Río Negro
Sin acuerdo con Cambiemos, Weretilneck confirma que va por la re-reelección
Se lanza con una polémica interpretación de la Constitución. La oposición prepara una ola de impugnaciones.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que irá por un tercer mandato, a pesar de que toda la oposición considera que la Constitución provincial se lo impide. El lanzamiento derivará en una ola de impugnaciones judiciales, aunque el mandatario confía en un guiño de la Corte Suprema.

La postulación de Weretilneck no era un secreto para nadie aunque ahora ya no hay dudas y este martes por la noche habrá un acto para presentar la fórmula con la ministra de Turismo, Arabela Carreras, que reemplazará en el binomio al actual vice, Pedro Pesatti que tenía aspiraciones de ir por el cargo mayor.

Tampoco es un secreto que la oposición se prepara para impugnarlo en la Justicia porque creen que un nuevo mandato viola el artículo 175 de la constitución provincial. "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo", dice la norma. 

Pero Weretilneck sostiene que sólo fue electo una sola, ya que su primer mandato lo cumplió tras la muerte de Carlos Soria unos días después de su asunción. "No nos prohibe. Porque no se da ninguna de las dos condiciones que plantea el artículo: dos veces electo gobernador o dos veces electo vicegobernador, que no es mi caso, y la otra prohibición es que las dos personas se cambien habitualmente entre un cargo y otro cargo. Estamos convencidos de que ese artículo no fue redactado para el caso nuestro", le dijo al diario Río Negro.

El fin de semana la diputada nacional Lorena Matzen (UCR), que aspira a ser la candidata a gobernadora de Cambiemos, anunció que van a presentar "un per saltum a la Corte Suprema" para frenar la re-reelección de Weretilneck. En el mismo sentido se había pronunciado el otro precandidato de Cambiemos, el diputado Sergio Wisky (PRO), y hasta Elisa Carrió avisó que está dispuesta a ponerse al frente de la pelea

Por lo pronto, ya fue impugnado aunque en la junta electoral de su partido Juntos Somos Río Negro. La sorpresa es que lo hizo su ex secretario general de la gobernación, Matías Rulli.

Carrió se pone al frente de la pelea contra la "re-re" de Weretilneck y choca con la Rosada

En el kirchnerismo, que el fin de semana confirmó la fórmula con Martín Soria y la senadora Magdalenda Odarda, también prepara impugnaciones judiciales. El intendente de General Roca era el favorito en las encuestas pero la irrupción de Weretilneck alteró los pronósticos y ahora se espera una elección peleada. 

En el oficialismo rionegrino tienen una confianza casi ciega de que conseguirán el aval del Tribunal Electoral y del Superior Tribunal de Justicia, donde Weretilneck tiene una mayoría cercana. Es por eso que Matzen planteó la posibilidad de ir directamente a la Corte, mientras que otros plantean ir directo al STJ. Es que además el gobernador especula con los tiempos y apuesta a una dilación que le permita que no haya definición hasta las elecciones, el próximo 7 de abril.

En el caso de que el tema llegue a la Corte hay varias interpretaciones. Cerca de Weretilneck creen que los fallos del máximo tribunal sobre la Ley de Lemas en Santa Cruz y la consulta en La Rioja los benefician, especialmente el primero, porque los jueces entendieron que no podían entrometerse en temas provinciales. En la oposición, por su parte, creen que la Corte fue clara en que no intervendrá a menos que haya una violación de la Constitución provincial, como sostienen que sucede. Además, confían que el criterio de levantar la feria para tratar el caso La Rioja los obligará a tratar el de Río Negro y evitar la dilación a la que apuesta Weretilneck.

Macri respaldó al candidato del PRO en Río Negro y pone en duda el acuerdo con Weretilneck

El lanzamiento de Weretilneck también confirma que quedó atrás la posibilidad de un acuerdo con Cambiemos, que empujó un sector de la Rosada que también pretendía incluir al sector de Miguel Pichetto. La visita de Wisky a Macri en Villa La Angostura había sido una muestra evidente de que el acuerdo era muy lejano, como contó LPO. Quien terminó con las negociaciones fue Marcos Peña, que nunca estuvo a favor del acuerdo.

La única posibilidad de un acuerdo es que uno de los sectores se termine bajando de la contienda, como sucedió en 2017 cuando Weretilneck retiró su lista de diputados nacionales para que Cambiemos pueda meter un legislador. En este caso, no sería el gobernador quien se baje ya que es el único con chances de ganarle la elección a Soria. 

La especulación sólo se mantiene porque todavía no hay acuerdo entre la UCR y el PRO por la candidatura a gobernador: ni Matzen ni Wisky aceptan ir en segundo lugar y -como en otros casos- la Rosada dilata la definición. El 15 de febrero cierran las listas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luciana erres fpv
    05/02/19
    12:06
    está bien por él, el justicialismo ya fue víctima de interpretación de la constitución burguesa en la provincia de buenos aires en 2007. ahí felipe solá tuvo que dejar el cargo y no reelegir porque la justicia computó el mandato de 2002 en adelante, que completó tras la renuncia de Ruckauf. El caso de río negro es igual, el vice asumió tras la muerte del gran compañero soria y le quieren computar ese mandato. weretilner debe negarse a eso y pynto, reelegido. y que cambiemos y los radicales aprendan que la constitución está para ser estudiada en la facultad pero no para frenar procesos históricos de transformación peronista. #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    cabo primero
    05/02/19
    10:58
    Argentina es un país feudal con caudillos eternos; y como dice Sergio Suppo, una suma de pequeñas venezuelas.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.