Recorte de subsidios: los petroleros amenazan con voltear los acuerdos de Vaca Muerta
"Si tocan un solo trabajador se caen los acuerdos", advirtió el sindicalista Guillermo Pereyra.

El recorte de los subsidios al gas de Vaca Muerta, que dispuso el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sigue generándole dolores de cabeza a la Casa Rosada. Tras la rebelión de los empresarios, ahora el poderoso sindicato petrolero amenazó con voltear los acuerdos laborales si hay despidos.

"El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores", lanzó este viernes el senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

"Si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta", amenazó Pereyra en referencia a los acuerdos laborales que cerró con Mauricio Macri para flexibilizar algunas de las condiciones de la industria petrolera.

Macri recorta los subsidios a Vaca Muerta y pone en crisis la alianza con Rocca

"El Gobierno y las empresas tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego de un día para otro porque hay mucho en juego. En esto hay que actuar con seriedad, algo que evidentemente está faltando en quienes toman decisiones", agregó en referencia a la Resolución 46.

Pereyra agregó que "existe mucha preocupación entre los compañeros de Añelo, donde he mantenido reuniones y asambleas porque ven que todo el esfuerzo que se ha hecho puede resultar en vano". El martes en esa localidad, cabecera de Vaca Muerta, se realizarán una asamblea  donde se espera que vayan cerca de 20 mil trabajadores.

YPF se suma a la embestida de Rocca y pone en duda sus inversiones por el recorte de subsidios

Como contó LPO, el recorte de subsidios dispuesto por Lopetegui desató una rebelión de la industria encabezada por Techint, que hasta el momento era la más beneficiada de la política energética del Gobierno. El holding de Paolo Rocca iniciaría un juicio al Estado por los más de 350 millones de dólares por año que recibirá de menos. A la rebelión se sumó la estatal YPF, que amenaza con recortar inversiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    04/02/19
    12:19
    Resultan impresionantes las coimas que se lleva este personaje Pereyra socio de la Patronal del Petroleo, su sociedad con Techint y Paolo Roca le reportó a este viejo verde pingues ganancias en millones de dólares. Los trabajadores le importan un huevo, es una lacra el y todos sus seguidores. El Pata medina resulta un amateur al lado de este viejo garca.
    Responder
  • 1
    danielyurquina
    01/02/19
    18:28
    Esperemos que no despidan a trabajadores. Hasta ahora son tira y afloja del gobierno y las Petroleras. Pero rstas ultimas, deberan dehar de amenazar, ya que lo misno terminaran ganando, se quita los subsidios pero de algun lado saldra la plata, seguramente que no sera de los Resultados de las Empresas. A la larga se traslada al usuario, con la frase "si quieren gss hay que pagarla". El ciudadano, termina financiando las inversiones de las privadas, y ademas le da las ganancias . Esta situacion hay qe mejorar.
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.