Mercados
Un informe de Fitch le mete más presión a la deuda de Arcor
La calificadora advierte que las firmas de consumo masivo tendrán problemas de rentabilidad, liquidez y refinanciamiento de deuda.

La agencia calificadora de deuda Fitch publicó un duro informe sobre las finanzas de las principales firmas emisoras del país, donde anticipa un panorama muy complicado en relación a los márgenes de rentabilidad, los niveles de liquidez y de endeudamiento en sectores de Consumo Masivo y Alimentos y Bebidas, como Arcor.

Ya en 2018, este grupo de compañías había acaparado el 63% de las bajas de calificación de Fitch, que afirmó que para 2019 mantiene sus perspectivas negativas en relación a la deuda. A su vez, manifestó que la situación financiera de las mismas es "débil" y que tienen un "alto riesgo" respecto a los niveles de tasa de interés, actividad económica y apertura comercial.

"Los emisores corporativos muestran una liquidez ajustada en un momento de volatilidad en los mercados de capitales local e internacional. La fuerte suba de las tasas de interés y del tipo de cambio han tenido un gran impacto tanto en los montos emitidos como en la cantidad de instrumentos colocados en el mercado local, lo que podría derivar en un estrés de liquidez, especialmente en aquellas compañías que presentan una elevada concentración de deuda en pesos en el corto plazo y con altas necesidades de financiación de capital de trabajo", enfatizó.

El mal momento de Arcor, símbolo del impacto de la crisis en la economía real

Justamente esta es la situación de la multinacional que preside Luis Pagani, que como reveló en exclusiva LPO, registró una pérdida de $6.200 millones de pesos en sus balances y deberá afrontar necesidades financieras por 40 millones de dólares durante este año, es decir, más del 20% de su patrimonio neto. A su vez, la firma tuvo que rescatar con $1.000 millones a La Campagnola, que presenta una crisis alarmante tras haber multiplicado sus pérdidas por diez desde 2016.

"Se les está cerrando el camino y si no se apuran van a estar en problemas. Tienen que buscar refinanciar ya mismo, porque las condiciones serán cada vez más difíciles y no habrá dinero suficiente para todos. Es como la tormenta del viodeojuego Fortnite, se cierra rápido y tenes que escabullirte", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

El análisis de la calificadora surge a partir de sus perspectivas macroeconómicas para este año, que indican que la recesión se potenciará en los sectores de consumo interno, como en el de golosinas y galletitas, donde se está observando una tremenda caída y un notorio traslado a segundas y terceras marcas.

Pero lo más grave es que anticipa "condiciones financieras volátiles" y un riesgo cambiario a partir de la "incertidumbre electoral que podría derivar en cambios de portafolios". Esto implica un grave problema para Pagani, que se vio perjudicado especialmente por la devaluación del 2018, dada su alta proporción de deuda en moneda extranjera.

El dueño de Arcor dice que no va a reestructurar su deuda, pese a las pérdidas multimillonarias

Su empresa contrajo entre 2016 y 2017, unos 500 millones de dólares de deuda con sus Obligaciones Negociables (ON) Clase 9, que la obligan a desembolsar 30 millones de dólares al año hasta julio de 2023; luego tomó un crédito bancario en 2017 por otros 50 millones de dólares. Le esperan vencimientos muy exigentes en dólares y a tasas muy altas, dado el riesgo país de la Argentina. En tanto, deberá cancelar 285 millones de pesos de las ON Clase 10 el próximo 3 de mayo.

Por otro lado, una de las novedades del informe es el cambio de perspectiva de energéticas, las grandes ganadoras de la era Macri. Si bien las mismas mantienen su fortaleza financiera, Fitch comienza a advertir las consecuencias de la pelea en torno a los subsidios de Vaca Muerta y la posibilidad de que surjan nuevos cambios en la reglas de juego. Es por eso que estima un "alto riesgo regulatorio" de cara a futuro.

En cuanto al tradicional análisis de las variables macroeconómicas, las mismas no presentaron un cambio sustantivo. La calificadora mantiene su perspectiva de caída de la actividad en el 1,5%, una inflación del 31%, un tipo de cambio a $49 para fin de año y una estabilidad en el déficit comercial.

No obstante, por primera vez advierte que "la debilitada popularidad" de Macri y "el mantenimiento del programa de austeridad acordado con el FMI, podrían dificultar la continuidad de estas políticas desde 2020". En consecuencia, eso ocasionaría un menor nivel de refinanciamiento y un deterioro de la actividad mayor a lo previsto que podría dificultar la convergencia fiscal primaria en 2019 comprometida con el FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mirkobulje
    19/02/19
    17:17
    que gobierno malo por favor, y uno tiene que ver globoludos diciendo que cristina se robo todo y por eso estamos así, mamita querida.!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    19/02/19
    16:52
    Ustedes se dan cuenta lo que hay tapado de bajo de la preocupacion por los accionistas? las consultoras preveen que se va a desplomar aun mas el consumo de alimentos
    Responder
  • 4
    lautaroc
    19/02/19
    16:14
    Aquiles, por qué querés que se funda Arcor? Es un ejemplo de empresa; cometió el pecado de creer que con este gobierno iba a crecer y se endeudo en dólares, que con el combo del derrumbe del mercado interno fue una bomba. Se tiene que ir urgente este gobierno. O vos querés que Arcor sea reemplazada por una multinacional extranjera??
    Responder
  • 3
    perrofantasma
    19/02/19
    15:46
    Pagamninni vos sabes que este pais funciona con guita en la lleca
    Segui subiendo las surtido nomas
    Ya ni haciendo dumping le ganas a molto bene
    Responder
  • 2
    les falta poco
    19/02/19
    14:31
    El atorrante de Pagani, empresario argentino promedio y mediocre que le puso 7 palos a la campaña del señorito presidente ahora se joda....y que le ponga 14 palos a la campaña del FPV. Por cierto "FELIZ CUMPLEAÑOS CRISTINA - PRÓXIMA PRESIDENTA DE LA ARGENTINA" ....lloren gorilas y oligarcas del orto
    Responder
  • 1
    aquiles
    19/02/19
    13:29
    Lástima por los empleados, pero que bien vendría que se fundan.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.