Conflicto docente
Vidal arma un acto con Finocchiaro y Bullrich, en el inicio de la pelea docente
Busca sumar volumen político para la pulseada y reúne a las mesas educativas de todos los distritos. Los gremios se reunieron con diputados del peronismo.

Con un arranque caliente y al borde del escándalo, tanto María Eugenia Vidal como los gremios están decididos a politizar la negociación salarial docente. La Gobernadora armó para el sábado un acto político en Ensenada, en tanto los gremios no dudaron en mostrarse con diputados de la oposición.

El encuentro en Ensenada estaba en agenda desde hace semanas y es parte del esquema político lanzado por el gobierno para confrontar con los gremios durante la paritaria y que tiene como objetivo principal que las clases arranquen en tiempo y forma el 6 de marzo.

Sin embargo, la movida cobró volumen en las últimas horas y desde el gobierno confirman la presencia de la Gobernadora, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y al senador Esteban Bullrich.

Se trata de reunir a las mesas educativas de todos los distritos. En ese esquema los referentes de Cambiemos vienen trabajando bajo la consigna de discutir políticas educativas y meter presión a los gremios para que no avancen con paros en el ciclo lectivo. Esas mesas registraron algunos incidentes en el Conurbano debido a que se promocionaron como encuentros abiertos cuando en realidad son reuniones políticas y cerradas.

Ayer, el gobierno ofreció a los gremios aplicar una cláusula de actualización por inflación para definir los salarios de todo el año. Los gremios se mostraron a favor de esa salida, pero reclaman una actualización de los salarios de 2018, cuando la paritaria cerró por debajo de la inflación.

La discusión salarial arrancó con tensiones cuando el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpó a los ministros por la negativa oficial de impedir que los periodistas estén presentes durante la discusión salarial.

En las horas previas al arranque de la paritaria, los gremios habían reclamado que las reuniones se televisen para que haya "mayor trasparencia". Desde el gobierno no quieren saber nada con eso.

"El titular de Udocba estaba muy violento, insultó a empleados del gobierno y tenía a tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook. Los ministros de dieron cuenta y pasaron a un cuarto intermedio", explicaron desde el gobierno.

En un video que circuló en las redes sociales se puede ver a Díaz furioso con el titular de Educación, Gabriel Sánchez, Zinny, luego de que los ministros se negaran a permitir la presencia de los medios en la sala de negociaciones.

Por el lado de los docentes, los gremios no bajan la guardia y hoy buscaron refugio en legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria y el PJ.

El encuentro ocurrió en la Cámara de Diputados bonaerense. Allí, los legisladores les dieron detalles sobre el proyecto de ley que presentaron hace pocas horas para crear una comisión bicameral que haga un "seguimiento" de la paritaria.

"Nos parece muy importante que otros actores políticos intenten mediar o hacer un seguimiento de lo que ha sido una situación de conflicto en la provincia. Esto tendría que ir de la mano de la propia Comisión de Educación (de la Legislatura)", dijo la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, a la agencia DIB.

En el encuentro, participaron los diputados Florencia Saintout, Miguel Funes, Juan Debandi y Federico Otermín. También los senadores Juan Manuel Pignocco y Susana González.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mordecai
    16/02/19
    07:33
    PEOR QUE EL MANKO RESULTO HEIDI, QUE NO ES POCO
    Responder
  • 4
    15/02/19
    19:59
    Con cuál de los dos con la guerrillera multipolitica y partidaria o el profesor Jirafales.
    Responder
  • 3
    15/02/19
    10:22
    Despues de años de Burradels y afines, es hora que la educación sea eso, educación
    Responder
  • 2
    15/02/19
    10:22
    Despues de años de destrucción d e la provincia, con Duhalde, Ruckauf -el que se rajó-, Sola y el peor de todos, el lancha Scioli, llegó algo de orden a la provincia.
    En eras Scioli y antes inauguraban escuelas, hospitales, etc que no funcionaban
    Dejaron treinta años de destrucción y mantenimiento cero
    Pero algunos creen que en tres años se puede recuperar la decadencia de treinta años
    O son simplemente militantes pagos, o son esclavos rentados y mal guionados
    Lamentablemente la Provincia esta en su etapa terminal, desde mil nueve ochenta y siete hasta dos mil quince el pejota la convirtió en Somalía, llena de villas , miseria, corruptela, etc etc y sin infraestructura
    Es dificil reconstruirla, pero paso a paso si la gente piensa lo que pasó y como estaba al dos mil quince-la gente, no los foristas pagos por ser trols- quizás se pueda reconstgruir
    Responder
  • 1
    yosi
    14/02/19
    23:39
    Soy docente. Jamás hubo una gobernación tan inepta. Cierran cursos, no hay materiales, ni capacitación,ni mantenimiento de escuelas , incluso el año pasado cerraron varias escuelas.
    Y ni hablar del sueldo.
    Vidal no hizo nada bueno.
    La familia docente no la vamos a votar.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.