Provincia
Con fuertes críticas al peronismo, Vidal inauguró las obras contra las inundaciones en La Plata
Se trata del plan para el arroyo El Gato diseñado tras la trágica inundación de 2013. "Cuando llegamos todo estaba paralizado", dijo.

María Eugenia Vidal inauguró una millonaria y compleja obra hidráulica en la ciudad de La Plata. Se trata de un plan de obras para evitar inundaciones diseñado tras la tragedia de 2013 en la que fallecieron al menos 89 personas.

Acompañada por el intendente Julio Garro y el secretario General, Fabián Perechodnik, la Gobernadora lanzó un discurso a tono de campaña. "Después de 28 años en los que estas obras no se hacían porque no se veían, ahora ya tenemos más de 300 obras hidráulicas que se empezaron y terminaron en nuestra gestión y otras 150 que se están ejecutando", dijo.

El lugar elegido para el acto fue uno de los puentes de la zona de los hipermercados de la capital provincial. Allí Vidal saludó a algunos vecinos que se inundaron durante la inundación de 2013, hace casi seis años.

"Esta obra no estaba empezada, esta obra estaba paralizada", dijo la Gobernadora.

La obra consistió en un ensanche que pasó de 15 a 40 metros y hormigonado del arroyo El Gato, el afluente que recibe el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.

La obra incluyó una compleja relocalización de unas 450 familias que vivían a la vera de ese arroyo. También la reconstrucción de varios puentes.

La cuenca del Arroyo el Gato es una de las más extensas y pobladas de la región Gran La Plata. Su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en La Plata y siete en Ensenada, hasta desembocar en el Río Santiago.

La obra se desarrolló en dos tramos: en el primero se trabajó sobre el canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el Río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca que une La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.

En un segundo tramo se trabajó sobre un canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía desde los 40 hasta los 20 metros y se extiende desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la avenida 143 en Los Hornos.

"Son entubamientos y canales que hacen la diferencia cuando llueve, porque el agua escurre más rápido. Son obras millonarias que empiezan y se terminan".

La gobernadora recordó que en 2015 hizo una visita al lugar y les aseguró a los vecinos que se iba a hacer la obra. "Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban y porque era una obra de esas que no se ven, de esas que van por abajo pero son las que hacen la diferencia cada vez que llueve. Hoy la obra está terminada", expresó Vidal.

Con fuertes críticas al peronismo, Vidal inauguró las obras contra las inundaciones en La Plata

En otro sector de la obra se construyó un derivador de 5.500 metros en la Avenida 31 para tomar el agua de lluvia proveniente del arroyo el Regimiento y trasladar esos caudales directamente al arroyo El Gato.

Para eso se diseñó un conducto para una recurrencia de lluvia de 25 años que comienza en la intersección de avenida 31 y calle 68. Capta los excedentes pluviales del arroyo El Regimiento y una parte de la cuenca del Arroyo Pérez.

Se construyó además otro derivador para tomar las aguas de lluvia del Arroyo Pérez y sus afluentes y trasladarlas hacia El Gato. 

"Cuando llegamos había 39 colchones en el depósito, no había botes, había sólo 14 personas en Defensa Civil. Hoy tenemos cientos de personas ayudando a los que se inundan, inclusive el SAME, que antes no existía, para que nadie se quede aislado. De eso se trata, de hacer lo que no se ve y trabajar en equipo con todos los intendentes", subrayó la gobernadora.

La Gobernadora hizo también referencia a otras 150 obras hidráulicas que están en desarrollo en otros puntos de la provincia. Detalló que se avanzó con obras en Luján, Morón, Lomas de Zamora, Salto, Trenque Lauquen y Arrecifes. También en Villegas, "que pasó dos años de inundaciones"; y en el Río Salado, donde los trabajos "estaban paralizados".

En cuanto a las obras que aún no han culminado, advirtió que se van a "se van a terminar en el próximo mandato" y que "no importa quién gobierne" porque "son obras que van a continuar" ya que están financiadas por fondos internacionales que ya están comprometidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mordecai
    11/02/19
    08:34
    JJAJAJAAJAJJAJA SIIIIIIIIIIII INAUGURO LA OBRA JUNTO A GARRON Y AL OTRO DIA CAYERON DOS GOTAS Y LA PLATA SE INUNDO
    Responder
  • 2
    micheal benson
    08/02/19
    02:15
    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de ? 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson
    Responder
  • 1
    ruiz
    06/02/19
    19:34
    donde esta la nota sobre el pase a justicia electoral de los aportantes truchos?
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.