Tarifas
Lopetegui prometió que el gas subirá un 5% menos porque Iguacel hizo mal los cálculos
"No sé qué cuentas hizo", se preguntó. Además, sugirió que postergarán el segundo aumento del año para después de las elecciones.

A pesar del incremento en el valor del gas de boca de pozo registrado en la última subasta, que sugería un mayor traslado a las tarifas, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui prometió que el próximo aumento de abril será menor al anunciado por Iguacel.

"No sé qué cuentas hizo, quizás estimó un dólar más alto. Pero con este nuevo precio a nosotros nos da un tope máximo del 30%", cuestionó a su predecesor en una reunión con periodistas. En tanto, desde el entorno del ex secretario aseguraron a LPO que los números se hicieron "con el tipo de cambio que pronosticó Dujovne".

Sucede que con un gas de boca de pozo estimado a 4 dólares el millón de BTU para todo el 2019, Iguacel había proyectado un aumento del 35% para la tarifa del gas en abril, cuando en diciembre Marcos Peña decidió que todas las subas de servicios públicos se difundan durante las fiestas de fin de año.

Ahora, resultó que el precio del gas que compran las distribuidoras será un 14% mayor a lo previsto, al pasar a 4,56 dólares el millón de BTU en este nuevo esquema de subastas, tal como había anticipado LPO.

Energía se suma a los anuncios de aumentos: hasta 55% para la luz y 35% para el gas

Esta modificación se explica principalmente por la cobertura cambiaria que realizan las productoras a partir de la nueva resolución que determina que no habrá compensaciones en caso de ocurrir una nueva devaluación, como sí la hubo en 2018.

Pero lo paradójico es que con el principal componente de la tarifa al alza, la misma finalmente será unos 5 puntos porcentuales más baja, a raíz de este "error de cálculo" del ex secretario de Energía.

En el sector creen que subirá el precio del gas con el nuevo esquema de licitación de Lopetegui

Es más, el actual secretario confirmó que el segundo gran componente de la tarifa correspondiente al costo de transporte y distribución, se actualizará por el índice de precios mayoristas (IPIM) que se encuentra 30 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto es lo establecido en el contrato, pero como tracciona para arriba a las facturas, en la última revisión se acordó con las firmas actualizar por IPC y así amortiguar el impacto.

A su vez, ratificó el incremento del 55% anunciado para la luz -que al tener al gas como uno de sus principales costos también podría haberse modificado- y dejó abierta la puerta a una postergación de los aumentos correspondientes a la segunda mitad del año para después de las elecciones. "Hay un antecedente claro, en 2017 ya lo hicimos", sugirió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
El mejor equipo de los últimos 50 años para enriquecerse de manera acelerada. El próximo libro de autoayuda se va a llamar: "¿Como vaciar el botín de guerra en cuatro años?"
10
Globoludos voten espejitos de colores, en el 2020 el dolar a 50 y 60 % de aumento gas y luz.. esye pais esta lleno de mediopelos que se creen ricos por laburar como negrosny poder ir a brasil una vez cada 3 años... asalariadossssss
9
Y siguen las buenas noticias para las empresas, mientras tanto la gente los sufre a estos descerebrados.
Octubre será el momento que tendremos la oportunidad de echarlos.
8
AL OTRO DIA QUE PIERDAN LAS ELECCIONES DESDE TRIVAGO PARA ABAJO TIENEN QUE IR EN CANA
7
Son tan corruptos o peores que los otros justo Lopetegui ,averigüen el motivo porque en el año 2005 no pudo ser pte.de bco.pcia
6
Volvé Alsogaray, te perdonamos todo
Volvé Cavallo, te perdonamos todo
Si seguimos así la muerte va a ser casi un lujo
Lo único bueno de toda esta mierda es que mi suegro los sigue votando asique al menos tengo con quien descargarme
5
No sé qué cuentas hizo!!!!....
- Lopetegui, un amigo de Iguacel -

Ajaja

4
Y si , nos toman de bol...., debemos serlo de lo contrario ya los tendríamos que haber echado a patadas .
3
Lopetegui sera mas influyente en el segundo mandato de Macri
2
Ja ja ja además de ladrones y corruptos , incapaces....odio sembraron odio van a tragar hasta escupir sangre....ja ja ja