Antonio Villaraigosa
"Estados Unidos tendrá un presidente latino, va a pasar"
El ex alcalde de Los Angeles advierte en una entrevista con LPO que la baja participación de latinos en las elecciones permite que Trump y otros políticos tengan un discurso anti inmigrante, "sin consecuencias".

 Mientras habla con LPO México, Antonio Villaraigosa, interrumpe la entrevista para devolver los saludos de las personas que se le acercan. En media hora pasa un inmigrante europeo, tres hispanos y un afroamericano y el "Mayor" posa para las selfies. "Siempre me vieron como un trabajador para los excluidos", asegura quien en 2005 se convirtió en el primer hispano en llegar a la alcaldía de Los Ángeles, una de las más grandes ciudades del mundo. Al terminar su mandato se volcó al sector privado y en 2018 compitió por la gobernación de California, pero perdió ante el actual mandatario Gavin Newsom.

"Tenemos que entender que el país está más a la centro derecha que a la centro izquierda y necesitamos ganar la mayoría", advierte sentado en un Starbucks de Beverly Hills mientras los demócratas refuerzan el giro a la izquierda y comienzan a delinear la estrategia para destronar a Donald Trump.

-El gobernador de California, Gavin Newsom, adelantó que retirará las tropas de la frontera con México, ¿es una decisión correcta?

-En 2006 cuando el Congreso votó hacer un muro, yo llegué a México como parte de una delegación de Los Ángeles y dije: "no queremos muros, queremos puentes" y critiqué a los republicanos y a los demócratas. Entiendo muy bien que la gente que llega a Estados Unidos viene para tener una mejor vida y un mejor destino. Si queremos enfrentar el problema de la inmigración deberíamos invertir en México y América Central. La gente migra porque tiene miedo y hambre en sus países. En vez de hacer muros deberíamos tenderles la mano y tratar de solucionarlo con la cooperación entre los países.

Estuve contra la asignación de la Guardia Nacional en la frontera y lo que hizo el gobernador Newsom es correcto. No deberían estar allí.

-¿Por qué?

-La gente se está volviendo hacia México. Es cierto que gente de Honduras y Guatemala están llegando a la frontera, pero escapan de un ambiente de persecución, peligro y crimen. Enfrentar ese peligro juntos es la manera de enfrentar la situación.

Los mexicanos se están volviendo a México. Es cierto que vienen de Honduras y Guatemala, pero escapan del peligro y el crimen. Si queremos enfrentar el problema de la inmigración deberíamos invertir en México y América Central, en vez de hacer muros deberíamos tenderles la mano. 

-Andrés Manuel López Obrador propuso un nuevo Plan Marshall para América Latina y que Estados Unidos utilice, por ejemplo, el dinero del muro para aliviar la situación de los países, ¿es una idea viable?

-Muchos dijimos que deberíamos enfrentar la situación con inversión, con cooperación y no con muros, guardias y policías.

-California tiene 42% de población con origen latino pero ¿están realmente insertados en la sociedad?

-Los mexicanos y la gente de descendencia mexicana construyeron este país desde hace mucho, se ve claramente en los estados del suroeste que pertenecieron a México. Es cierto que cada vez acceden a posiciones más importantes pero desafortunadamente la política antimexicana no empezó con Trump ni con los republicanos.

-¿Cuándo comenzó?

-Desde el fin de la guerra (1848) vimos políticos que han tratado de castigar al mexicano, al inmigrante, y tenemos que entender que esto no va a parar hasta que entendamos que tenemos que votar.

En la elección para la gobernación los latinos votaron 3 a 1 por mí, pero solo el 17% llegó a las urnas. Los anglosajones tuvieron un 40% de asistencia y votaron 3 a 1 para el ganador. Trump habla de la manera que habla porque no hay consecuencias. Muchos mexicanos creen que van a regresar y por eso no se hacen ciudadanos o piensan que todos los políticos son corruptos como en otros países. Pero aquí te ponen en la cárcel, no juegan con la corrupción.

