Elecciones 2019
El progresismo unifica estrategias para negociar con el peronismo
Lifschitz, Bonfatti y Stolbizer acordaron posición para el escenario nacional. En el local, anticipamos las negociaciones del Frente Progresista.

Encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, la cumbre de dirigentes del progresismo tuvo como principal objetivo generar acuerdos previos a las negociaciones con el peronismo no kirchnerista en busca de la construcción de una tercera opción electoral.

A pocas horas del acto realizado por Alternativa Federal en Mar del Plata que hegemonizó Sergio Massa, Margarita Stolbizer viajó a Rosario donde se reunió con las autoridades del Partido Socialista, referentes de Libres del Sur y agrupaciones locales.

En el encuentro se reafirmó "la voluntad de dirigentes de distintos partidos para que surja una alternativa a la polarización" que plantea el escenario político entre el macrismo y el kirchnerismo, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz en diálogo con la prensa.

En ese sentido, los esfuerzos están centrados en "planificar un proyecto progresista y contribuir a una alternativa con contenidos programáticos de desarrollo e inclusión" adelantó Lifschitz que busca generar peso específico de cara a las negociaciones nacionales.

Entre las figuras que asoman en el horizonte electoral, la que más sedujo al socialista fue la del ex ministro de economía, Roberto Lavagna, desde donde barajaron una posible fórmula presidencial con el santafesino. En el entorno de Lifschitz siguen abonando esa instancia.

Sin embargo, a la hora de las declaraciones, tanto Margarita Stolbizer como Miguel Lifschitz optaron por la cautela: "Lavagna no es la única alternativa pero es uno de los nombre posibles" sostuvo el gobernador.

El progresismo unifica estrategias para negociar con el peronismo

Por su parte, la titular de GEN consideró que el ex ministro de economía de Duhalde "tendrá que definir si quiere ser el candidato de la unidad" para luego referirse a Alternativa Federal, el espacio que impulsa Sergio Massa y que en el 2017 fue su socio político:

"Nosotros no ingresamos a Alternativa Federal sino estamos elaborando una propuesta progresista y que en algún momento podemos sentarnos a conversar - y agregó-reivindicamos el diálogo y con Sergio lo mantenemos pero Alternativa Federal tiene una clara identidad peronista y nosotros vamos a conversar desde la nuestra, una construcción socialdemócrata".

Las negociaciones en el socialismo

Tras el fracaso de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz y por ende la imposibilidad de reelección, el partido se encolumnó detrás de la candidatura de Antonio Bonfatti quien buscará un segundo mandato al frente de la Casa Gris.

Todo parece indicar que Bonfatti no tendrá competidor en las PASO y uno de los nombres que circula como compañera de fórmula es la de Victoria Tejeda de la localidad de Coronda. La diputada radical pertenece al sector de Nuevo Espacio Organizado que lidera el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Lifschitz se baja de la pelea presidencial y encabezará la lista de diputados provinciales

Por su parte, Miguel Lifschitz deslizó la posibilidad de que termine participando en las dos elecciones, tanto a nivel provincial como en la nacional: "tengo una responsabilidad grande en la provincia" afirmó y todos lo ubican encabezando la lista de diputados provinciales para garantizar ganar la categoría.

Por lo pronto, el Frente Progresista comenzó la ronda de negociaciones para el armado de listas con la novedad de que por primera vez desde su conformación el radicalismo como partido no integrará la coalición.

Es por ello que apelarán a las personerías de los espacios menores para sostener el Frente ante el Tribunal Electoral. El tema ocupó parte de la reunión con Stolbizer y Libres del Sur, entre otros. Además de GEN y del partido de Tumini, otro de los agrupamientos que se incorporan es CREO que impulsó Pablo Javkin y siguen en negociaciones con el Partido Demócrata Progresista.

En cuanto a los dirigentes radicales que continúan en el Frente pero que no podrán llevar su sigla histórica, se identifican por el nombre de las agrupaciones interna aunque operan en tándem y pidieron once lugares en la lista de diputados que encabezaría Miguel Lifschitz.

Vale aclarar que, según la Constitución vigente, la fuerza que gane se lleva la mayoría simple, 28 bancas que son las que se disputan entre los distintos espacios. A su vez, según pudo saber LPO, el actual gobernador también se reservó otras once bancas en la Cámara Baja y falta que Antonio Bonfatti presente su solicitud que es probable que le terminen podando las pretensiones al radicalismo.

Por ahora, entre los once que solicitaron en la UCR, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro pidió NEO cuatro lugares y otros tanto la nueva agrupación que impulsó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, con dirigentes que se abrieron del Movimiento de Acción Radical que conduce el presidente del partido a nivel provincial, Julián Galdeano, quien participará en Cambiemos.

Los lugares que sobren de las negociaciones entre socialistas y radicales serán reservados para los armados más chicos como el de Javkin que sostendría a Ariel Bermúdez en la Cámara, el partido SI a Alicia Gutiérrez y PARES a la actual legiladora Verónica Benas. Con el PDP siguen negociando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    elfu1973
    07/02/19
    19:25
    lOS SOCIALISTAS DE SANTA FE SON LO MAS INEPTOS QUE HAY. SANTA FE ESTA INUNDADA Y EN TANTOS AÑOS DE GOBIERNO NO HICIERON NINGUN CANAL . NO SIRVEN
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    07/02/19
    13:50
    ay dios si el general resucitara y viera que el socialismo y ex comunistas de biblioteca buscan acordar con nosotros, se vuelve a morir. #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    07/02/19
    10:08
    que raro, ya los compro macri y los mete en la misma bolsa que a masitta pichoto y schoretti, son tan obios, solo que algun distraido los ira a votar...
    Responder
Más de Política
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.