Industria
La UIA calificó de insuficiente el "alivio fiscal" a pymes y pidió mayor conciencia de la situación
Los industriales reclaman medidas urgentes de auxilio y terminar con el "ajuste permanente".

La principal cámara empresaria argentina salió con los tapones de punta contra el Gobierno para aclarar que la reciente suba del mínimo no imponible para las pymes de las economías regionales resulta "completamente insuficiente".

"Este tipo de medidas no van más. Hay que tener mayor conciencia del deterioro en el que están las pymes producto de estas erráticas políticas. Tenemos que salir del concepto de ajuste permanente", manifestó a LPO el dirigente industrial José Urtubey.

Si bien en la entidad desconocen el alcance preciso del "alivio fiscal", un consultor que trabaja para el sector informó a este medio que solamente se beneficiarían 2.000 pymes -menos del 5% del total-, contradiciendo la cifra de 25.000 empresas  que sostiene Sica.

Macri anunció un "alivio fiscal" para las economías regionales pero no toca las retenciones

En la Unión Industrial Argentina (UIA) hay mucho enojo contra la falta de reacción del ministro de Producción -históricamente valorado por la entidad al considerarlo "un tipo de la casa"- ante la crisis fulminante que atraviesa el sector fabril.

Los datos hablan por sí solos y generan la incertidumbre de hasta cuándo las firmas podrán sostener sus plantas con este nivel de actividad industrial que viene cayendo al 14% interanual de acuerdo a los últimos indicadores. Es por eso que las fábricas están operando a mitad de su capacidad instalada y cierran 25 pymes y 80 comercios por día.

"Hoy las políticas claramente no son industriales. Las perspectivas son que la economía va a seguir cayendo, pero que el panorama en la industria va a ser aún peor con una baja del 2,5%. Hay que concientizarse de que el entramado productivo está lo suficientemente dañado para trabajar más a fondo", agregó Urtubey.

La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día

Es por eso que se está pidiendo un auxilio "urgente", que ayude a pasar el momento a través de una fuerte contemplación fiscal, para luego pensar medidas de fondo como una gran reforma impositiva.

Por el contrario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se mostró muy optimista en relación al aumento a $17.500 pesos a partir del cual el sector pyme regional pasará a pagar impuestos por cada trabajador.

La mejora alcanza a productores de vinos, azúcar, leche, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas, legumbres, arroz, yerba mate, jugos naturales, cultivos de vid, tabaco, manzana, pera, frutas cítricas, maní, sésamo, jojoba, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto y frutas de carozo.

En rigor, la medida fue solicitada por esta misma entidad, aunque en conjunto de una quita a las retenciones que finalmente no tuvo el visto bueno del Gobierno. "Lo de las retenciones no se logró, pero confiamos en que vendrán muchas más medidas positivas como una nueva ley pyme que implique beneficios impositivos, financieros y posiblemente en materia laboral", subrayaron a este medio.

El sorprendente apoyo despertó cierta polémica en el mundo empresario, donde otro industrial afirmó a LPO que "la postura de CAME no representa al conjunto del empresariado nacional". "Lo anunciado son curitas que no alcanzan para nada. El único objetivo del Gobierno es reducir el déficit fiscal y cumplir con la meta monetaria. No tienen ni metas de crecimiento, ni de producción, ni de empleo", subrayó.

Otro de los fuertes reclamos pasa por la insólita suba de tasas para las pymes morosas decretada por Dujovne, justo en el pico de la recesión económica y en un contexto de falta de crédito productivo con altísimas tasas.

En este sentido, CAME le mandó una carta a Dujovne para que revea este tema y ya consiguió un compromiso del titular de la AFIP Leandro Cuccioli para fijar un tope de interés del 3% a aquellas firmas que hayan ingresado a un plan de pagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
No se le puede pedir conciencia a un hijo de puta que vino a destruir el país para que él y sus amigos del Newman y de las finanzas lo terminen comprando por dos con cincuenta. A este tipo le correspondería guillotina en plaza pública
1
que locura benefician los sectores primarizadores de la economía con gigantescas cantidades de empleados en negro, que país bananero el de los macristas... se merecen el escarmiento que va seguir cayendo sobre los trabajadores en su conjunto por apoyar un gobierno clasista