Mexico
Contacto en Madrid: tres ex presidentes mexicanos en el centro de intrigas contra López Obrador
Salinas, Peña Nieto y Fox coincidieron en la capital española. El multimillonario Carlos Slim avala la jugada.

La visita simultánea de los ex presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox a Madrid fue leída por el círculo más íntimo de Andrés Manuel López Obrador como la primera cumbre para crear un bloque de resistencia y organizar "la nueva trinchera de la mafia del poder".

En la capital española también estuvo Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas y presidenta del poderoso PRI. En el gobierno de AMLO aseguraban que podría sumarse otro ex presidente, Felipe Calderón, cerebro del nuevo partido Libre. 

"Todos juntos vacacionando en el mismo lugar, en el mismo momento. Sólo un pendejo se lo puede creer", explicó a LPO México un funcionario que conversa seguido con el Presidente.

La idea de un cónclave que reúna a 4 de los últimos 5 mandatarios roza lo cinematográfico. Sólo faltaría Ernesto Zedillo, un aliado silencioso que desde luego no aparece en cuadro. López Obrador cree que allí se coordinará una estrategia para reorganizar a la oposición, en momentos que la aprobación del Presidente alcanza el 80%.

Salinas y  Ruiz Massieu en España

Esta línea argumental tiene una historia previa, que se fue conformando meses atrás. Se trata de un grupo de empresarios que juntaron dinero para resistir el relato del nuevo gobierno. LPO detalló la millonaria inversión que se hizo en el diario Reforma, con la condición de ubicar a Juan Pardinas en la dirección del periódico. Hay que recordar que Pardinas, quien construyó con delicadeza su perfil de hombre de la sociedad civil, fue en rigor el comisario empresarial en la campaña de Ricardo Anaya, y tiene nula experiencia periodística para dirigir a uno de los medios impresos más emblemáticos de México.

Detrás de esta inversión aparece Carlos Slim, un empresario con una relación sinuosa con López Obrador. El tabasqueño siempre consideró que sus acuerdos con el dueño de Telmex -la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad, por lejos el más recordado- lo mostrarían como un dirigente político cercano al mundo de los negocios. Pragmatismo puro.

Sin embargo, AMLO repite frente a sus amigos que con Slim hay que tener mucho cuidado, porque en el fondo no deja de ser el financiero de Salinas. Una acusación durísima, que se terminó de corporizar con la cancelación del Nuevo Aeropuerto. La anti-climática conferencia de prensa del empresario, cuestionando la cancelación del proyecto en el mejor momento de la campaña de López Obrador, marcó un quiebre en la relación. Se leyó como la evidencia de una posición de defensa a los intereses de Salinas y Peña Nieto, a quienes AMLO señala en privado como los verdaderos beneficiarios de esa mega-obra.

Hace poco días, en una de sus conferencias de prensa matinales, el Presidente envió un nuevo mensaje velado -o no tanto- con dirección a este grupo de empresarios. Reveló que la Corte había anulado un proyecto de resolución para devolver 13,000 millones de pesos -y hasta 30,000 en un futuro- a los ex accionistas de Grupo Modelo. Apuntaba así contra el empresario Díez Morodo, otro de los que habría aportado contra el gobierno.

Pero al mismo tiempo cuestionaba de frente a Eduardo Medina Mora, el redactor del proyecto que rechazaron los demás ministros. En el círculo rojo de Morena, este juez representa una extensión del tradicional establishment político, o bien un punto de encuentro entre EPN, Calderón y Fox.

En el universo político, pero también en la constelación empresarial y judicial, los adversarios de López Obrador empiezan a quedar expuestos en sus mensajes. "No es momento de pelearse con alguien que suma esos niveles de aprobación", sentenció Elba Esther Gordillo, al escuchar la queja de algunos de sus colaboradores porque AMLO no les había cumplido con ciertos apoyos. Una frase contundente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    08/02/19
    22:10
    No mamen cabrones, le va a costar horrores joder a amlo, malditos sionistas!!! Estaría bueno averiguar quien organizó esa reunión...no seria nada raro encontrar un rothschild, el tio soros o el amigazo paul singer...
    Responder
  • 2
    alejand
    07/02/19
    11:50
    cual de los 3 mas chorros
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    07/02/19
    11:35
    como se nota que la democracia es muy fragil ante las conspiraciones de los poderes capitalistas, lo que la jefa llamaba el poder real, que es el verdadero causante de los males de la sociedad. a tener en cuenta que no solo hay que votar, tambien hay que defender los proyectos nacionales y populares, sino vienen los ricos y acomodan todo para ellos...
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.