El presidente de La Rural insistió con eliminar las retenciones ante el FMI
Pelegrina recibió a Cardarelli y Alleyne que están a favor del impuesto. Se oficializó el decreto que reduce cargas a economías regionales.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, se reunió con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezadas por el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleyne.

En el encuentro, según pudo saber LPO, el dirigente rural fue crítico con la vuelta de las retenciones dispuesta en septiembre del año pasado por recomendación exclusiva del FMI que aconsejaba un aumento de la presión impositiva sobre el campo.

"Reiteramos nuestra convicción acerca de que las retenciones afectan negativamente a la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo", señaló Pelegrina tras el encuentro.

El tema es que con el actual esquema de derechos de exportación sobre el sector agropecuario (alrededor de un 30% al complejo sojero y un 10% al resto de las actividades) no se prevén cambios al menos hasta marzo de 2020.

De hecho, este jueves los dirigentes rurales esperaban que Mauricio Macri anuncie una baja de retenciones a las economías regionales en crisis, algo que finalmente no ocurrió y sólo se quedó en un alivio sobre las cargas patronales.

Macri anunció un "alivio fiscal" para las economías regionales pero no toca las retenciones

En rigor, no es la primera vez que Pelegrina se encuentra con las autoridades del FMI. En julio del año pasado, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, se reunieron después del impacto que había generado la peor sequía en 70 años.

"Desde ese entonces hasta ahora hubo novedades que impactaron negativamente en la producción como el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés", indicó el presidente de la SRA.

"No podemos exportar impuestos. La fruticultura, con cuatro pesos por dólar de retenciones y reintegros a la mitad, no va a despegar de la gran crisis que viene arrastrando desde hace más de seis años", le dijo Pelegrina al FMI.

Anuncio oficial

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto por medio del cual varias economías regionales en crisis dejarán de abonar cargas patronales por aquellos empleados con salarios brutos de hasta 17.509 pesos mensuales.

La medida, que empieza a regir a partir de marzo próximo hasta el 31 de diciembre de 2021, dispone que las remuneraciones superiores a 17.509 pesos pagarán solamente el impuesto correspondiente a la diferencia entre el salario y ese tope.

Entre las actividades comprendidas están las producciones de arroz, leche, legumbres, oleaginosas (menos soja y girasol), papa, algodón, hortalizas, frutas, tabaco, vid, caña de azúcar, té, yerba, huevos, aceite de oliva, mosto, vino, sidra y madera, entre otras.

En este contexto, en la Casa Rosada y en el sector agropecuario hay expectativas por la gira comercial que comenzarán este viernes Macri con un grupo de funcionarios y unos 130 empresarios a India y Vietnam para incrementar el flujo comercial.

En la gira está previsto que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, realice en Nueva Delhi una presentación en la que destaque las oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre ambos países. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    16/02/19
    07:22
    Sres. Devuelvan el predio que su antesores compraron y está probado de forma espuria y la prensa ,silencio.
    Responder
  • 3
    15/02/19
    14:37
    Si y le dijeron que el 28/12. Lo firmann
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    15/02/19
    12:20
    VERGUENZA NACIONAL!!
    GOBIERNA EL FMI.
    LOS OLIGARCAS LE PIDEN QUE SAquen las retenciones.
    ya se van.
    CFK2019
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    15/02/19
    12:10
    El jamaiquino le dijo "y dicen que nosotros somos los fumones"
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.