Petroleo
YPF tuvo la peor caída desde 2011 y cortó una racha de cinco años de crecimiento en gas
Fue la petrolera de peor desempeño con una baja en su producción del 3,87%.

A contramano del conjunto de las firmas del sector, que registraron un crecimiento récord de producción de gas del 5,29% que no se veía desde hace 15 años, YPF tuvo su peor caída desde 2011 y rompió una racha de cinco años de subas consecutivas.

Este retroceso del 3,87% fue el mayor entre todas las productoras y refleja la delicada situación que está atravesando la principal jugadora del mercado, que quedó relegada del reparto de subsidios que este último año acaparó Paolo Rocca en su gran mayoría.

"La caída no se produce por un problema de la empresa, sino que es producto de la política que se implementó desde el inicio de este gobierno. Es conocido que la Resolución 46 perjudicó a YPF y tuvo que cerrar pozos en verano", explicó a este medio Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Mosconi.

La producción de petróleo creció un 2,08% y cortó una caída de 16 años

"Es una diferencia radical respecto a 2015, cuando era la que más crecía y la que más gas nuevo aportaba. Desde la mismísima asunción de Macri se la ha desplazado en beneficio de compañías como Tecpetrol y CGC", agregó Federico Bernal, director del Oetec.

Estas dos productoras -que pocos años atrás no tenían presencia alguna- fueron las de mejor desempeño en el 2018, con sorprendentes alzas del 160% y 49%, respectivamente. Sucede que a raíz de la sobre remuneración de 7,5 dólares por millón de BTU que percibían, el gas no convencional comenzó a avanzar a tasas sorprendentes, compensando el mal rendimiento de los pozos maduros de las principales jugadoras como YPF, Total y Pan American Energy.

Aun así, la empresa número uno de la Argentina se vio perjudicada con una pérdida de 60 millones de dólares de forma retroactiva a partir del recorte de incentivos fiscales decretado por Lopetegui que agrava este panorama por el cual sus directivos han puesto en duda los proyectos de inversión estimados.

YPF se suma a los cuestionamientos de Techint y pone en duda sus inversiones por el recorte de subsidios

En tanto, el daño a futuro será mucho mayor no sólo por los ingresos que dejará de percibir en el recálculo de la liquidación, sino principalmente por el rechazo a una serie de proyectos presentados que aspiraban a gozar del beneficio fiscal como el Orejano, Río Neuquén, Aguada de la Arena, Las Tacanas y Rincón del Mangrullo.

"Es importante destacar que la compañía planteó una estrategia de apuntar a la producción petrolera más que al gas en su último plan de negocios. Me parece una decisión correcta, ya que, a diferencia del gas, el crudo es de muy fácil transporte y se puede colocar sin problemas en el mercado internacional", aclaró Rabinovich.

Si bien lo planteado por el vicepresidente del Mosconi se reflejó en los números de este año con un avance del 2,89%, la producción de crudo todavía se encuentra por debajo de los niveles del 2015 a raíz de la estrepitosa caída del 5,45% registrada en el 2017.

Es por eso que en los primeros dos años de la administración Cambiemos las reservas cayeron un 24%, lo que podría incrementarse debido a los malos resultados del último año. "Es muy probable que eso pase. Todo el gas extraído fue de reserva, ya que salvo excepciones, no hubieron nuevas áreas operadas", vaticinó Bernal.

YPF presenta a la generación eléctrica como su negocio de mayor potencial 

Por otro lado, no es nuevo el cuestionamiento del sector a la importancia que le está dando la petrolera a la generación eléctrica, ubicándola como su mayor negocio potencial, amparado en las altas tarifas en dólares que le paga el estado.

Esto mismo había sido advertido por el ex secretario de energía y ex presidente de YPF Jorge Lapeña, que en una entrevista con LPO aseguró que cuando ve que "las noticias son que vamos a poner una central eléctrica en Tucumán y no que hemos descubierto un yacimiento importante en la plataforma continental, veo una empresa equivocada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    08/02/19
    21:32
    Hay que tener en cuenta que el zapallito todavía impulsa las energías renovables !!!!!!! Vive en la estratósfera !!!!!! Se cree que somos noruega !!!!!!! Mientras no le dé bola a las energías convencionales y sí les dé bola a las energías no convencionales, tipo eólica y por ese estilo, el país seguirá pagando la nafta más cara, el gas más caro !!!!!!! En fin, este tipo se equivocó de país !!!!!!!!
    Responder
  • 2
    cacambiemos
    07/02/19
    20:54
    Y ojo el plan de cacambiemos es utilizar la precaria salud de un importante y cuestionado ex empresario para la campaña de macri, una basura estos tipos, una gran basura
    Responder
  • 1
    cacambiemos
    07/02/19
    20:37
    Y si tenemos el peor equipo económico de los últimos 50 años, de lo único que alardean es de vaca muerta y los millones que ganará el pais, y resulta que es un na idea, un proyecto, un principio, un desarrollo y un fin realizado por los kirchneristas, y ni un pero de corrupción, basta de mentir macri, todo lo que se dijo de lo K es una gran mentira, algun hijo de puta como en todo gobierno recibió coima , seguro, pero ni el 1% de lo que dicen estos hdp.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.