Salarios
Vidal ofreció cláusula gatillo pero los docentes exigen lo que perdieron el año pasado
La negociación arrancó con fuerte cruces con los gremios. "El año pasado no teníamos los recursos", dijo Lacunza

En una reunión accidentada y con altos niveles de tensión, María Eugenia Vidal le ofreció a los gremios docentes aplicar una cláusula gatillo durante todo el año para actualizar los salarios por la inflación del Indec.

La propuesta -la misma que los gremios reclamaron durante todo 2018- fue aceptada, pero los maestros reclaman lo que perdieron el año pasado. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio y ahora el gobierno deberá volver a convocar para continuar la negociación sobre la misma oferta.

Según indicaron fuentes del gobierno, se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

Los docentes le exigen a Vidal que televise la negociación salarial 

"No entendemos porqué nos hacen ahora la propuesta que reclamamos durante todo 2018 y que generó un conflicto que duró durante todo el año", planteó el líder de Suteba, Roberto Baradel, a los periodistas al salir de la negociación.

La respuesta la daría el ministro de Economía, Hernán Lacunza, minutos más tarde. "Nosotros no especulamos. Siempre ofrecemos lo máximo que podemos cumplir. El año pasado fue un año difícil. No teníamos los recursos para una propuesta semejante", dijo.

Los gremios se niegan a aceptar una negociación que no incluya lo que perdieron el año pasado. Ese porcentaje implica un 15% por fuera de la suba pautada para este año.

"Entendemos el planteo de los docentes por la erosión que hubo en los ingresos reales de muchos sectores, pero no coincidimos en la magnitud que ellos plantean", aseguró Lacunza.

La paritaria arrancó con altos niveles de tensión cuando el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpó a los ministros por la negativa oficial de impedir que los periodistas estén presentes durante la discusión salarial.

"El titular de Udocba estaba muy violento, insulto a empleados del gobierno y tenía a tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook. Los ministros de dieron cuenta y pasaron a un cuarto intermedio", explican desde el gobierno.

En un video que circuló en las redes sociales se puede ver a Díaz furioso con el titular de Educación, Gabriel Sánchez, Zinny, luego de que los ministros se negaran a permitir la presencia de los medios durante la primera reunión de paritaria.

"No oculten más, demuestren lo que piensa el ministro de Educación, ahí está el ministro de Educación" dijo Díaz parado delante de Sánchez Zinny, al que calificó de "responsable de dos muertes", en referencia al fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el año pasado en una escuela de Moreno, a raíz de una explosión de gas.

Desde el gobierno intentaron calmar las aguas y citaron a Baradel y a Mirta Petrocini a una reunión a solas donde se acordaron algunas pautas para la negociación. Díaz -un líder sindical que responde a Hugo Moyano- esperó en soledad en el salón de reuniones.

En la previa a la reunión fue el gobierno de Vidal quien se ocupó de tensar la relación con los gremios con el armado de mesas políticas en todos los distritos para presionar a los docentes. Incluso la propia Gobernadora se ocupó de pedirle en persona a sus diputados que estén "muy activos en la discusión de la paritaria docente".

El pedido es parte de una ofensiva diseñada por el gobierno de Vidal para hacer frente a los gremios en la negociación paritaria. Se trata de 'Mesas educativas distritales' y funcionarán en cada uno de los 135 distritos. En términos llanos se trata de estructuras políticas que servirán como refuerzos para enfrentar a Roberto Baradel y el resto de los líderes docentes.

El gobierno parte de la premisa de que en un año electoral, los docentes van a rechazar todas las ofertas del gobierno. En esa línea, las declaraciones de Baradel en las que no rechaza la posibilidad de ser candidato abonaron esa hipótesis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
ademas de gatillo deberia tener percutor
12
provocan... putean... insultan...
tienen varios usuarios.
y todos dicen lo mismo.
laburan.
por monedas.
trabajo sucio y vil. estan en todos los foros. sea el que fuere.
11
Este año arreglarán antes del comienzo de clases, son perversos, no boludos.
10
EL AÑO PASADO NO TENIAMOS LOS RECURSOS? ESTOS LO QUE NUNCA TUVIERON ES VERGUENZA
9
JEJEJEJEJ ESTOS DEL GOBIERNO DE HEIDI SE PIENSAN QUE LOS DOCENTES SON COMO LOS DE UPCN PARA NEGOCIAR PARITARIAS QUE EN DOS MINUTOS LO SOLUCIONAN FIRMANDO POR CUALQUIER MIGAJA QUE LES DEN. MUY BIEN HAY QUE RECUPERAR LO PERDIDO.
8
los chicos tambien tienen derecho a reclamar los dias de clase que perdieron el año pasado
7
No se gasten en responder las provocaciones del personaje del primer comentario. Eso es lo que hacen, provocan, pero después no pueden salir a la calle, se esconden cómo ratas usando los medios oficialistas.. pero no pueden con la realidad, los putean en todos los colores.. no saben que hacer, los números no le dan ( salvo las encuestas del jefe troll), hasta el mamut de carrio de bajo del barco.. los espera Comodoro py, Todo vuelve muchachos..
6
Maltratado, andate bien a la CDTM pedazo de HDP. Basura ¡¡
5
Che? Maltratado! Sabes todas las cosas que hacen los maestros adentro del aula y que no son precisamente pedagógicas. Por ejemplo llevarle tortas de cumpleaños cuando sus alumnos cumplen años, comprarle galletitas para que coman, y muchas cosas más.
Sabes que el Gobierno a veces se ha sostenido por la red de contención que hacen todos esos héroes anónimos que llevan guardapolvos.
Sos un miserable maltratado.
Un canalla.
4
Maltratado, anda vos a trabajar gratis, salame...habias ido de voluntario cuando Vidal no queria maestros dando clases? otario.