Brasil
El Banco Central de Brasil apuesta al crecimiento y sostiene la de interés en 6,5%
Por unanimidad, el Directorio resolvió sostener la tasa porque el panorama internacional sigue siendo desafiante. También adelantó que no prevé cambiarla durante todo 2019

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil resolvió este miércoles dejar su tasa de interés, la Selic, en 6,5% nominal anual y adelantó que el mercado no cree factible que haya variaciones hasta después de terminado 2019. De hecho, para 2020 el relevamiento de mercado que hace semanalmente el Banco proyecta que la tasa suba al 8% anual.

Con una inflación anual esperada del 3,9% para 2019, se trata de una tasa de interés real del 2,5% anual.

La decisión del Comité presidido por Ilan Goldfajn fue unánime y se atuvo a dos argumentos: que la economía brasileña avanza en "una recuperación gradual" de acuerdo con los últimos datos disponibles y que el escenario global "continúa siendo desafiante" pese a la decisión de la Fed de no avanzar con la suba de tasas de interés.

"Por un lado, los riesgos de corto plazo asociados a la normalización de las tasas de interés en algunos países han retrocedido. Por el otro, hubo un incremento en el riesgo relacionado con una desaceleración del crecimiento mundial producto de varias incertidumbres, como el conflicto comercial y el Brexit", informó el Banco Central.

Desde febrero de 2018 que la Selic se mantiene en 6,5% anual luego de la última baja de 25 puntos básicos de un recorrido bajista que inició en agosto de 2015 cuando la tasa estaba en 14,5% y la economía se encaminaba a una de las recesiones más largas de su historia. Tras la fuerte reversión de capitales del año pasado -que para Argentina y Turquía desembocó en crisis cambiarias-, en Brasil se abandonó la idea de continuar el sendero bajista y la duda pasó a ser si era conveniente subir la tasa de interés por el efecto inflacionario de la suba del dólar.

Sin embargo, el Comité reiteró que las condiciones económicas actuales "recomiendan políticas monetarias expansivas, es decir con la tasa de interés por debajo de su nivel estructural" e insistió en la utilidad para lograr la meta inflacionaria de "la cautela, la serenidad y la perseverancia en las decisiones de política monetaria, incluso frente a escenarios de volatilidad".

Esto es una buena noticia para la Argentina. El Banco Central de Brasil va a seguir apostando a la recuperación económica con tipo de cambio estable, lo que ayuda a traccionar la economía local. La relación histórica muestra que por cada punto porcentual que mejora la economía del país vecino, el PBI argentino se dinamiza un 0,25% adicional por la tracción de las exportaciones.

Ahora, el escenario base que proyecta la autoridad monetaria brasileña es que la inflación se sostendrá en torno al 3,9% para 2019 y bajará una décima en 2020 siempre considerando que la Selic se sostiene en 2019 en 6,5% nominal anual y se eleva al 8% en el transcurso de 2020. A su vez, el tipo de cambio se mantiene en 3,70 reales por dólar en 2019 y se eleva a 3,75 reales. En tanto que, si no subieran ni la tasa ni el tipo de cambio, la inflación puede subir al 4%.

Por su parte, las expectativas de inflación del mercado se ubican en 3,9%, 4% y 3,75% para 2019, 2020 y 2021 respectivamente.

De todos modos, el comité que encabeza Goldfajn subrayó que: "la evolución de las reformas y ajustes necesarios en la economía es esencial para mantener baja la inflación en el mediano y largo plazo, para la reducción de su tasa de interés estructural y para la recuperación sustentable de la economía. El Comité remarca que la percepción de la continuidad de la agenda de reformas afecta las expectativas actuales y las proyecciones macroeconómicas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alombardi
    07/02/19
    09:52
    Después de cuatro años gobernado por oligarcas chorros, envidio a los brasucas y su gobierno neoliberal chorro...
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.