Deuda externa
Advierten que la vulnerabilidad financiera continúa en máximos históricos
La USAL informó que el Índice de Fragilidad Externa (IFEX) argentino hizo pico en el tercer trimestre y que solo se observan mejorías por las condiciones internacionales, pero no en el frente interno.

En medio de la última corrida cambiaria, en el tercer trimestre, la economía argentina llegó a su quinto máximo histórico en materia de Fragilidad Externa, según informó este lunes la Universidad del Salvador (USAL), por la conjunción de dos factores: el empeoramiento de las condiciones financieras internacionales y, sobretodo, por la mayor vulnerabilidad financiera por motivos enteramente domésticos.

El índice de fragilidad externa (IFEX) que mide la USAL alcanzó en entre julio y septiembre su peor desempeño desde fines de 2001 y comienzos de 2002. En términos interanuales empeoró un 45%. Esto obedece a una mejora del 3% en las condiciones comerciales y financieras internacionales -que la USAL resume en el Índice de Condiciones Internacionales (ICI)- y un deterioro del 56% interanual en el Índice de Vulnerabilidad Externa (IVEX), que refleja la exposición del país ante shocks externos. Es que el IFEX es un cociente de ambos indicadores.

"El índice de fragilidad externa 2018 sería uno de los más elevados de la historia argentina reciente, solo comparables con los alcanzados en los años de la hiperinflación, y los de las crisis de 1982 y 2001", señaló Juan Massot, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAL.

"A la fecha de este informe se proyecta para las próximas dos mediciones, es decir el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019, un empeoramiento de los tres indicadores", agregó.

De esta manera, la crisis de balanza de pagos de la era Macri se acerca a equiparar en materia de fragilidad externa a la crisis de 1982 y queda a pasos de la de 2001, pese a que desde el segundo trimestre de 2017 las condiciones internacionales vienen mejorando con altibajos, tras una fuerte suba que duró todo 2016 y la primera mitad de 2017.

De hecho, la economía se ubica en materia de fragilidad por encima de su promedio histórico desde el segundo trimestre de 2017. La corrida cambiaria se dio en el momento en el que las condiciones de fragilidad externa superaron el pico de comienzos de 2016 cuando el Gobierno de Macri anunció que levantaba el cepo sin refuerzo de Reservas Internacionales para el Banco Central.

"Aun cuando algunas variables externas, fundamentalmente la tasa de la FED y la menor tasa de crecimiento mundial afectan negativamente al país, las condiciones internacionales en conjunto son de las mejores desde 1950. Por ello es que las condiciones internacionales, medidas por el ICI, no son por el momento el factor determinante del sustantivo aumento de la fragilidad externa del país", precisó el informe respecto de las condiciones externas.

"Por el contrario, el IVEX muestra un deterioro muy acelerado desde 2017 como consecuencia de la evolución del cociente entre cantidades importadas y exportadas, el aumento de la deuda pública externa como porcentaje del PIB, y el comportamiento de las reservas internacionales. Por lo tanto, el aumento de la vulnerabilidad externa (IVEX) del país, producto de factores estrictamente internos, es más importante que el contexto internacional (ICI) para explicar el aumento sustantivo de la fragilidad externa del país desde inicios de 2017", agregó el informe de la USAL.

Y si bien la devaluación y el superávit comercial conseguido mediante la recesión y la caída de las importaciones resultante, el elevado nivel de endeudamiento y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda prolongan los problemas para la economía argentina: "Un empeoramiento en las condiciones internacionales podría afectar la fragilidad externa del país, y compensar, al menos en parte, los efectos positivos de la depreciación del peso y del menor nivel de gasto interno sobre el sector externo", destacó el reporte. 

Advierten que la vulnerabilidad financiera continúa en máximos históricos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    04/02/19
    17:09
    Histórica va a ser la derrota que va a tener en las urnas...

    Elector: palabra que se arma con raíz lector y sufijo e. Significaría en mi análisis que el sujeto lee la realidad social y dentro del cuarto oscuro elige la realidad que queda fuera de la urna. Que ya sabemos cuál sería
    Ja....
    Responder
  • 1
    ziziperba
    04/02/19
    16:55
    Figli di una mignota! con todos los esfuerzos que hace el "domador de reposeras" aún no apoyan. Merecen que le mandemos el glorioso ejercito argentino a Maduro para defenderlo de la invasión. Tiren un centro que en diciembre ganamos y terminamos de estabilizar el país...
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.