La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis
Es porque el Gobierno incumplió un fallo del máximo tribunal previo a la asunción de Macri. También beneficiaría a Santa Fe.

La Corte Suprema de Justicia le dio otro golpe a Mauricio Macri. El máximo tribunal ordenó al gobierno nacional que le pague 15 mil millones de pesos a San Luis por haber incumplido un fallo de 2015 respecto a descuentos indebidos de coparticipación.

Aquel fallo, que se firmó cuando Macri ya era presidente electo, fue leído como una advertencia de la Corte al nuevo gobierno y obligó a una negociación con las tres provincias beneficiadas: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Aparentemente, la Rosada sólo cumplió con la primera, con la que tuvo una aceitada relación en estos años.

Ante el incumplimiento del fallo, los gobiernos de San Luis y Santa Fe volvieron a la justicia a reclamar el pago completo de lo que había ordenado la Corte. El reclamo de Alberto Rodríguez Saá llegó al máximo tribunal, donde este martes se reunió que ordena al gobierno devolverle 15 mil millones de pesos.

Fuentes de la Corte explicaron que el fallo marcaría un precedente beneficioso para Santa Fe, aunque su trámite está algo más atrasado y a la gestión de Miguel Lifschitz le resta presentar documentación. El caso santafesino es aún más duro para la Rosada: la deuda acumulada es el triple de la que deberá pagarle a San Luis, es decir unos 45 mil millones.

La mayoría para el fallo de la Corte a favor de San Luis la habrían formado los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, los mismos que en noviembre pasado firmaron un fallo para devolverle fondos de coparticipación a La Pampa mientras Macri almorzaba con Carlos Rosenkrantz. El presidente del tribunal se excusó en estos casos porque anteriormente patrocinó a Santa Fe en el reclamo por la devolución de coparticipación.

Mensaje de la Corte a Macri: Le ordenan que devuelva fondos de coparticipación a La Pampa

En noviembre de 2015 la anterior formación de la Corte había declarado inconstitucional un decreto del gobierno de la Alianza que dispuso un recorte del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias con el objetivo de financiar a Anses y Afip. El kirchnerismo nunca corrigió eso y las tres provincias mencionadas iniciaron reclamos judiciales.

La correción del kirchnerismo llegó después del fallo de la Corte y cuando Cristina estaba a unos días de irse del gobierno. Con la evidente intención de perjudicar a Macri, la ex presidenta firmó un decreto mediante el cual anuló la retención del 15 por ciento para todas las provincias, lo que implicaba en ese momento una pérdida de 130 mil millones de pesos para el Estado nacional. 

Tres días después de asumir, Macri se vio obligado a derogar ese decreto y encomendó una negociación con las provincias para devolver a largo plazo y de manera progresiva esos recursos coparticipables. En el caso de las beneficiadas por el fallo, acordó con Córdoba el pago mediante bonos pero nunca encaminó un acuerdo con San Luis y Santa Fe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    romulo
    20/02/19
    17:58
    Estos jueces que fallan de esta manera, tienen declaración jurada de bienes a la fecha, así vemos cómo con estas componendas se van incrementando, sería interesante que sean públicas.
    Responder
  • 12
    maritu
    20/02/19
    09:31
    José Colela, comentario Nº 6, el juicio se lo hicieron a TU jefa, o debo decir a tu cabecilla?: El máximo tribunal ordenó al gobierno nacional que le pague 15 mil millones de pesos a San Luis por haber incumplido un fallo de 2015 respecto a descuentos indebidos de coparticipación.
    Responder
  • 11
    Mauricio Dronla
    20/02/19
    09:04
    Es plata que no se va a Panamá. Queda en el país.
    Responder
  • 10
    19/02/19
    19:22
    La plata que va a la provincia de San Luis la perdera otras provincias
    Errita, menos guita para pintar la cuadra del ranchito donde vivis
    Responder
  • 9
    19/02/19
    19:20
    Graciososo. Los pejota de ls corte a favor de una provincia pejota, pero si lo pagan dentro un tiempo y no gana MM lo pagará el pejota
    Todos inutiles, los pejota, como pepe
    Responder
  • 8
    19/02/19
    19:19
    Los KA dejaron el problema y lo paga MM
    Que lo pague Cristina
    Albero, reclamale a Cris
    Responder
  • 7
    debate
    19/02/19
    17:00
    15.000.000.000 deuda
    600.000.000 4% interés fondo
    225.000.000 1,5% comisión poder ejecutivo
    225.000.000. 1,5% comisión corte
    Una foto de todos juntos tomando champagne

    16.050.000.000 Paga con sus impuestos el Argentino que labura.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    19/02/19
    16:54
    Rosenkratz para que lo pusieron? puede ser que no hay macrista que sea totalmente inutil para algo que no sea afanar?

    En fin, ya se le animan todos a Mauricio, madura el KO

    Maritu, el Alberto el juicio se lo hizo a tu jefe, a comerla
    Responder
  • 5
    les falta poco
    19/02/19
    13:33
    Ja ja ja ....désopilante. ...ja ja ja ja
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    19/02/19
    12:29
    por fin se hizo justicia. hay que ver el proceder de los compañeros que gobiernan la provincia. Ahora tendrán 15.000 millones más en caja, para definir qué rodríguez saá es sucesor de rodríguez saá. #volveremos
    Responder