"Estados Unidos tendrá un presidente latino, va a pasar"

-¿Cuál es la solución?

-Tenemos que educar a nuestra gente sobre la importancia de votar. Y decirle a gente como Trump: "no puedes hablar de nosotros de la manera en que hablas, ni hacer las cosas contra los inmigrantes porque vamos a votar en contra tuyo". Dediqué a mi vida a hacer nuevos ciudadanos, a tratar de plantear que tenemos que registrarnos en las urnas para empoderarnos y enfrentar esta política anti mexicana y anti inmigrante.

-¿Cómo evalúa la decisión de AMLO de cambiar el enfoque de la guerra contra el narco?

-Fui a su toma de posesión. Espero lo mejor de esta administración: lo que quiere hacer no es fácil pero es muy importante. No podemos enfrentar la violencia y el narcotráfico solo con mano dura. Tenemos que respetar la ley y mantener el orden y al mismo tiempo invertir.

Durante mi administración como alcalde de Los Ángeles la violencia bajó 49%, los asesinatos 45%, la violencia de pandillas 55%. No solamente aumentamos el número de policías, también hicimos programas de entrenamiento para jóvenes, de prevención con los pandilleros.

Implementamos un programa que se llama Luces de Verano en 32 distritos que tenían parques y los abrimos hasta la media noche. Básquet, fútbol, zumba para las madres, cine. Les dimos de comer. Hay que darle alternativas a la juventud. Lo que quiere es muy interesante, pero requiere inversión, dinero, no se logra solo con voluntad. También tienes que mantener la mano dura, es necesario un balance. Nosotros fuimos una de las ciudades más peligrosas y hoy somos una de las más seguras.

Respeto a Howard Schultz (fundador de Starbucks) como uno de los grandes capitanes de industria, pero muchos piensan que su postulación independiente puede hacer que Trump reelija. 

-El partido demócrata pareciera tomado por el ala izquierda que integran Beto O' Rourcke junto a Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren y algunos analistas creen que este giro puede causarle una derrota en las próximas elecciones. ¿Coincide?

-El partido conservador había tenido una trayectoria positiva hasta la elección de Richard Nixon pero a partir de allí se corrió más a la derecha y hoy hay un sector que está a la extrema derecha. Después de la derrota con Trump los demócratas están discutiendo cuál es el camino a seguir, la hoja de ruta, pero no se puede comparar. No hay una extrema izquierda en el partido demócrata, hay algunos que están en la izquierda. Tenemos que entender que el país está más a la centro derecha que a la centro izquierda y necesitamos ganar la mayoría. Debemos seguir adelante entendiendo que debemos influir y educar la conciencia de los ciudadanos para que entiendan que las políticas de los republicanos nunca ayudaron al trabajador o al pobre. Es un debate que vamos a tener durante la campaña pero lo más importante es crear una coalición que pueda ganar.

"Estados Unidos tendrá un presidente latino, va a pasar"

-¿Tiene algún favorito?

-No en este momento, todos están "haciendo su entrevista". Algunos nunca han tenido una responsabilidad, es un absurdo que sean candidatos. Pero la gente va a querer probar el carro antes de comprarlo, va a mirar el motor y los neumáticos.

-¿Ve alguna similitud entre O' Rourke y John Kennedy?

-Es muy temprano para comparar presidentes como Kennedy, Clinton u Obama. Muy tempranito, hace falta ver cuáles son sus ideas, sus planes y su experiencia. Siempre le digo a la gente que para saber qué hará la gente en el futuro es poder ver su pasado.

-¿Cómo se posiciona ante el Green New Deal que impulsa el partido demócrata?

-Como alcalde tengo un récord de cumplimiento fuerte en lo que es medioambiente. Fuimos del 3% de energía renovable al 20% en 5 años y en los siguientes 10 solo pudieron subir 8% más, en 2025 Los Ángeles no utilizará más carbón por la planificación que hicimos. Entiendo la importancia de tener una plataforma para entender los cambios climáticos. El Green New Deal es un anuncio de lo que debemos hacer en el futuro. Algunos lo critican porque parece difícil del cumplir, pero solo son metas, el específico tenemos que desarrollarlo.

