Crisis en el gabinete de Bolsonaro por las "candidaturas fantasma"
El presidente desmintió a uno de sus ministros más cercanos, acusado de irregularidades en las elecciones, y pidió que lo investiguen.

Tras 17 días hospitalizado en San Pablo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles el alta médica y retornó a Brasilia, donde ya tuvo que enfrentar un crisis en su gabinete por las presuntas "candidaturas fantasma" que tiene en la mira a uno de sus ministros más importantes.

El mandatario tuvo que desmentir en una entrevista televisiva al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, quien había declarado que habló con Bolsonaro sobre las supuestas irregularidades en el partido de ambos. "Ya determiné a la Policía Federal para que abra un caso para investigar", afirmó el ex militar que pareció soltarle la mano al funcionario.

El asunto tiene su origen en una investigación del diario Folha de Sao Paulo, que afirma que el Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece Bolsonaro, habría financiado diferentes "candidaturas fantasma" para las elecciones de octubre pasado.

De acuerdo con el diario, en uno de esos casos, el partido de Bolsonaro liberó 400.000 reales (unos 106.000 dólares) de dinero público para financiar los gastos de una supuesta candidata "fantasma" para diputada federal por el estado de Pernambuco que solo obtuvo 274 votos.

En ese momento, Bebianno era el presidente de la formación, cargo que dejó cuando fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia, tras la victoria de Bolsonaro en las presidenciales.

En una entrevista en el diario O Globo, Bebianno negó que "exista una crisis" por este tema y que Bolsonaro le haya dado la espalda. "Solo hoy (por el martes) hablé tres veces con el presidente" a través de mensajes por Whatsapp, dijo el funcionario .

Sin embargo, pocas horas después, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, lo desmintió. Aseguró que es una "mentira absoluta" que Bebianno haya hablado "tres veces" con su padre. Lo difundió junto a un audio del Presidente en el que le dice al ministro que "no iba a hablar con nadie", salvo lo "estrictamente esencial".

Bolsonaro compartió los mensajes de su hijo en Twitter y en una entrevista dijo que en "ningún momento" habló con su ministro. Preguntado sobre la supuesta responsabilidad de Bebianno, el mandatario aseguró que si se demuestra que está implicado en ese asunto, se tendrá que apartar del Gobierno.

Bolsonaro recordó que el Ministerio de Justicia, encabezado por el exjuez Sergio Moro, tiene "carta blanca" para investigar "cualquier tipo de crimen sobre corrupción y lavado de dinero" y por ello pidió a la Policía Federal que investigue ese caso.

Bebianno fue además uno de los coordinadores de la campaña electoral de Bolsonaro y es considerado como uno de los hombres más próximos del gobernante brasileño, en el poder desde el 1 de enero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Los medios y su desesperación para socavar al gobierno de Bolsonaro
O reciben plata del PT, o están enojados por que no reciben los tradicionales sobres del gobierno