Cuadernos
Exclusivo: la trama de corrupción del ONCCA detrás del caso Stornelli
El fiscal negó que el productor que lo denunció sea parte de la causa Cuadernos, pero tenía vínculos con el sistema de compensaciones que repartía el arrepentido Campillo.

El productor agropecuario Pedro Etchebest cobró enorme notoriedad la semana pasada cuando el periodista Horacio Verbistky reveló una serie de filmaciones, mensajes de Whatsapp y audios en los que aparece sometido a un intento de extorsión por parte del abogado Marcelo D' Alessio, quien le promete que si accede a sus pedidos el fiscal Carlos Stornelli no lo detendrá en el marco de la causa de los cuadernos.

LPO investigó quién es Etchebest, a quien el propio Stornelli desvinculó de la causa al afirmar que no forma parte de la misma. Pero, entonces, ¿por qué el ruralista llegó a negociar con D' Alessio una coima de u$s 300 mil para que no lo metan preso?

Este medio pudo averiguar que Etchebest es un pequeño productor hortícola propietario de un campo en la zona de Sierra de los Padres. Su área de influencia es Mar del Plata donde llegó a generar contactos políticos de alto nivel durante el kirchnerismo.

La realidad es que en el sector agropecuario, donde la mayoría se conocen, muy pocos lo ubican. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires prácticamente no hay productores que lo recuerden por su actividad en el campo, aunque sí recuerdan que a principios de 2010 cuando Juan Manuel Campillo -hoy detenido por la causa de los Cuadernos- asume en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Etchebest se convirtió en un interlocutor clave con ese organismo que tenía a su cargo el reparto de compensaciones -subsidios- a la actividad.

Sin ostentar un cargo formal en la ONCCA, algunos productores y empresarios agrícolas afirman que Etchebest era una buena vía para lograr que se destrabe el pago de compensaciones atrasadas. 

Denuncian que Stornelli cobró coimas millonarias a los empresarios de la causa cuadernos

Esto fue desmentido por el propio Etchebest en una entrevista con Página 12, donde reconoce que conoce a Campilio pero afirma que recién a partir del 2016. "Lo conozco desde fines de 2016, antes de eso no lo había visto ni una vez", sostiene el productor. 

Christian Gribaudo, ex diputado macrista y hoy presidente de Instituto de Previsión Social de la provincia y directivo de Boca, fue uno de los que más investigó la corrupción en esa área, que comenzó a ser sospechada de corrupción durante la gestión anterior de Ricardo Echegaray.

"Gestores de la ONCCA retrasaban las compensaciones y cuando los productores iban a averiguar qué pasaba, le pedían un porcentaje para liberar el trámite. Había oficinas paralelas y cualquiera podía entrar al sistema y saber cuándo y a quién se le pagaban subsidios", explicó Gribaudo a LPO.

Gestores de la ONCCA retrasaban las compensaciones y cuando los productores iban a averiguar qué pasaba, le pedían un porcentaje para liberar el trámite. Había oficinas paralelas y cualquiera podía entrar al sistema y saber cuándo y a quién se le pagaban subsidios. 

Quizá el escándalo de corrupción más recordado en la ONCCA fue el del changarín marplatense, Juan Tapia, un hombre desocupado que recibió en su cuenta bancaria un pago de un millón de pesos en 2009 como compensación a un feedlot que luego se supo no existía, como reveló una investigación que realizó el periodista Matías Longoni.

En ese entonces a Tapia le habían prometido una ayuda por desempleo, aunque en realidad, casi sin darse cuenta, había firmado los papeles para acceder a un subsidio millonario del cual recibiría una mínima parte. Fuentes de la zona afirmaron a LPO que el rumor es que Etchebest participó de esa operación. 

Estas versiones tal vez acaso ayudan a explicar por qué el productor temía terminar preso. Sucede que no son pocos los que creen que Campillo, en calidad de arrepentido, podría haber mencionado a algunos de los involucrados en la trama de corrupción de la ONCCA.

Amenazan al changarín que destapó las irregularidades en la ONCCA

De hecho, el propio Etchebest le confirma a Página 12 que D´Alessio lo extorsionó apelando a esa situación. "El me mandó un mensaje el 28 de diciembre a las 14 horas. Hacía más de dos años que no lo veía ni tenía contacto con él. Yo me estaba preparando para viajar a ver a mis nietos. Me manda un mensaje que dice algo así como "Buen año Pedro, Dios te ha puesto en mi camino estoy en el lugar indicado", ese era el concepto. Todo esto está en los Whatsapp que entregué a la justicia. A partir de ahí empieza el calvario, cuando me dice "tema Campillo". Le pregunto si lo puedo llamar para entender de qué se trataba. Entonces me empieza a decir que Campillo me había involucrado en su declaración, porque quería salir de la cárcel. Que había dicho que yo trabajaba con él, y que era el cajero", relata el productor y agrega "le dije que estaba sorprendido, porque no tengo nada que ver con esa causa. Y me dice que no es una cuestión de ser responsable o no, sino que el hombre tenía que salir de la cárcel y a alguien tenía que acusar".

