Congreso
El Gobierno cierra el Congreso hasta marzo y quiere la ley de financiamiento político en abril
Frigerio y Emilio Monzó le comunicaron a los senadores del PJ que no llamarán a extraordinarias. También harán un último intento para aumentar las penas por violencia en el fútbol.

Por segundo año consecutivo, Febrero pasará con los recintos del Congreso cerrados porque Mauricio Macri no llamará a sesiones extraordinarias como había prometido antes de irse de vacaciones a Villa La Angostura.

Este mediodía, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó comunicaron a Miguel Pichetto y varios miembros de la bancada que no habrá leyes para tratar antes del 1 de marzo, cuando el presidente abra el período ordinario. 

Monzó fue el principal promotor de mantener el Congreso bajo llave en el varano, porque pese a la buena voluntad de Macri y Marcos Peña, la oposición no estaba dócil para consensuar las dos leyes que no llegaron a aprobarse en diciembre: la regulación del financiamiento de partidos políticos y el aumento de los penas por violencia del fútbol. Volverán a negociar desde marzo.

El primer proyecto tiene dictamen en el Senado, por gestión de Pichetto y Dalmacio Mera con la oposición, pero hay muchos peronistas que gobiernan sus provincias y no están muy interesados en bancarizar los gastos y habilitar aportes privados para la oposición.

La lista de rebeldes la lideran el formoseño José Mayans, el chubutense Mario País y la catamarqueña Inés Blas, ninguno de ellos invitado al despacho de Frigerio. Asistieron Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Alfredo Luenzo, el núcleo duro que acompaña a Pichetto.

El peronismo y Cambiemos quieren aprobar la ley de financiamiento político en abril, antes del inicio de las campañas electorales. 

"Consideramos que no había ningún tema de urgencia extrema para que el Congreso funcione ahora", sostuvo el rionegrino ante la prensa y confió en que la regulación de los gastos proselitistas será sancionada en abril, antes del inicio de las campañas.

Hace falta una negociación simultánea con Diputados, donde descansa un proyecto de ley enviado por Macri que habilita aportes privados en hasta el 2% de las campañas. El del Senado permite hasta 5% y macristas y peronistas coinciden en que si una regulación sólida, ningún empresario liberará un peso para los candidatos presidenciales.

Elisa Carrió es una férrea opositora a los aportes privados y sus 10 diputados votarán en contra de ese artículo, por lo que Cambiemos deberá cerrar un acuerdo sólido con el peronismo y el massismo de esa Cámara.

Lilita también complicó en diciembre la ley para aumentar penas por delitos en el fútbol, al solicitar que se incorpore un artículo que prohíba a funcionarios tener cargos en los clubes. El legislador porteño Francisco Quintana, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el presidente del IPS Cristian Gribaudo, serían algunos oficialistas perjudicados.

Pero en el Gobierno confían en calmar a la chaqueña con muchos lugares en las listas de legisladores que le permita duplicar el bloque de diputados el año que viene.

Pichetto aprovechó para recriminarle a Frigerio el decreto que implementó la extinción de dominio y deberá tratarse en la bicameral de trámite legislativo. "No había ningún tema de urgencia extrema para que el Congreso funcione ahora", se molestó.

Pero en su bancada no pagarán el costo político de reunir al Congreso para eliminar el DNU y reemplazarlo por la ley que aprobaron en agosto. Permitía expropiar bienes originados en la corrupción y el narcotráfico, pero como parte del proceso penal.

Frigerio anticipó además que los únicos proyectos de ley previstos los enviaría Dante Sica para combatir el trabajo en negro. No mucho más. En un año de elecciones ejecutivas, las negociaciones parlamentarias no son fáciles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mordecai
    21/02/19
    08:29
    JEJEJEJEJEJE UN LUJO ESTE GOBIERNO PIDEN SACRIFICIO, TRABAJAR Y ESTAN TODOS HACE MESES DE VACACIONES
    Responder
  • 3
    jolis
    13/02/19
    10:18
    ¿cuál sería la independencia del poder legislativo si depende q el Ejecutivo llame a sesiones?
    Responder
  • 2
    mordecai
    13/02/19
    07:26
    Y DESPUES ESTOS RUFIANES MOLESTAN CON EL PRESENTISMO, EL CONTROL BIOMETRICO Y DEMAS ESTUPIDECES
    Responder
  • 1
    blacrock
    12/02/19
    18:25
    Tómense su tiempo eh....
    Total acá vamos a estar todxs mirando como se mece el jacaranda y diciendo que maravilloso son los árboles (Sic macrigato) y caminando hacia la luz... (Sic marcelito d?alessio. Poeta filósofo y mil cosas más)
    Manéjate!!! Tranqui.
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.