Energía
Desencantados de la política energética de Macri preparan un plan alternativo
Los principales think tanks están elaborando un programa energético para presentarles a los precandidatos de la oposición.

La política energética de Cambiemos está generando un cuestionamiento de todo el sector casi con la misma intensidad con la que se oponían al kirchnerismo. Mientras que en ese momento las críticas eran tan fuertes que llevaron a formar el conocido Grupo de los Ex Secretarios de Energía, ahora comenzaron a juntarse think tanks de diversa procedencia para armar una propuesta alternativa.

Fundaciones, institutos, ONGs y distintas usinas de pensamiento relacionadas a la actividad están preparando un programa energético para presentarles a los precandidatos de la oposición de cara a octubre.

En rigor, se trata de un conjunto de actores que supo acompañar la primera etapa de Cambiemos, -incluso aportando importantes cuadros al organigrama estatal-, pero quedaron desencantados frente a los resultados obtenidos y terminaron alejándose por completo. "No se puede esperar nada de Lopetegui", es una de las frases que resume su postura.

Entre ellos, se destacan el prestigioso Cippec (especialista en políticas públicas), Fiel (con Fernando Navajas a la cabeza, quizás el economista energético más respetado de Argentina) y Asap (de conocida rigurosidad en materia presupuestaria).

Pero tal vez lo más relevante sea el nutrido aporte de las usinas radicales, públicamente enfrentadas a Macri en el plano energético. Allí se encuentra el CARI (que lidera el ex canciller Alberto Rodríguez Giavarini y en materia energética el ex embajador Jorge Hugo Herrera Vegas, gestor del Grupo de los Ex Secretarios), la Fundación Alem (del histórico dirigente boina blanca Jesús Rodríguez) y el Instituto Mosconi de Jorge Lapeña, probablemente el think tank energético más renombrado del país.

"La dirección de YPF está equivocada"

Si bien no descartan presentarle el plan a Macri -más que nada para mantener una imagen apartidaria de un aporte académico desinteresado-, las diferencias son tan grandes que los ejes centrales del proyecto van en el sentido opuesto a la línea ideológica aplicada por el oficialismo.

A modo de ejemplo, un pilar fundamental se basa en la planificación estatal para que el sector no quede liberado a las fuerzas del mercado que provocaron aumentos tarifarios de más del 2.000%. "El noventismo del macrismo no funciona. Creemos que hay que modificar los marcos regulatorios, cambiar las leyes de los 90' y tener mayor protagonismo en la fijación de tarifas y respuesta ante los cortes", señalaron a LPO y en este sentido aseguraron: "Nuestra brújula es el fallo de la Corte. Las tarifas deben ser actualizadas en forma progresiva, razonable y lo más importante es que puedan ser afrontadas por los usuarios".

Por otro lado, manifestaron su oposición a los subsidios indiscriminados a las energías renovables y los hidrocarburos no convencionales, las estrellas de la política de Cambiemos. "O encuentran su mecanismo de financiamiento o tendrán que esperar. Las necesidades del país tienen que estar por encima del vedetismo eólico", indicaron mostrando su preferencia hacia la producción de crudo y gas convencional que viene transitando una caída estrepitosa.

Otra de las propuestas del grupo es descartelizar el mercado con la llegada de nuevos jugadores internacionales. "Hay que romper con los monopolios estructurales de la mano de una propuesta inteligente", subrayan convencidos.

Según afirmaron a LPO, en las próximas semanas se reunirán con entes reguladores, empresas, gobiernos provinciales y sectores de la academia, en miras de un proyecto que puede llegar a ser más grande y exceder lo estrictamente energético.

"Estamos muy convencidos por la fuerza que está tomando. Y teniendo en cuenta la capacidad de los actores involucrados, no descartamos ampliar los objetivos iniciales y terminar elaborando un programa económico en su conjunto", enfatizaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
LOS SALVADORES DE LA PATRIA. INCREÍBLE !!!
11
Esta momia de La peña vocero de Ernesto Sanz que anda con algunos problemitas de tarjeta de crédito necesita gas para retomar su lujoso ritmo de vida y los gastos en gatos para sus viajes.
10
cuidado!!! no lo agiten a macri..plisss
9
macri reparte los Mega entre sus amigos, como hizo siempre todo
8
A estos gerontes ya fracasaron en la gestión pública, hasta hace poco tiempo se hacían fotos con Aranguren. Ahora los mandó Sanz a hacerse los enojados, cuando les pongan una torta cerraran el ocico como el cachalote nefasto Carrió salió a boquear, hasta que, la semana pasada Edenor y Edesur le pusieron el cachet en la cuenta en Miami. A estos nunca le importó ni la argentina ni sus habitantes. Volvieron de Punta del Este con la tarjeta explotada.
7
Por dios! estos impresentables no se mueren nunca?
6
Ajajajaja... excelente humor...

= )
5
DANIEL MONTAMAT: Fue Secretario de Energía en la Presidencia de DE LA RÚA. Durante su gestión puso mucho mas empeño en defender los intereses de las grandes empresas energéticas que en defender a los usuarios, baste citar como ejemplo que durante su gestión hubo ?record? de cortes de energía en Provincia de Buenos Aires (noviembre y diciembre de 1999) y no multó a ninguna empresa. También la gestión de Montamat es recordada por los constantes aumentos en las tarifas de energía electríca y precio de los combustibles, lo cual finalmente lo obligó a renunciar.
Además es un CORRUPTO. Fue denunciado por la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por ?incompatibilidad? de funciones, ya que tenía una consultora privada que prestaba servicios a grandes empresas energéticas, cuando estas últimas eran las que como funcionario tenía que controlar. En otras palabras ?cobraba? de ambos lados del mostrador. También fue testigo por la empresa Yanqui El Paso Energy, en el juicio que esta última le hizo al Estado Nacional Argentino, es decir a todos nosotros.
4
Por favor!, de nuevo estos chantas. Dos que salen en la foto son JORGE LAPEÑA y DANIEL MONTAMAT. JORGE LAPEÑA: Ex Secretario de Energía de la época de Alfonsín. Responsable de haber detenido la construcción de Atucha II y Yaciretá. Pero no solo eso, creó las condiciones para que poco después de que abandonar el cargo se produjeran los peores cortes eléctricos (crisis energética de 1988-1989 la peor de la historia Argentina). La segunda crisis vendría durante la gestión de Montamat (1999)
3
"Pero tal vez lo más relevante sea el nutrido aporte de las usinas radicales".... Es una joda no ? sin palabras....