Peligran cinco mil empleos metalúrgicos en Rosario y piden que se declare la emergencia
En los últimos tres meses cerraron 46 pymes ligadas a la metalmecánica y aumentaron los procesos preventivos de crisis.

Según datos del Indec, el segundo semestre del 2018 la producción industrial manufacturera sufrió una caída del 10,3%, un registro comparable a los de la crisis del 2002. Particularmente el sector metalúrgico es uno de los más castigados, según reveló la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario.

En los últimos cuatro meses cerraron 46 pymes metalmecánicas y se perdieron 850 puestos de trabajo, informó Antonio Donello, secretario general de la UOM. Además, hay 5.400 empleos en riesgo que pertenecen a empresas que se encuentran en procesos preventivos de crisis.

"Si esto no cambia, estos puestos de trabajo corren peligro", aseguró Donello en diálogo con LPO. El dirigente gremial adelantó que en marzo se realizará una marcha desde Rosario a Buenos Aires exigiendo el cambio del rumbo económico. La novedad es que acompañarían los empresarios. "No se extrañen si en marzo ven marchar a los empresarios y a los trabajadores juntos en defensa de la industria y el trabajo. Estamos trabajando junto a los empresarios porque la situación no se sostiene más y nos están pidiendo que hagamos algo en conjunto".

Otra fuerte caída de la actividad y las fábricas ya operan a la mitad de su capacidad

Por tal motivo, la diputada nacional Lucila de Ponti elaboró un proyecto para que el Congreso "declare la emergencia en la actividad metalúrgica y se suspendan los despidos y los aumentos de tarifa en las pymes", explicó la legisladora.

Por su parte, el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, pedirá en el Concejo Municipal de Rosario que el programa de compre local municipal se extienda a la provincia. "La mayoría de la inversión en la ciudad se hacen con programas del gobierno provincial, por eso queremos que se garantice la provisión de insumos y maquinarias con proveedores locales", propuso el edil.

Por otra parte, LPO dialogó con el gerente de una pyme dedicada a la fundición que fabrica piezas para la industria de camiones y semirremolques quien pintó un panorama desolador con una caída de la demanda entre un 50 a un 75 por ciento. 

"En nuestro sector la baja en la demanda se refleja en la caída del patentamiento de semirremolques que bajó más del 50 por ciento", aseveró la fuente quien explicó que esa disminución del mercado del producto final genera un efecto dominó hacia toda la cadena productiva. "Nosotros fabricamos piezas de fundición para la confección de ejes para los semirremolques y desde junio muchas terminales cancelaron las compras y la demanda cayó entre un 50 y un 75 por ciento", agregó

Además, la apertura de importaciones y los aumentos tarifarios profundizaron la crisis del sector. En este caso, la empresa pasó de pagar 150 mil pesos de luz a más de dos millones. "Hoy estamos a punto del cierre con acuerdo concursal, adelantamos vacaciones y en procedimiento preventivo de crisis", admitió el gerente de la pyme que emplea a 80 trabajadores.

Por otra parte, el proyecto de los bitrenes, impulsado por Guillermo Dietrich que prometía darle al sector un gran impulso al sector "nos benefició pero muy poco y no alcanza a nivelar la caída de ventas".

"Los bitrenes hicieron que el desplome fuese un poco más amortiguado pero no alcanza para sostener el mercado. Esperemos que esta situación se revierta y que se recupere la economía, nosotros la seguimos peleando pero no es fácil", concluyó el empresario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eloneo
    14/02/19
    20:41
    Por favor, déjense de chamuyar y mentir con las encuestas porque lamentablemente cada día que pasa no estamos mejor (tal como había dicho makri en sus campañas). Cada día que pasa estamos peor, con fábricas e industrias cerradas o al borde de la quiebra. Con estas medidas, ya perdió. Estos tipos se olvidan que el 49% del país sigue siendo siendo kirchenristas. O sea: Makri con todas estas medidas está tratando de convencer a los indecisos y a los arrepentidos??? Hoy hay 220.000 más de pobres (justo el 10% más de votantes). La ecuación no es muy difícil: 59 % contra 41%. Chau Makri. Lo único que te puede salvar es que Indra te arme al fraude como ya lo hizo y también se lo hizo a la arquitecta y al colectivero Maduro.
    Responder
  • 1
    alombardi
    13/02/19
    13:00
    llegamos a octubre?
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.