Provincia
En el gobierno de Vidal mantiene en el limbo la licitación del acueducto de Bahía Blanca
La Gobernadora dijo que iba a solicitar un informe del Colegio de Ingenieros, pero ahora hay dudas.

María Eugenia Vidal sigue demorando la megaobra del Acueducto Río Colorado. La obra está licitada y falta el proceso de adjudicación pero en el gobierno dilatan las definiciones mientras que en el sur de la provincia crece el malestar.

Hace pocos días, LPO explicó que la Gobernadora había decidido pedir al Colegio de Ingenieros un estudio que determine cual de las empresas que participó en la licitación es la mejor capacitada en términos técnicos para hacer esa obra.

Lo cierto es que los ingenieros no recibieron ningún contacto desde el gobierno. Por el contrario, fuentes del ministerio de Infraestructura aseguraron a LPO que por estas horas se está definiendo cuál debería ser el organismo que decida sobre la licitación.

Las dilaciones en el gobierno se superponen y la obra parece perderse en promesas. Mientras tanto, desde la Corporación Andina de Fomento (CAF), el organismo internacional que comprometió casi la totalidad del costo del acueducto, ya venían planteando quejas por las demoras.

Vidal se resiste a darle una mega obra a Ceosa y ahora pide un informe del Colegio de Ingenieros

Desde el Colegio de Ingenieros se entusiasmaron con el pedido que iba a encargar Vidal y se pusieron a disposición del gobierno.

"Está dentro de nuestras atribuciones colaborar en temas relacionados con la ingeniería, tanto con los poderes públicos como con entidades privadas. En caso de ser consultados estamos en condiciones de dar una respuesta", explicó el presidente de la entidad, Norberto Beliera.

En términos llanos, la obra es un acueducto de 120 kilómetros que unirá la localidad de Pedro Luro (ubicada a orillas del Río Colorado) con Bahía Blanca uniendo varios pueblos de la zona más austral de la provincia.

En mayo del año pasado se abrieron las ofertas económicas y se impuso Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa). Desde entonces no hubo avances en el gobierno de cara a la adjudicación.

Con todo, en el sur de la provincia existen algunas voces que se alzan en contra de la obra. El planteo es que un acueducto que tome del caudal del Río Colorado no sería la mejor alternativa para llevar agua potable a Bahía Blanca y los distritos de la zona.

Respecto de esa controversia, los ingenieros remarcaron que la construcción del acueducto está en proceso de licitación, es decir que solo falta comparar las ofertas, elegir la ganadora, adjudicar, y poner la obra en marcha. "Discutir si es o no el mejor proyecto es un esfuerzo estéril", afirman.

Techint se queda afuera de la mega obra del Río Colorado

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca.

Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mordecai
    17/02/19
    06:46
    ¿EL GOBIERNO DE VIDAL? JAJAJAAJAJAJ
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.