Cambiemos
Melconian: "la continuidad del plan picapiedra del FMI es imposible"
El economista volvió a plantear interrogantes respecto a la dura situación económica y pidió a la clase política "un diagnóstico correcto".

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, volvió a plantear un análisis crítico de la política económica de Macri y describió un panorama muy complicado de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El economista calificó al programa del FMI como "picapiedra", "básico", "bruto" y "tosco", adjetivos que no pretendían catalogarlo negativamente, sino plantearlo como una etapa necesaria de cara a la estabilidad.

"Está recogiendo entre comillas casi digo exitosamente lo que sembró. Pero no porque está fracasando. Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Fue un plan de emergencia para cortar un default y mantener la tranquilidad financiera, no económica", subrayó.

Lo que plantea el mediático asesor del Presidente es "aferrarse al plan, ya que a cambio viene plata", para llegar a octubre "lo mejor que se pueda", y posteriormente encarar un período de reformas estructurales, donde puso como ejemplo el Brasil de Bolsonaro.

Melconian: "Pasaron tres años y volvimos a foja cero"

"El plan es incontinuable, está pensado sin futuro y hay que sentarse a rediseñarlo. Pero yo no veo un debate económico político en términos del diagnóstico para después del 10 de diciembre", afirmó criticando al oficialismo y pidió dejar de discutir "las cuestiones de shock o gradualismo y todas esas gansadas en las que perdimos tiempo" y que "la clase política tenga un diagnóstico correcto", en un claro mensaje a Marcos Peña.

No obstante, reconoció que en el ínterin "hay muchos obstáculos" como "el tema encuestas", "la preocupación por la recaudación, por el gasto y la inflación", ya que con el actual nivel de recesión el conjunto de los economistas estima que será muy difícil cumplir con la meta de déficit cero.

"Tenés que tener pensado algo si la recaudación no te da y el gasto no te da más allá de un pequeño perdoncito o una pequeña trampita, que el 0,4% del fondo de garantía de sustentabilidad", manifestó.

Por otro lado, en relación a la influencia de estos problemas en el proceso electoral, indicó que "está claro que la economía no es un activo, los números económico son modestos y mediocres". "El famoso tercio del gobierno no lo vota por la economía y el tercio que está en contra no lo va a votar aunque la economía este creciendo. Pero en el medio hay un problema porque la tendencia del centro es cada vez más economicista", concluyó.

"Ningún gobierno ganó una elección con una economía como esta"

Sucede que Melconian no observa el esquema de recesión en forma de V que espera el Gobierno para salir rápidamente del piso en el que se encuentra la actividad económica y terminar el año creciendo al 8%, sino que visualiza una salida más en forma de L.

Entre los malos resultados económicos se mostró sorprendido por el nivel de la inflación que "debería ser más bajo de acuerdo al nivel de recesión y de ajuste fiscal y monetario". "Debe estar primando un ejercicio de dolarización muy incorporada en la argentina, de pasaje mucho más rápido a los precios", expresó para justificarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
un amigo melconian...
7
en este caso... no hay ese simplismo de oferta y demanda....
porque no hay demanda de nada !
la economia se desploma mes a mes.
y diga que dentro de la actividad economica... cuentan la timbera.... ( una argucia... falaz, porque no genera nada para nadie, salvo para los que tiembean) si sacas la timba .... la caida de la economia, seria catastrofica. mas de lo que hoy es. en terminos reales.
6
la timba se esta fugando....
era de cajon.
las leliq solo sirven para tapar el agujero enorme que tienen los bancos con al cantidad de plazos fijos... 1,5 billones.
las lecap son otra bomba que tiene el tesoro.
igual que las letes....
la crisis es bancaria, 100x100.
ahopra es probable que suban nuevamente la tasa.... aunque con la circular del viernes.... te estan diciendo: ¨no podemos repagar eso¨
no podemos seguir imprimiendo 32.000 millones por semana en repago de leliq....
y que todo eso, no vaya a lacalle y explote la inflacion.
entonces... chupan eso con agregados monetarios....
hoy los agregados llegan al 48% MASOMENOS .... eso es loque tendremos de inflacion otra vez.... si es que....todo sale ¨bien¨....
cada vez mas cerca DE UNA EXPLOSION SIN PRECENDENTES.
5
Tontin + Tonton = Totito
4
Este Melconian es un rico tipo...ayudó para que estos atorrantes y ladrones fuesen gobierno y ahora los crítica. ...¿¿¿no lo habrán dejado afuera de algún negocio de los cumpas del Newman????
3
Estimado Melconian si ud. forma parte del día cero de estos muchacho y ya ocupo cargos ,se fue ahora, o lo tienen de relleno y lo usan eso es muy feo , o es parte del mejor equipo de los últimos años y demostró que es tan incapaz como los demás integrantes del gran equipo hágase cargo y no tire títulos que son evidentes.
2
Totito:
Octubre caida de las ventas de supermercado, 9.9% noviembre caida del 12.5%. ¿Habla con les cajeres de los super? El único que ve changuitos llenos es ud.
1
Sr. Melconian, la inflación actual se puede explicar con la simple ley de oferta y demanda !!!!!!!!! Todos se quejan, pero en los super veo que se llenan los changuitos de mercadería !!!!!!! Si un carnicero pone el asado a 200 pesos el kilo y la gente compra 5 kg, no hay dudas que el precio seguirá aumentando!!!!!!!!!!! Cuando nadie compre asado a 200 pesos, el precio tenderá a la baja !!!!!! Así de simple, la economía es más fácil de explicar de lo que el mundo se imagina !!!!!!!!!!