poco comienza a equipararse con este indicador con el que hace pocos meses mantenía una diferencia de más de 30 puntos. Ahora, de acuerdo a lo publicado por el Indec, muestra una variación interanual del 66,9% con un IPC en el 49,5%.

A pesar de ser un alivio este menor incremento, el posible arrastre sobre los precios minoristas emerge como una preocupación, siempre y cuando los empresarios puedan trasladar estos precios al mostrador, cosa que no pudieron hacer en 2018.

Algo similar se vio con el índice del costo de la construcción, que tuvo una variación del 1,1% mensual en enero y del 44,8% en la comparación con el mismo mes del año anterior.

Los cambios más elevados se vieron en el sector de materiales, donde se destacó el alza de "Ascensores" (2,1%), "Instalación eléctrica" (1,9%), "Instalación de gas" (1,8%) y "Albañilería" (1,3%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    darthvader
    21/02/19
    17:43
    Seguí con el carry Trade y la bicicleta financirera...y escribiendo para tu jefe marquitos...
    Responder
  • 26
    darthvader
    21/02/19
    17:37
    Troll imbecil que tapa el sol con la mano y no toleras que la agente opine que este gobierno de mierda nos está ahogando... seguí trabajando para Marquitos.. que gracias a pelotudos como ese y como vos están dándole vida a la Señora y a su banda de ladrones.... seguí así vuelven pra llevarse lo poco que quede después de que este gobierno de ineptos termine de chuparle l sangre a la gente
    Responder
  • 25
    darthvader
    21/02/19
    17:30
    parece que te cayo mal mi comentario.. Vivi de lo que se se te cante la gana, a nadie le importa... lo que sí importa es que la gente se tuvo que bancar una inflación del 50% una devaluación del100% y subas de tarifas de 1500% ...Claro. Quizá no te importe , como vivía de rentas no tenes idea de lo que es laburar y que un estado de mierda te saque la plata del bolsillo...
    Responder
  • 24
    21/02/19
    13:50
    Darthvader ....estas vos de rodillas y hecho mi erda , negro d e mi erda fracasado incapaz y bestia .......culpar a los gobiernos por tus fracasos personales no sirve ...se te nota a 10 kilometros y tus insultos infantiles producto de tu mente enferma y delirante hacen reír mas que otra cosa .......Yo no necesito p[ata ni soy troll de Pena como , en tu desesperación de no saber que carajo decir , te inventas vos para sentirte mejor , vivo de rentas y muy bien
    Responder
  • 23
    darthvader
    21/02/19
    11:37
    Hablo desde el dolor de ver una argentina de rodilllas.. con l gente hecha mierda y sin futuro gracias a la decadencia de la política argentina de los que estuvieron y de los que estan ahora , los cuales vos defendéis con argumentos tan idiotas como los hacían los fanaticos K.. johnny Guemes... sos un sorete que la ira en las redes sociales a cambio de Plata ...la gente como vos no hace mas que repartir y vender mierda
    Responder
  • 22
    darthvader
    21/02/19
    11:33
    Mándale saludos al hijo de puta de tu jefe marquitos...forooorrrrrroooooo trolll pago... mercenario de mierda
    Responder
  • 21
    20/02/19
    23:11
    Darthvader....... hablas desde el dolor la bronca y la desesperacion de ser una pobre mierda fracasada. sea cual sea el gobierno .........asi moriras.... resentido social nadando en la caca ....Si yo soy un pelotudo. lo soy mil veces menos que. vos lo que te quita toda credibilidad para llamar asi a nadie .......ademas de pelotudo fracasado. sos un caradura total y penoso
    Responder
  • 20
    20/02/19
    20:40
    Franz.......por mas que uses un nick germanico. el verdadero negro de mierda seguis siendo vos ....y lo sabes......asi que dejate de joder y deja de proyectar tus fantasias sexuales de impotente sobre los demas
    Responder
  • 19
    darthvader
    20/02/19
    18:18
    Johnny Guemes.... durante 12 años tuve que soportar a idiotas profundos dominados por un fanatismo ciego ... ahora y del otro bando tengo que leer comentarios de un pelotudo troll de mierda como sos vos.. negador de una realidad que nos explotó en la cara. Canaticos de un lado y fanaticos del otro pero ambos coinciden en el mismo punto.. niegan lo evidente.. podes irte a la recalcada concha d e tu hermana... vos y todos los fanaticos de mierda que llevaron a este país a desastre del cual nunca vamos a salir por qué lamentablemente está llenado imbeciles como vos Dolina do la política, la justicia, el sindicalismo el periodismo etc etc etc.. personajes como vos, como los ultra k como los ulta M infectaron a la argentina, son el pus que sale por las heridas de este país, que está herido de muerte
    Responder
  • 18
    franz
    20/02/19
    17:07
    Johnny English... negro, buscate una mujer.
    Te hace falta.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.