Petróleo
Petroleros definen si rompen acuerdos de Vaca Muerta por quita de subsidios
El senador Pereyra anunció que este martes definirán si toman medidas de fuerza

La renegociación de los subsidios a la producción de shale gas y shale oil en Vaca Muerta jaquearon los planes de inversión de las principales empresas inversoras en la región: YPF y Tecpetrol, quienes anunciaron multimillonarios efectos sobre sus ganancias que ajustarían con reducciones en sus planes de inversión.

Con pérdidas en su flujo de ganancias del orden de los 60 millones de dólares para YPF y de 150 millones de dólares de ingresos futuros para Techint, el recorte de las inversiones va ser tangible en el corto plazo.

YPF se suma a los cuestionamientos de Techint y pone en duda sus inversiones por el recorte de subsidios

El recorte en inversiones es un golpe bajo para los trabajadores petroleros porque disminuye el ritmo de creación de puestos de trabajo, la condición clave del acuerdo por el nuevo estatuto de trabajo para los hidrocarburos no convencionales. Por eso, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció que mañana a primera hora sostendrá una asamblea en Añelo en la que se analizará el plan de acción de los trabajadores.

El senador Pereyra, según adelantó el Sindicato, "explicará los alcances de los recortes de subsidios a la producción de gas no convencional, lo que afecta de manera directa al desarrollo de la actividad y la creación de fuentes laborales genuinas".

Cabe recordar que Pereyra firmó los acuerdos sectoriales con los que se bajaba la dotación de trabajadores mínima por pozo en un contexto en el que la crisis de la producción convencional era tal que afectaba a decenas de miles de familias en Neuquén y, en particular, en Chubut y Santa Cruz.

Por eso, sin los programas de inversión, se da por tierra el único incentivo para los trabajadores del sector para acordar con el Gobierno un estatuto de trabajo distinto para la producción de no convencionales.

La semana pasada Pereyra advirtió que si el Gobierno Nacional y las empresas no llegan a un acuerdo para salvar la situación, "se van a caer todos los acuerdos firmados por el sindicato" para el desarrollo de Vaca Muerta.

"El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores", recordó y pidió "actuar con seriedad ante el anuncio de las empresas de revisar sus planes de inversión en la cuenca" agregó el senador Peryra.

Y aunque a priori se descartan cortes de ruta u otras medidas que afecten a la producción, luego de la asamblea se resolverá si se sostienen las modalidades de trabajo acordadas en 2016. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.