El Chapo Guzmán es declarado culpable en EEUU y sería condenado a perpetua
El mexicano fue encontrado culpable de todos los cargos en el mayor juicio por narcotráfico en Estados Unidos. La sentencia definitiva, en junio.

Con incredulidad y una mirada rápida a los ojos llorosos de su esposa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" recibió este martes la noticia de que ha sido declarado culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia de los Estados Unidos. El veredicto del jurado fue histórico en un proceso de tres meses en Nueva York, donde los testimonios y la masa de evidencias presentadas contra el capo mexicano cierra el caso del mayor juicio por narcotráfico celebrado en el país norteamericano.

Entre los cargos destaca su iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, que se sumaron a los casi cuatro meses de juicio, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión la tarde del 12 de febrero.

El narcotraficante rechazó presentar su propio testimonio y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, y aunque el juez no ha dictado sentencia, Guzmán Loera podría ser condenado a cadena perpetua. La vista en la que se conocerá la sentencia definitiva será el próximo 25 de junio.

Una actitud facial plana, casi inexpresivo, así han detallado testigos la reacción del Chapo cuando fue notificado de su destino. El suceso histórico llega casi a cerrar así un capítulo que aún mantiene abierta la posibilidad de una apelación.

El capo fue imputado con 17 cargos penales antes de su extradición, pero se concentraron en 10 para agilizar el proceso. La Fiscalía tuvo que probar que distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.