Gremios
Sica se asegura el control del sindicato de Balcedo y genera tensión con Vidal
El ministro desplazó a un interventor de Triaca y apuesta a continuar la intervención del gremio.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, desplazó a Conrado Rinke, el interventor designado por Jorge Triaca en el gremio Soeme, que lideraba Marcelo Balcedo a quien hoy la Justicia investiga por lavado de activos.

Aunque la decisión del ministro de Mauricio Macri podría justificarse como una depuración de los funcionarios que quedaron de la gestión Triaca, lo cierto es que reavivó tensiones entre la Rosada y el gobierno de María Eugenia Vidal, tensiones que parecían iban a aminorar tras la decisión de la Gobernadora de no desdoblar la elección en la provincia.

Según pudo saber LPO, Rinke proviene del peronismo y llegó al ministerio de Triaca de la mano del ex intendente porteño Carlos Grosso. Días atrás, el interventor presentó en el juzgado de Ernesto Kreplak, que entiende en la causa Balcedo, todos los papeles para poner fin a la intervención. El funcionario le dejó en claro al juez que el gremio ya estaba ordenado y que había que llamar a elecciones para normalizarlo.

Al enterarse, Sica decide correrlo de inmediato de sus funciones y de inmediato prorroga la intervención del gremio.

Detuvieron a la madre de Balcedo por lavado de dinero del Soeme

Esa jugada cayó malestar en el gobierno de Vidal. Es que el proceso de normalización de Soeme lo llevan adelante dos interventores, uno de Nación y otro designado por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, trascendió que en La Plata se enteraron de la salida de Rinke al leer el Boletín Oficial.

¿Por qué Sica busca seguir con el gremio Soeme intervenido? La respuesta puede estar en la tensión entre la Rosada y La Plata que viene creciendo con el correr de los meses. Según trascendió, tener un interventor del gobierno nacional en el gremio de auxiliares de la educación es una buena llave para condicionar la paritaria docente, la más difícil para la Gobernadora.

Otra versión que circuló muy fuerte en las últimas horas afirma que el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo tiene serias intenciones de controlar el gremio que supo ser de los Balcedo. El caso es que Sica y Barrionuevo mantienen lazos comunes y líneas abiertas. Las especulaciones afloran.

Federico Salvai y Marcelo Villegas.

Desde el ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Marcelo Villegas aseguran que no existe ningún tipo de tensión con Sica y agregan que la relación entre ambas carteras es de colaboración.

El gremio saltó masivamente a los medios hace poco más de un año cuando Balcedo, entonces secretario general del Soeme, fue detenido en su casa cercana a Punta del Este con dinero, joyas y armas.

Se lo investiga por lavado de activos y otros delitos y actualmente se goza de prisión domiciliaria. Entre los bienes que le encontraron figuran 19 inmuebles, una flota de vehículos de alta gama, 6,5 millones de dólares y una chacra con zoológico y animales exóticos en Uruguay.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    05/02/19
    20:01
    Sica llevate al cachalote empastilado al gremio, te puede aportar 500 ñoquis para armar una granja trolls. Además necesita otra caja de donde robar porque con los gastos de abogados en México para su hijo preso por narco toda plata es poca.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    05/02/19
    11:06
    che y este de producción no sabe nada, al final son todos cortados por la misma tijera en este gobierno de la mafia nacional, todos saben de afanar al estado y curros de la mano de los gremios con reformas laborales y cagar a sus propios empleados, contrabando de auto partes ah y estafas financieras, de producción poco y nada che...
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    05/02/19
    10:08
    lo bien que hace el delegado del señor Sica. El enviado de heidi quería revisar contratos de sindicato con el ministerio de trabajo, suscritos durante la gestión de Cuartango en Provincia, que permitían financiar parte del desaparecido diario hoy y el resto iba a Rosario. el peronismo tiene sus anticuerpos y actúan en defensa cuando la justicia pone en jaque compañeros. No pasarán gorilas. #volveremos.
    Responder
  • 2
    mordecai
    05/02/19
    09:47
    QUE BANDA POR DIOS
    Responder
  • 1
    profesor
    04/02/19
    23:53
    Muchaaaachos vayan preparando las valijaa...que asegurar ni 8 cuartossss!!!
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.