Juan Manuel Campillo cuando dirigía el ONCCA.

La semana pasada, mediante la resolución 21/19 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agroindustria dispuso no solamente terminar con los reclamos de subsidios adeudados por parte de la ONCCA, sino también investigar a las empresas involucradas, lo que lleva a preguntarse porque el gobierno de Macri esperó más de tres años para dar curso a investigaciones que sus propios diputados habían denunciado cuando eran oposición.

Como sea es, justamente, esta información oficial la que creen que utilizó D' Alessio para extorsionar a Etchebest con el pago de una coima millonaria conociendo su pasado presuntamente vinculado a la ONCCA durante las gestiones de Campillo, Emilio Eyras y Echegaray.

No es poco el dinero que pasó por ese organismo. De 2007 a 2011, el kirchnerismo repartió subsidios al agro por más de 10 mil millones de pesos. Los sectores más favorecidos fueron los molinos harineros, los feedlots, la industria avícola, los frigoríficos y los productores porcinos.

El objetivo formal del sistema de compensaciones de la ONCCA a estos sectores agroindustriales (en un contexto de "boom" de los commodities) fue desacoplar los precios internacionales de los internos para "cuidar la mesa de los argentinos", tal como repetía el slogan del gobierno de entonces.

El problema es que cuando se disolvió la ONCCA a principios de 2011, después de varias denuncias de corrupción, el organismo quedó adeudando miles de millones de pesos en trámites que quedaron irresueltos.

Los escándalos de corrupción en la ONCCA eran tales que en 2009 un grupo de diputados nacionales que integraban la Mesa de Consensos Agropecuario crearon un sitio de internet (www.denunciealaoncca.com) para acumular las denuncias contra el organismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Javier Andrés Carrillo
    12/02/19
    11:26
    Todo segual.
    Total en el mismo lodo todos manoseaus.
    Cualquier cosa en contra de un k será tomado como una operación por el resto de los k y viceversa.
    Y así seguiremos.
    Y siempre igual estaremos.
    Siempre empeorando un poco más.
    Responder
  • 16
    debate
    12/02/19
    10:20
    Cuánta plata gastan entre los servicios tanto de un lado como del otro? fotos, escuchas, etc están para un programa con rial.
    Responder
  • 15
    Javier Andrés Carrillo
    12/02/19
    09:28
    La preocupación sigue en aumento
    Responder
  • 14
    enrocas
    12/02/19
    03:09
    ustedes tambien lo estan cubriendo a Stornelli. La noticia es como apretan, Stornelli y Bonadio, a los empresarios. ustedes tambien son complices. Un dia, un dia, cuando haya un MUNCA MAS sobre el periodismo, ustedes tambien seran culpable. Son una mierda tambien, no los leo mas.
    Responder
  • 13
    enrocas
    12/02/19
    03:08
    ustedes tambien lo estan cubriendo a Stornelli. La noticia es como apretan, Stornelli y Bonadio, a los empresarios. ustedes tambien son complices. Un dia, un dia, cuando haya un MUNCA MAS sobre el periodismo, ustedes tambien seran culpable. Son una mierda tambien, no los leo mas.
    Responder
  • 12
    enrocas
    12/02/19
    03:08
    ustedes tambien lo estan cubriendo a Stornelli. La noticia es como apretan, Stornelli y Bonadio, a los empresarios. ustedes tambien son complices. Un dia, un dia, cuando haya un MUNCA MAS sobre el periodismo, ustedes tambien seran culpable. Son una mierda tambien, no los leo mas.
    Responder
  • 11
    11/02/19
    14:05
    Son tan hipócritas los medios que ninguno se iso eco y uds. también lo que es es les guste o no y si averiguan el que uds. ponen como abogado Marcelo D' Alessio lo esss?? , para restaurar el orden tanto los anteriores con todos estos ( que no son novedad) tendrían que limpiar todo el fuero federal .
    Responder
  • 10
    Javier Andrés Carrillo
    11/02/19
    11:42
    Los cuadernos se quemaron y nadie conoce a Etchebest.
    Responder
  • 9
    ale_cdq
    11/02/19
    11:19
    Vamos LPO, vamos rápido a la defensa de Stornelli, hay que justificar toda la pauta que aparece a la derecha de todas las notas que publican y de las propaganda-notas que nos brindan a diario. Ah, cierto ésta es un propaganda-nota, lo que si reemplacen donde dice "LPO investigó" por "Lo que Gribaudo nos pidió que escribiéramos", ya todos sabemos que el periodismo de hoy no investiga y sólo transcribe los libretos del cliente de turno.
    Responder
  • 8
    aure
    11/02/19
    11:19
    Que burdos que son... sacamos un refrito para tratar de salvar a Stornelli!!!
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.