Maduro desafía a Trump: "¿Vas a repetir un Vietnam en Venezuela?"
"No voy a dar el brazo a torcer", afirmó el venezolano, que asegura que el presidente de EEUU lo quiere matar. Le envió un mensaje a Macri.

En su peor momento, Nicolás Maduro volvió rechazar cualquier tipo de salida negociada del gobierno o elecciones anticipadas en Venezuela, y le advirtió a Donal Trump que "pare" si no quiere repetir un Vietnam en su país, al referirse a la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos.

"¡Para! ¡Para Donald Trump! ¡Para ahí! Estás cometiendo errores que te van a manchar de sangre las manos. Y vas a salir a la presidencia manchado en sangre... ¡Para!", afirmó Maduro durante una extensa entrevista con el canal español La Sexta.

"Los bolivarianos tenemos capacidad de diálogo, de entendimiento. Vamos a respetarnos. ¿O es que vas a repetir un Vietnam?", desafió el venezolano en un intento de agitarle a Trump el fantasma de la guerra en el sudeste asiático, justo luego de que el magnate dijo que es "viable" enviar militares a Venezuela.

"Estados Unidos, luego de una guerra desastrosa con Vietnam, hoy tiene las mejores relaciones, con el Partido Comunista de Vietnam, con su gobierno, con su ejército. ¿Tenemos que pasar una guerra para tener que reconsiderar las relaciones?", insistió.

Trump afirmó que es "viable" enviar militares a Venezuela

"Ellos quieren volver a un siglo XX, de golpes de estado militares, de gobierno títeres, subordinados a sus mandos", continuó el líder chavista, que dijo tener "todas" las pruebas de que Trump lo quiere matar. "El atentado contra mí se autorizó en la Casa Blanca. Los financistas y planificadores viven en EEUU. Hemos solicitado su extradición y se hacen los locos", indicó.

En la entrevista, que estuvo marcada por reproches o respuestas críticas de Évole a algunas afirmaciones de Maduro, éste denunció repetidamente que "Venezuela es víctima" de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida "de manera perruna" por algunos gobiernos de derecha de América Latina. "Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump", insistió, aunque recalcó que "esto no tiene por qué acabar mal".

Consultado sobre la posibilidad de que se desate una guerra civil en Venezuela, Maduro dijo que actualmente nadie tiene una respuesta certera para esa pregunta. "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de occidente. No depende de nosotros, nosotros sencillamente vivimos en nuestro país", se despegó.

Venció el ultimátum y Europa reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Por otro lado, el venezolano rechazó la posibilidad de abandonar el poder ("¿irse para dónde?") o de convocar nuevas elecciones. "No acepto ultimatums de nadie", dijo en referencia a la exigencia de la Unión Europea que derivó en reconocimientos de los principales países al opositor Juan Guaidó. "Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024", ironizó. 

Sobre Guaidó, Maduro asegura que "hay un solo presidente" en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que "no hay un Gobierno paralelo". Y aunque afirmó estar "abierto al diálogo", no dejó de recordar que el ministerio público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó "por posible violación constitucional por parte de ese diputado". Maduro calificó de "payasada" la asunción de la presidencia interina por parte del opositor. 

El periodista que lo entrevistó, Jordi Évole, llegó a marcar con su teléfono una llamada a Guaidó, para intentar una conversación con Maduro, pero saltó el contestador y el buzón de mensajes estaba lleno. Maduro le envió un mensaje: que "piense bien, lo que está haciendo" y no haga daño al país con su "estrategia golpista".

El venezolano rechazó que en Venezuela haya una crisis humanitaria y cifró la cifra de compatriotas que han dejado al país entre 600.000 y 800.000, frente a los tres millones que calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Y explicó que "mucha gente se ha ido engañada", aunque aseguró que muchos "se fueron con una falsa visión, se han dado cuenta" y "miles se están regresando".

Finalmente, Maduro le envió mensajes a varios líderes internacionales, entre ellos Mauricio Macri, sobre quien aseguró que perderá las elecciones. "Que se ponga los patines porque va fuera de la presidencia este año", chicaneó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
a ver pérez querido, nuestra jefa y conductora nació en Tolosa, ciudad de la plata, adoptada por un colectivero, que siendo estudiante avanzada de abogacía se fue a vivir a santa cruz, desde donde hizo toda su carrera profesional y política, en defensa de los interereses de los santacruceños, luchando por las regalías y demás medidas. fue senadora nacional bonaerense haciendo uso de haber nacido en la plata, donde es recordada por su militancia y estudiante avanzada de abogacía. pronto volverá al poder. #vuelvelajefa
5
Si payaso populista y sobre todo va x vos y lo que se robó la runfla Chavista igual que acá la lobotizada de Ensenada. #valajefaaezeiza
4
no mientas maduro, un cagon como vos sale corriendo y escondido....-no te olvides el pajarito, rata inmunda
3
Que payaso, no hace falta tirar ni una bala, no te compran mas petroleo y listo...por eso andas por todo el mundo viendo de vender las reservas de oro de Venezuela, a ver si tiras unos meses.
2
bolivar y San Martin indiscutibles, el resto que se queden en chacarita o ezeiza
1
bien compa, con los pantalones largos y las botas puestas para enfrentar al imperio. hoy canadá anunció el envío de 53 millones de dolares a Venezuela, que lógico deben ser administrados por el gobierno legítimo nacido de elecciones, es decir por maduro. al que no le gusta, ahí tienen la salida. por un país miserable, pero socialista y digno, antes de ser próspero y con los pantalones bajos. viva bolívar, san martín, perón, el che, néstor y cristina. #vuelvelajefa