AMIA
La polémica de la AMIA amenaza a Garavano y Rosenkrantz
Las relaciones entre presidente de la Corte y el ministro de Justicia con Agustín Zbar que pusieron en alerta a Carrió.

La inesperada polémica entre la AMIA y la DAIA por la querella contra Cristina Kirchner ya le costó la presidencia de la asociación a Agustín Zbar (promotor del pedido para desistir de la acusación contra la ex presidenta) y ahora amenaza con salpicar al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Es que, según supo LPO, hay rumores muy fuertes de que Rosenkrantz y Garavano habrían avalado -o al menos no habrían impedido- el pedido que hizo público Zbar y que generó una fuerte reacción de la DAIA, que terminó ratificando que sostendrá la querella contra Cristina.

Los rumores indican que Federico Morgenstern, colaborador de Rosenkrantz y actualmente el secretario letrado en lo penal de su vocalía, no habría sido ajeno al texto de Zbar. Zbar y Morgenstern son amigos y el dirigente de la comunidad judía realizó correcciones y participó de la presentación del libro sobre Cosa Juzgada Fraudulenta. En diálogo con este medio, Morgenstern negó de plano que haya participado en la redacción o el análisis del pedido presentado por Zbar.

Zbar también es amigo y fue socio de Rosenkrantz (que en la última cena de la Amia lo definió como su "amigo de toda la vida"). En 1990 fundaron junto a Gabriel Bouzat el estudio Bouzat, Rosenkrantz & Zbar, que llevó ese nombre hasta 2001 cuando el tercero asumió como subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. 

Durante su paso por la gestión pública, Zbar quedó en la mira por el caso las hamburguesas contaminadas, cuando frenó una denuncia contra McDonalds, que justamente era defendida por el estudio de su amigo Rosenkrantz. El ahora ex presidente de la Amia además tenía en su gabinete a Guillermina Rosenkrantz, hermana del juez.

La polémica de la AMIA amenaza a Garavano y Rosenkrantz

Por otro lado, la carta de Zbar a la DAIA también habría contado con un guiño de Garavano. Según las fuentes consultadas por este medio, el ministro estaría preocupado por la denuncia que le realizó el radical Mario Cimadevilla por encubrir a los fiscales de la causa Amia, Eamon Mullen y José Barbaccia. Hay quienes sostienen que Garavano está preocupado por esa denuncia y cree que en un futuro le podría traer problemas legales serios, sobre todo si hay un cambio de gobierno. Es por eso que algunos cree que la carta de Zbar fue un "guiño" a Cristina.

Cimadevilla denunció a Garavano por encubrimiento en el juicio por la AMIA

En ese sentido, este lunes el periodista Ignacio Zuleta reveló que Elisa Carrió pidió investigar qué hay detrás del pedido de Zbar para desistir de la querella contra Cristina y apuntaría contra Garavano. La líder de la Coalición Cívica ya había denunciado al ministro cuando desistió de la acusación contra los fiscales y llegó a pedir el juicio político.

Un punto que no pasó desapercibido en toda la polémica por la carta de Zbar es el llamativo silencio del Gobierno nacional, que generalmente es el primero en salir a apurar a la justicia cuando se trata de causas contra el kirchnerismo. En este caso la Rosada se mantuvo al margen, con un silencio más que sugestivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    12/02/19
    15:07
    Lo de Rozenkrans es terrible, desde que asumió como presidente de la corte quedó pegado en todos los escándalos más oscuros del alto tribunal mezclados con la casa rosada. ¿Cuando va a renunciar este arlequin de magnetto y macri?
    Responder
  • 1
    jpetrosino
    12/02/19
    06:02
    Lo de fondo en esta menesunda es la FALSA ACUSACIÓN a Irán del CORRUPTO SUICIDA Nisman de fines de 2006, que le preparó su Mr. Chasman Jaimito Stiuso con información FALSA que le dieron la CIA y el Mossad, que a su vez originó el acuerdo con Irán de 2013 para terminar con el contencioso con Irán que esa FALACIA instigada por la extrema derecha republicana yanki(neocons) y la Idem de Israel provocó.
    Cualquiera con un mínimo análisis de la información disponible y algo de buena leche SABE A ESTA ALTURA que Irán jamás podría haber tenido algo que ver con ninguno de los 2 deliberadamente inesclarecidos(todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires , y que por el contrario los persas han sido una víctima más de estos, por esa FALSA ACUSACIÓN impuesta INSTANTÁNEAMENTE Y SIN APORTAR LA MÍNIMA PRUEBA por los gobiernos de Israel y USA y sus personeros locales y sostenida en el tiempo merced al cerrado encubrimiento implementado por "nuestra" (in)justicia flan, casi pierden al más estrecho amigo que tuvieron en la región y en el mundo tal vez, justamente hasta el bombazo AMIA. Y si no lo perdieron del todo fue porque para que sus enemigos no se salieran con las suyas desplegaron una fina democracia que les dio sus frutos en 2013 con el acuerdo para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA, que tanto desesperó a sionistas y personeros y terminó por precipitar al SUICIDIO al CHORRAZO "FISCAL".
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.