Entre Ríos
Cristina bajó sus candidatos y cerró un acuerdo con Bordet
La orden de la ex presidenta fue clave para destrabar una negociación que venía complicada. Urribarri podría ir al Congreso.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró cerrar un complicado acuerdo con el kirchnerismo tras varias semanas de negociaciones, en las que terminó siendo clave la orden de Cristina Kirchner de evitar una ruptura que favorezca a Cambiemos en las elecciones.

La ex presidenta reiteró en Entre Ríos el pedido que ya había dado en otras provincias como La Pampa, San Juan y Chubut (sin éxito en este caso) para evitar rupturas con los gobernadores peronistas, a pesar de que la estrategia previa había sido largar a jugar a candidatos propios. La estrategia se repite en otros distritos.

Eso puso en alerta a varios gobernadores, que dejaron de lado las diferencias con Cristina de los últimos años y hasta se alejaron de la construcción del peronismo federal. El caso más paradigmático es el del tucumano Juan Manzur, aunque el propio Bordet no fue a la cumbre del Mar del Plata en lo que fue leído como un gesto a la ex presidenta.

El acuerdo en Entre Ríos era complejo por las fuertes diferencias entre Bordet y el principal referente del kirchnerismo en la provincia, el ex gobernador Sergio Urribarri. Pero también por las desconfianzas que dejó la primaria del 2017 cuando por una rebuscada interpretación del reglamento el sector de Bordet impidió que los candidatos La Cámpora integren la lista oficial del peronismo.

Sin embargo, Cristina se reunió con Urribarri y el diputado Julio Solanas, que se había lanzado a competir por la gobernación, y les pidió que cierren un acuerdo con Bordet. Los rumores indican que el propio gobernador se habría reunido con la ex presidenta o al menos que tuvo permanente contacto con su círculo más cercano.

Finalmente, este miércoles Bordet presentó el frente con diez partidos incluidos el Comunista y el Solidario (de Carlos Heller) que servirían como base legal para Unidad Ciudadana en caso de que el kirchnerismo se presentara por fuera. Descartada quedó la idea de presentar un frente aparte como reaseguro ante algún cambio súbito de reglas.

La idea ahora es continuar la negociación para acordar listas unificadas (el cierre de listas será el 23 de febrero), o en el peor de los casos competir en las PASO del 14 de abril. Pero la recomendación que trasmitió la ex presidenta es evitar también esa instancia por lo que se habla de que el kirchnerismo duro negocia tener cinco o seis lugares "entrables" en la lista de diputados provinciales. Entre esos cinco o seis tendrían asegurado su lugar los diputados nacionales Solanas y Juan Manuel Huss, de La Cámpora, a quienes se les vence su mandato en el Congreso nacional. 

Otra parte importante del acuerdo es el destino de Urribarri, actualmente es el presidente de la Legislatura provincial. En principio, el "Pato" tendría destino de diputado o senador nacional, según el acuerdo. Bordet tendría entonces despejado el camino para ubicar en diciembre a alguien de su confianza en la presidencia de la legislatura, aunque eso todavía se negocia.

La primera consecuencia práctica del acuerdo se concretó este jueves, cuando se votó la continuidad de Urribarri como presidente de la legislatura hasta fin de año, a pesar de que hasta hace unos días se mencionaba a un hombre cercano a Bordet. La votación del ex gobernador provocó la furia de Cambiemos, que se retiró del recinto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    14/02/19
    19:42
    . Aracné era una hábil bordadora de la region de Lidia.
    Había nacido en una casa humilde pero todo el mundo en Grecia la conocía gracias a su insuperable talento de manejar el telar...

    Responder
  • 3
    donchuma
    14/02/19
    14:06
    "Buh buh buh son todos traidores, vamos a plantarles listas puras aparte así pierden y aprenden buh buh buh" lloraban algunos fans...de nuevo, bien la doña
    Responder
  • 2
    14/02/19
    13:32
    La sra. debe tragarse el sapo de ceder en las listas, para conservar algún poder
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    14/02/19
    13:20
    Los de cambiemos le quieren enseñar de política a Cristina jaja!! Si no es por las mafias mediaticas y judiciales no existen...
    Responder
Más de Política
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.