-El ex CEO de Starbucks, Howard Schultz, es uno de los grandes aportantes del partido demócrata pero anunció que se presentaría a las próximas elecciones presidenciales como independiente, ¿hay lugar para un tercer partido en la política estadounidense?

-Respeto a Howard Schultz como uno de los capitanes de la industria pero eso no lo califica automáticamente como candidato a la presidencia. Mucha gente tiene miedo de que su postulación puede hacer que Trump reelija. Me gustaría que compitiera como demócrata, vamos a ver qué pasa. Los que critican su candidatura lo hacen por competir como independiente.

-¿Cómo se puede ayudar a los dreamers?

-Poniéndolos como prioridad. A los 15 años no hablaba español pero ya defendía al campesino, al inmigrante. El partido demócrata tiene que hacer del inmigrante y de la reforma migratoria una prioridad. Eso incluye a los dreamers pero también a sus padres. Nuestra política es que las cuestiones se arreglen aquí dentro, no en las fronteras. La manera de enfrentar la migración es invertir. Muchos hemos hablado de una inversión fuerte, grande y amplia por muchos años.

-¿Cuándo habrá un presidente latino en EEUU?

-Esperamos que más temprano que tarde. Julián Castro está corriendo, es buena gente y un amigo. Cuando competí por segunda vez y gané y rompí ese techo de cristal algunos tenían miedo de que hubiera un mexicano como líder de Los Ángeles. Yo dije que no quería ser alcalde solamente para los latinos, sino para todos. Muchos celebraban que fuera el primero, pero mi papel no era golpearme el pecho por ser el primero, sino reconocer que llegué sobre los hombros de otros. Mi papel fue el de abrir las puertas para los demás. Un día vamos a elegir un latino o latina como presidente. Esperemos que sea más temprano que tarde, pero va a pasar.

-¿Cómo se imagina su futuro político?

-Estoy trabajando en el sector privado y dando conferencias alrededor del país. El 11 de marzo estaré en México para dar una conferencia sobre nuestra gestión para mejorar el transporte público en Los Ángeles. También estuve en Harvard en otoño y voy a continuar trabajando al servicio del pueblo.

"Estados Unidos tendrá un presidente latino, va a pasar"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    17/02/19
    18:16
    Es gracioso
    Este vaya a saberse que dice que USA debe invertir en Mexico y en America Central
    Pero la mayoria de esa gente odia a USA pero va allá a vivir
    USA debe invertir en USA y evitar que esta gente primitiva que los odia entre a su territorio
    Y si muchos son comunistas o socialistas que vayan a Cuba o a Venezuela, a ver a sus amados lideres
    Pero claro, son sucialistas de boquilla, pero nadie va para allá
    Responder
  • 1
    17/02/19
    18:13
    Estos desorbitados viven fuera de la realidad
    Si nació en USA es norteamericano no latinoamericano
    Será hijo o nieto o bisnieto de latinoamericanos, pero nació en USA y es norteamericano
    El fanatismo los hace divagar
    Responder
Noticias relacionadas
Beto O´Rourke, el Kennedy texano que apuesta al voto hispano para derrotar a Trump

Beto O´Rourke, el Kennedy texano que apuesta al voto hispano para derrotar a Trump

Por Hernán Sarquis (Houston, enviado especial)
Descendiente de irlandeses como el ex presdiente, se convirtió en el rockstar demócrata en el corazón de Trump Country.
El senador Ted Cruz quiere que El Chapo pague por el muro con México

El senador Ted Cruz quiere que El Chapo pague por el muro con México

LPO
Dijo que el Gobierno puede utilizar los $14 mil millones que incauten al Chapo. "Una idea interesante", opinó Trump.